viernes, 30 de mayo de 2008

Matemáticas y secundaria



La secundaria, la recuerdo como una época oscura, la época medieval en muchos sentidos, ya no era la niñez inocente sino la adolescencia conflictiva, retadora e inconsistente.

Ahora bien, no del todo oscuro o medieval, recuerdos buenos hay de ello. Música, algunos amigos y por supuesto maestros. Por ejemplo mi maestro de historia que mencioné en otro post, y el de matemáticas, que no mencioné, porque las matemáticas no me gustan ni me gustaban e inconcientemente lo olvidé. Pero no le quito mérito y le dedico este post.

De lo que me acuerdo de la secundaria, como novedad, era los extraordinarios. Supe de ellos y comprendí que ya no estaba en la primaria. Les tenía miedo porque me iban a quitar las vacaciones, eso para mi era el peor de los pecados.

Cuando estaba en la primaria sacaba de ocho para arriba, pero cuando llegué a la secundaria empecé a sacar de 7 para abajo, !que barbaridad¡, sentí lo que era tener cero en un examen(mini examen pero cero a final de cuentas).

Así es que el extraordinario me asechaba, me asechaba por huevón y poco organizado, yo temía por mis vacaciones. El primer año lo pasé, lo pasé sin extraordinarios sin problemas, simplemente me quedé en mi casa disfrutando de las mieles del verano.

En segundo pasó similar, sufrí con las materias y más porque cambié de sistema. Ahora estaba en educación personalizada; las libertades me llevaron al lado oscuro de la fuerza y eso me llevó a decaer en mi promedio.

Mis padres lo único que me reclamaban era que no estudiaba y no trabajaba en las clases. La única materia que tenía bien, no era deportes, sino historia. En esa materia sacaba diez sin ningún problema, pero matemáticas, matemáticas era otro boleto.

Lo mismo pasó en segundo, pasé todo sin irme a extraordinario con un fabulosos promedio de siete en matemáticas, pero, lo peor vendría después.

Las demás materias exactas, química y física, las tenía controladas con mediocres sietes, pero matemáticas, matemáticas me atormentaba.

El primer parcial, cinco, me dijo el profesor “tienes que sacar mínimo siete para no irte a extra”. Segundo parcial seis, tercer seis, cuarto seis. El profesor me decía “eres el anticristo puros seis en tu boleta”, y seguí en el quinto, era ese mi salvación o el temido extra me quitaría el privilegio de huevonear.

Todos los días y todas las noches hacía los ejercicios del Baldor y los de trigonometría, todas las mañanas en mis receso iba preguntar y hacía todas mis guías. Buscando principalmente sacar un siete que ne diera un seis en la calificación final.

Llega la hora de la verdad, el profe la hace de emoción y me dice “no lo puedo creer”, yo me decía “malditas matemáticas, las odio con toda mi alma”. “Sacaste diez”... me quedé con cara de idiota y salí feliz de la vida al billard con mis amigos a festejar.

En realidad sigo odiando las matemáticas, no me gustan y lo que hice no fue por superarmeo amar a la materia, fue básicamente no dejar que la materia que tanto odiaba me quitara mis vacaciones. Pero queda claro, que mi profe, me tuvo paciencia y logro junto conmigo sacar un diez inédito en la boleta.

El nuevo juego del "Gober devoto"


Me lo encontré en la página de Milenio.

El juego trata de ayudar a Eimilio a robar a la gente dinero para el Cavernal. Mientras lo haces, suenan las célebres frases que hicieron a González el gobernador lépero, intoleratnte e incopetente o más bien demostró ser lépero, intolerante e incopetente.


Aquí les dejo el link por si gustan darle una visitada.

jueves, 29 de mayo de 2008

La historia de un plagio

Otra de mexicanos.

¿Notan la diferencia?











La diferencia, además de las obvias, es que el segundo ganó en Cannes un premio y fue hecho por el mexicano Alonso Álvarez. Además encontramos otra diferencia, el primero fue hecho dos años antes en España.

Lo curioso, es que Alonso no dijo nada hasta ahora. En una primera entrevista aceptó los créditos, el esfuerzo y hasta se puso como víctima. Después surge un detalle.

El "cineasta" se defiende entre nervioso y asutado diciendo que "yo nunca dije que escribí el guion".

Lo dejo a su consideración, ¿es o no un plagio?

Propaganda , negocio y educación.


Me quedé con cara de susto cuando observé un anuncio en la tan polémica televisión. Dulce de RBD (el grupo de iletrados que según Televisa representan la rebeldía) estaba anunciando, no un jabón, maquillaje, seguros, discos, tequila o cualquier otra cosa que ella pudiera anunciar, no, estaba anunciando una preparatoria, un centro de formación académica, ¡estaba anunciando una prepa¡ donde los hijos pueden estudiar con los mismos estándares de la novela que ella protagonizó(según dice el spot).

La cuestión no es que signifique un vacío en los jóvenes, su música apeste (para mi apesta), es plástica (en muchos sentidos) o que represente un negocio únicamente. El problema aquí es que la educación es parte del marketing barato, un producto más como cremas depiladoras o automóviles.

La educación es prostituida en un negocio rentable, olvidando formar seres humanos para la sociedad. La realidad es que los colegios deben tener su parte de negocio; pero es cinismo total y absoluto lo que algunas “instituciones educativas” hacen.

Cada colegio tiene un objetivo, ya sea promover la educación desde el punto de vista religioso, económico, social o cualquier otra razón. Mi pregunta va encaminada a lo siguiente ¿Qué objetivo tiene una Institución que usa a Tatiana, Rafa Márquez o Dulce de RBD para atraer alumnos?

Perdóneme, independiente si les gusta RBD o cualquiera de los que menciono, eso es enajene social y fanatismo, lo que una institución educativa debe atacar según el artículo tercero. Usar a un “ídolo de masas” promoviendo un colegio se llama prostituir la educación. ¿Qué le puede importar del prefil de sus egresados al dueño que usó a Dulce para promover su colegio? Lo que le importa es atraer clientes, si aprenden o no es punto y aparte, él busca dinero y lo demás no importa.

Lástima que exista esa realidad, por esa razón y muchas más, la historia se repite. Pero esa realidad dependerá de nosotros cambiarla o mantenerla.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Querer es poder (las apariencias enganñan)



Querer es poder, una frase que suena a lo más insulso de la auto superación tipo Miguel Ángel Cornejo, pero, las apariencias engañan.

Terminé “La silla del águila” de Carlos Fuentes; me dejó un grato sabor de boca pues es una especie de libro maquiavélico que habla del futuro México “democrático”, suripantas de altos vuelos, jotos presidenciales y demás porquería política.

El libro lo concluí cerca de las cuatro de la mañana y ese mismo día, pero a las siete de la noche, empecé uno nuevo titulado “Querer es poder”.

Me lo dieron como parte del paquete en el Diplomado de Historia y Geografía de Jalisco, y la verdad no me daban ganas de leerlo pues me sonaba a Cuauhtémoc Sánchez o Miguel Ángel Cornejo.

Me atreví (después de dos años de relegarlo al fondo de mi librero) a leer el discriminado libro diciendo “si es una mamarrachada lo regreso al oscuro rincón”. Dos capítulos de tolerancia, no más, para calificar el contenido. Es obvio que dos capítulos no son suficiente para calificar el libro, pero la verdad no estaba de humor para sentirme excelente no teniendo pensamientos pecaminosos; además había terminado de leer a Fuentes el hereje y su realpolitik así es que estaba con la espada desenvainada.

La sorpresa fue grata, el libro es sobre María Hildalisa Anguiano (R.I.P.) platicando con Agustín Vaca historiador, ella nació en 1910 y presenció muchas etapas en la historia de Jalisco, muchas etapas que hasta ahora trascienden. El lenguaje es coloquial, no tanto como Élmer Mendoza, pero si lo suficientemente coloquial como para una maestra nacida en Atoyac.

El valor histórico de esta publicación es único, pues relata la historia desde el punto de vista de una persona con vocación magisterial nato; pero tan común como cualquier plática. Eso me hace indetificarme pues de alguna manera cada uno de nosostros podemos contar una buena historia y para muestra están la infinidad de blogs que disfrutamos en la red.

Este tipo de publicación tiene la corriente de “historia oral”, sin ninguna pretensión más que informar y realizar un apunte más sincero del pasado, me gustó, y hasta ahora no lo he relegado al oscuro rincón, esperemos no pase. Pero siendo sinceros, no creo hacerlo pues me gusta ese tipo de historia, platicada sin formalismos aburridos y solemnes.

martes, 27 de mayo de 2008

Evolución...

La Av. López Mateos, es una de las más importantes pues es la única vía “rápida” y directa que va de norte-sur, sur-norte. Siendo esto una catástrofe de tráfico y estrés ya que todos los que viven en La Calma, Las Águilas, Bugambilias, El Palomar, Santa Anita etc. tienen que pasar por el vía crucis o suplicio cotidiano y citadino de una avenida atestada por la mala planeación.

A pesar de los pasos a desnivel y el estúpidamente planeado Viaducto (sábados y domingos) intenten ayudar al problema, la cantidad de automóviles es tal, que es imposible resolver el problema de nuestro “Free way”.

El hecho es que la mala planeación y más cuestiones urbanas hacen de López Mateos una vía llena de estrés y mala vibra, sin embargo, hubo un tiempo mágico, un momento en el cual la gente pasaba tranquila por aquella avenida.

Que tiempos aquellos, el monumento de las Águilas (o sea colonia las Águilas en los días presentes) en 1964.


lunes, 26 de mayo de 2008

Música adecuada

La música en las fiestas es fundamental (claro eso todos lo saben) pero es la fundamental si se sabe usar. Me he topado con tremendos fracasos (la gente se va muy temprano) por la música, es decir, la obstinación del anfitrión o algún “conocedor” de hacer oír lo que consideran mejor en el momento aburre y deja la opción de buscar otro cotorreo.

Es una conclusión fácil, es decir, todos lo sabemos de alguna manera, no es tanto si te gusta tal o cual música, sino que a los invitados les complazca. Por ejemplo en una fiesta la anfitriona tenía un disco de Ska (nada más) así es que la gente empezaba a respingar. Conecté mi ipod con una lista de reproducción que dice “la música que nunca escucho” y los asistentes a la pachanga empezaron a pedir rolas, bailar y cantar "estos pelos me hacen daño ¡me enloquecen!".

En otra fiesta no era mi música, sino la de una chica que prestó su ipod. Hubo un momento en que Bob Marley monopolizó la escena musical y ya empezaba a ser muy denso el asunto. Con la festejada fui a la zona dónde estaba el aparato y la dueña se acercó mientras estábamos de fisgones y nos dijo “disculpen la banda” a lo que contesté “no te apures, además es tu ipod tu sabrás que le agregas”. Al final esa banda por la cual pedía disculpas, sonó para beneplácito de la mayoría.

En lo particular, me gusta programar música, me gusta de verdad lo disfruto. Y por ello trato de programar música para todos (muy difícil en ocasiones). De eso se trata, disfrutar y que los demás disfruten.

Pero para los que se les hace difícil que en su fiesta en vez de Mozart mezclado con Lois Amostrong esté el “Za za za”, Los horóscopos de Durango, Los ángeles azules y culminé con Paquita la del Barrio en un mar etílico; acepten su lado oscuro y griten “¡me estás oyendo inútil!”.

viernes, 23 de mayo de 2008

Momentos memorables

Escenas impactantes, que nos dejan un buen o mal sabor de boca, nos dejan sin palabras, con los ojos abiertos, emblemas de películas o de épocas, así son los momentos más memorables del cine y aquí los diez que a mi consideración merecen una mención.

ADVERTENCIA: PUEDO CONTAR ALGUNOS FINALES

10.- El final de “Seven” la cabeza en la caja, el asesino hincado esperando la muerte y un detective Mills desesperado y desolado por la muerte de su esposa embarazada hacen una simbiosis de final que nos deja con un sabor de boca amargo y triste, un final impactante por donde se vea.

9.- La muerte de Mozart “Amadeus” Constanza grita desesperada ante los ojos desorbitados de Salieri, el gran compositor muere dejando muchas dudas. Mientras todo eso pasa, “Lacrimosa” de la última obra hecha por Wolfang, el Réquiem, es el fondo para toda la procesión que termina en una fosa común y un sacerdote devastado por la confesión que terminó con toda una película.

8.- Secuencia decadente en “Requiem for a Dream” sin duda la parte más densa de la película, Marion prácticamente violada por su adicción, Sara electrocutada, Tyrone haciendo trabajos forzados en la cárcel y el brazo amputado de Harry son presentados una y otra vez con la música adecuada en cortes rápidos que terminan en un muelle con un sueño inalcanzable.

7.- La muerte de Selma “Dancer in the dark”, la joven madre hace todo lo posible para que su querido hijo no sufra la ceguera que ella le heredó. Todo se torna en una tragedia que culmina en el sacrificio maternal; Selma es condenada a muerte en la horca. Ella antes de morir canta, canta mientras sonríe por saber que su hijo ha sido curado, pero ese canto es acallado por su muerte, siendo este, uno de los finales más crueles que he visto.

6.- La muerte de Torito en “Ustedes los ricos” Pepe el Toro ríe mientras alucina con su hijo, esa risa se convierte en un llanto desesperado pues en sus brazos está su pequeño vástago totalmente calcinado. Mientras su querida mujer trata entre tropezones unirse a su Torito y Pepe. El simple hecho de un niño calcinado me causa impresión, pero con Ismael Rodríguez eso se hace inolvidable y extremadamente dramático.

5.- “Casablanca”, en si la película es impactante, pero sin lugar a dudas las frases se llevan a la historia por todo lo que implica “tócala otra vez Sam” (la canción no sean mal pensados), “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, “creo que este es el inicio de una hermosa amistad” o “Siempre tendremos París” prácticamente todo el guión es inigualable pero yo me quedo con esas frases y el momento adecuado en el que se dicen.

4.- El final de “Fight Club”, Tyler Durden y el narrador son una misma persona, eso quedó claro después del balazo que se da Norton en la boca. Marla llega al momento justo y se besa con Tyler, él dice unas palabras, los edificios empiezan a derrumbarse y los Pixies hacen su aparición con “Where is my mind”. Simplemente magnífico.

3.- La muerte de Kowalski en “Vanishing Point”, después de hacer un repaso en su vida, ser ayudado por muchos, después de escapar de casi todos los estados y de convertirse en el hombre más libre sobre la tierra Kowalski a bordo de su Dodge Challenger termina sus días estrellándose en maquinaria pesada.

2.- La regadera de “Psycho”, de las más emblemáticas en el cine de Hitchcock. Parodiada una infinidad de veces (hasta copiada). El grito, el chuchillo, la sangre en el desagüe y el perturbado Norman Bates en contubernio con su madre apuñalando una y otra vez a la joven Marion Crane no se le compara con nada.

1.- Confesión de Darth Vader en “The Empire strikes back”. Luke con su muñoncito trata de huir de una muerte segura, el caballero oscuro le dice al aprendiz de Jedi “únete a mi” y Luke lo manda a volar porque mató a su padre. El Lord sith le dice “no Luke, yo soy tu padre”. Carajo eso si es una sorpresa.

Hay más, muchos más momentos impactantes, eso ya se los dejo a Ustedes.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Barcelona 92 (El fuego, la flecha y el pebetero)

Se acuerdan cómo encendieron el pebetero en las Olimpiadas de Barcelona 92, fue algo espectacular, la flecha, el fuego y la música hiceron la diferencia. Sin embargo, otra historia sucedió.

En México nos enteramos antes que muchos de la realidad. La flecha no entró, y eso fue notificado por una sección que se llama "Lo que no se vio" en el programa de "Los protagonistas" con José Ramón Fernández y, después, el "Güiri Güiri" hizo una referencia al respecto con la flecha en su trasero.

Aunque no es de "Los protagonista" aquí un video del asunto.


Corbata, yo te maldigo

La corbata, una imposición inaudita del mundo occidental globalizado más agregados. Odio la corbata, siento que me ahogo óigame. Creación del mismísimo Lucifer, elemento de maldad.

Símbolo de elegancia, elegancia mis polainas es un fastidio usar corbata. Lo peor de todo que es una exigencia social que te acerca a muchos trabajos, eventos y más cuestiones sociales de “importancia”.

Ahí está, impune, sin que nadie la detenga, ahorcando a todos los que necesitan usarla, maldigo a la corbata.

Pero bueno, aquí dejo unos nudos de corbata que no se ven tan mal.

domingo, 18 de mayo de 2008

Lluvia, muchas gracias



La tarde está gris, y el viento sopla débilmente. El sol se oculta en el horizonte acostumbrado después de un cálido día de mayo. Las sombras del oriente se expanden por fin y la lluvia amenaza una noche fresca y húmeda.

Apago la luz y salgo al balcón para esperar a la lluvia. Cada gota es un recuerdo que caen en mi memoria; momentos de gran interés, besos, abrazos, juegos, niñez, adolescencia, tristeza, felicidad, melancolía y música mucha música adecuada para los lluviosos días.

Las tardes no son iguales, son un viaje inocente en la memoria reprimida por el irritante calor.

Las tardes de lluvia, siempre serán bienvenidas.

jueves, 15 de mayo de 2008

!Felicidades Maestros¡




Hoy es el día del maestro, y lejos de marchas eternas, consignas de sueldo y más cuestiones no tan docentes, quiero agradecer a todos los maestros que me han impartido clases a lo largo de mi vida.

Concretamente:

La maestra de sexto año: señora que me hizo amar a la historia, nunca me dejó solo y además logró hacer mi último año de primaria el mejor de todos (los viernes nunca fueron iguales).

Profesor de historia en segundo y tercero: afiancé mi amor a la historia, me enseñó la historia alterna que no existe una sola versión de los hechos.

Profesor de filosofía: la prepa, la mejor época del estudiante, aprendí de Sócrates y de que la filosofía no es solo leer teóricos sino una forma de vida.

Profesor de derechos humanos: también de la prepa, culto muy culto, una vez hizo un maratón y nos dejó en ceros. Gracias a eso me puse a leer para poder buscar el conocimiento (Lady Godiva no vendía chocolotes desnuda).

Profesor de procesal civil: no fue la única materia que impartió, pero lo conocí ahí. Fue nuestro padrino de generación y logró que, hasta la fecha, no se me olviden las cosas. Además de que cada clase era risa segura por sus comentarios ácidos, sarcásticos duros y al hocico.

Profesor de psicología jurídica: un profesor cruel, despiadado una chava perdió la beca en sus clases, pero al final me percaté que aprendí sin darme cuenta.

Hay más, pero ellos son los más destacados.

Felicidades a todos los profesores.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Debo aceptar los regalos de la mesa directiva


El altar de muertos, un evento importante en la primaria y empezó cuando yo estaba en quinto a la edad de 10 años. Era un concurso y el más bonito, según la sociedad de padres de familia, directora y más agregados, se ganaba un premio.

Unos días antes, nos pidieron ayuda y me ofrecí como voluntario “te tocan las calaveras y te vienes en la tarde de tal día (no se cual exactamente) para armar el altar” me dijo la maestra.

Cabe mencionar, que una señora copetona e influyente se ofreció como voluntaria también. Haciendo una anotación sobre la copetona, hizo que su hija fuese la consentida de la maestra, logró que sacara puras calificaciones, los mejores trabajos y los más elaborados eran de ella (la mamá) y sus decisiones eran inapelables.

Cuando iniciamos los trabajos, la señora impidió que las manos torpes de los niños tocaran el bellísimo altar; lo único que se nos permitía hacer era asistir a la copetona con traer las cosas.

Sin nada que hacer, mejor me fui al altar de sexto y ayudé en lo que pude (a diferencia del de quinto los alumnos podían trabajar directamente en el proyecto). En la noche, todos los trabajos terminaron.

El altar de sexto era dedicado a todos lo familiares del salón (los que llevaron foto), el de quinto (el de mi salón) estaba dedicado a ni más ni menos que la mamá de la copetona, es decir, la abuelita de mi compañera y, como era de esperarse, el proyecto quedó impecable.

Ganó quinto, y digo ganó, pues el grupo fue un mero trámite para inflar el ego de la atenta madre de familia. Cuando nos llevaron el premio, a la mañana siguiente, la presidente de la mesa directiva se acercó a mi para darme “mi” regalo. No lo acepté y le dije que no merecíamos ese premio porque todo lo hizo la señora (todo eso lo dije con lenguaje de mi edad claro está).

El escándalo no se hizo esperar, y el repudio de muchos de mis compañeros también. Todo me indicaba que tendría problemas en los recreos.

La copetona se me quedó viendo con odio y me dijo: “tu no quisiste ayudar ayudo mi hija y sutanita” (la amiga de la hija) “tu te fuiste a sexto” (con ese comentario me tildaron de huevón y de traidor) todos los adultos y mis compañeros se unieron en una sola voz “intransigente y caprichoso”.

Me quedé callado, pero no acepté el regalo, de hecho no supe que fue; pero me quedó en mi mente la mirada de la señora, maestra y mis compañeros. Aunque cabe aclarar, que unos meses después, mi mejor amigo me dijo que si estaba de acuerdo conmigo y con él otros más que me confiaron el secreto; la copetona era una dictadora y su hija una cremosa.

martes, 13 de mayo de 2008

No debo decir que mi amiga es una piojosa


Recuerdo una anécdota de mi niñez, a la edad de siete años. Cursaba segundo y durante el año hubo un brote de piojos. En aquellos días nos dijeron lo qué eran, cómo se contagiaban, por qué se tenían y cómo combatirlos.

Además de todo eso, nos hicieron hincapié de que los piojos eran signo de poca higiene y seríamos marcados de por vida por la gente, en pocas palabras, era la peor plaga después de la peste negra.

Una vez hecho el discurso de limpieza, inició una investigación exhaustiva en cada cabeza del colegio y concluyó en un infortunio.

La querida maestra y directora (omito sus nombres) indicaron que dos compañeras (omito sus nombre obviamente) eran portadoras de la vergüenza de sus vidas y el desagrado de sus compañeros. Dijeron sus nombres, aunque claro está les pidieron salir un momento.

Así es, nos dijeron en clases que nuestras compañeras eran portadoras de piojos y, peor aun, liendres. Más temprano que tarde, mis compañeros, amigos y yo empezamos una cruel campaña contra los piojosos.

El día en que todo explotó fue cuando la maestra fue hacer unos asuntos a la dirección y nos dejaron a unas alumnas de sexto año para cuidarnos. “Fulanita piojosa”, “tiene piojos”, “no te acerques que te pasa los piojos”. Todas esas frases junto con sonoras carcajadas ocasionaron un linchamiento general incontrolable.

Obviamente las alumnas de sexto no podían controlar el ataque de cuatro delincuentes juveniles (me incluyo) y la compañera rompió en llanto. Al darse cuenta de la situación dramática, la más alta de nuestras “porfesoras” suplentes; acudió por ayuda “profesional”.

Llega la maestra y directora para regañarnos. Básicamente nos dijeron que éramos unos insensibles, crueles e inhumanos. Además, fue lo que más me dolió, nos dijeron que a nuestra compañera se le quitan los piojos con el baño y a nosotros no se nos quitará con nada lo malo, cruel y desconsiderado además ofendimos a Jesús (era colegio católico y la tesis era que si le hacías algo a tus compañeros; se lo hacías a Jesús).

Durante un tiempo, lo que duró mi memoria de niño, me sentía un piojo, cruel y despiadado insensible que se burló de una compañera y de Jesús.

Pero siendo sinceros, ¿Quién tuvo la culpa? Los insensibles mocosos de siete años o la directora y maestra que sobrepasan los treinta y su discurso antipiojos con anuncio de por medio.

Muchas veces los maestros son capaces de poner a todo un salón encontra de un alumno, pero son incapaces de entender lo que pueden ocasionar. Es por eso que tenemos una gran responsabilidad en lo que hacemos o dejamos de hacer.


P.D.

Jesús no se sintió agraviado por el asunto.

lunes, 12 de mayo de 2008

Evolución...

Las ciudades han evolucionado a un nivel increíble, y para muestra basta con ver esta foto:

Esa es una carretera en 1942, concretamente, la carretera Guadalajara-Zapopan. En el fondo se alcanza a ver la basílica que cada doce de octubre es visitada por miles de peregrinos (por eso se suspenden clases).

Para los que viven en Guadalajara, o la conocen lo suficiente, esa carretera es hoy Av. Américas.


jueves, 8 de mayo de 2008

Escape descarado...


A veces he tenido ganas de llenar el tanque del auto y salir disparado hacia algún lugar o más bien un punto cardinal; norte o sur son las opciones.

Seguir hasta que el motor termine con la última gota, después caminar y caminar hasta que ya no pueda.

En donde quede, empezar una vida nueva con los pocos pesos que tenga.

Cuando termine de enfadarme la vida nueva, tomar un carro de nuevo y llenar el tanque, después ir a un punto cardinal, este u oeste son las opciones.

Seguir hasta que el motor termine con la última gota, después caminar y caminar hasta que ya no pueda.

En donde quede, empezar una vida nueva con los pocos pesos que tenga.

Mi regreso sería después de siete años, cuando termine de enfadarme la nueva vida, retornaré a mis inicios y tal vez nunca más me escape.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Parejas en el cine

En el mundo fabuloso del cine, siempre encontramos un elemento indispensable, las parejas. Por eso en la siguiente entrada mencionaré las diez parejas que a mi consideración son la mejor química.

10.- Viruta y capulina (varias)

9.-Matilda y León (The professional)

8.-Pedro Chávez y Luis Macías (A toda máquina)

7.-Frodo y Sam (Lord of rings)

6.-Narrator y Tyler Durden (Fight club)

5.-Leia y Han Solo (Star Wars)

4.-Rick Blaine e Ilsa Luna (Casablanca)

3.- Bob Harris y Charlotte (Lost in translation)

2.-Tin tan y el carnal Marcelo (varias)

1.-Micky y Malory (Natural born killers)

Se acepta debate.

martes, 6 de mayo de 2008

Bailar ¿yo?


Una vez me dijo mi querida madre que cuando uno sale a una disco (antro hoy en día) si uno no baila está tomando. Puedo estar de acuerdo en un porcentaje, pero… que pasa cuando uno no sabe bailar.

Debo confesar que yo nunca he podido hacerlo, en los festivales de la primaria era el más regañado, me decían “no le metes esfuerzo”, “que mal bailas”, “¿así quieres a tu madre?” y una gran lista de comentarios duros y al hocico.

Es una cuestión casi genética o podría decir impedimento crónico que me impide mover mi cuerpo a un ritmo determinado; es una maldición que me atormenta. Una vez me quisieron sacar a bailar (si, me quisieron sacar a bailar) y contesté que no sabía agitar el bote. Estaba en primero de secundaria y la chava era la más guapa o de las más guapas del salón y todos los novatos querían por lo menos platicar con ella; ¡porca miseria¡.

Desde esa vez quise aprender hacerlo, y, a escondidas de la gente, me ponía a “bailar” hasta que un día caí pero, para no azotar, tomé la llave del lavabo y causó un acuático accidente que concluyó la danza clandesitina en litros y litros de vergüenza (para colmo había familia de vistita).

Dado al accidente trágico, mejor me dediqué a no bailar, pero resulta ser que la prepa te obliga a las fiestas y yo “bailaba” y, obvio, la gente me veía con cierta acidez pues el ritmo de mi cuerpo tenía menos gracia que un zombie y por eso prefería sentarme a tomar puras aguas negras del imperialismo.

Muchas mujeres se han atrevido a sacarme pero termino sentado de nuevo porque soy un caso perdido. Mi hermana me dice “!suelta las manos¡” o “¡suéltate más!” pero pareciera que estoy programado para no bailar.

Mi propósito del año 2008 era bailar, pero, hasta la fecha, sigo sin poder ser rítmico aunque cabe aclarar que ahora si me atrevo a “bailar” y ya no me importa lo que digan los demás.

Con mi pasito que me saca de apuros me pongo a moverme, pero… me gustaría aprender a tener más ritmo, digo, para no estar tomando mientras están bailando o con el mismo pasito todo el tiempo.

No se que depare el futuro, tal vez me ponga con el tapetito y el dance dance revolution; quizás tenga más suerte.

lunes, 5 de mayo de 2008

Fetejos por el Cinco de Mayo

El cinco de mayo es fecha importante en Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos hacen fiesta y alusión de la mexicanidad en todo su esplendor. Comparada con las fiestas irlandesas de San Patricio, el cinco de mayo es algo así como el día de los mexicanos en EUA.

Es un festejo grande, y me atrevo a decir, es más grande que la independencia en septiembre (claro en EUA) porque no hay dato que pueda corroborar que también el 16 de septiembre sea una fecha de grandes festejos en el vecino país (al menos fuera de la embajada o consulados).

La batalla del cinco de mayo se festeja en México justamente en donde se desarrolló (Puebla) y en cada ciudad o pueblo donde estén los del Servicio Militar Nacional, se les toma protesta por aquello de que se quieran rajar. Es decir, no hay grandes festejos, ni fuegos artificiales, no salimos a las calles sintiéndonos más mexicanos y ni siquiera es día de asueto oficial; solo en los colegios y escuelas.

La fecha es importante, hasta cierto punto, porque es verdad que se ganó una batalla en Puebla a los franceses, (que en 1862 eran considerados el ejército más poderoso del mundo) sin embargo, fue la única porque los franceses siguieron dando problemas. Es como si se hubiese ganado un mundial de fútbol en contra de Brasil (que ya se hizo pero en el sub 17) los mexicanos consideran esa fecha como algo que implica orgullo pero no va más allá, mayo definitivamente no es el mes patrio.

En EUA, es fecha que hasta algunas personas usan para festejar la independencia de México (aunque hay quien se toma la molestia de explicar que no lo es), la consideran como nuestra fecha nacional, muy importante en nuestra historia y tan mexicana como las sopapillas.

Cuestiones extrañas, inexplicable hasta el momento que escribo estas líneas. Realidad incomprensible, no he sabido por qué el cinco de mayo es tan importante en EUA para los inmigrantes mexicanos.




domingo, 4 de mayo de 2008

Te buscaré...


¿Qué me hace pensar un atardecer nublado? ¿Qué me sucede con un atardecer rojo?, suelo mirar de lejos los problemas, pero los problemas llegan pronto, mientras el sol se oculta en su horizonte acostumbrado.

Son los extraños momentos, los extraños momentos de una tarde roja, pintada por el melancólico verano azul.

Te buscaré hasta el final, te buscaré hasta encontrar la razón por la que te perdí, te buscaré por todos lados, en todas partes siempre buscaré. Los atardeceres sin ti no son iguales, y mi rojo atardecer es simple como un suspiro tuyo, tan complejo como el amor que te tengo.

Te dejo, pero te busco, discreto y pausado, callado con los ojos cerrados, te busco y te buscaré en las tardes rojas.

Hijo ingrato...


Cantando “Amor eterno”, “Señora” o cualquiera que aplique al próximo diez de mayo se festeja a las madres y se demuestra lo mucho que las quieren. Todo en esa fecha es para las reinas de la casa, festivales maratónicos, manualidades mal hechas, comidas o cenas; pero lo que más me impresiona es la confirmación del cliché.

Además de que los comerciantes lucran con el amor de mamá, vendiendo toda clase de objetos alusivos a la fecha, las tiendas departamentales tienen un alto índice de ventas en objetos como: lavadoras, secadoras, planchas, estufas y todo aquello que afiance a una mujer formada según la epístola de Melchor Ocampo.

También me ha tocado ver que el hijo, ya con películas en la video, le compra una cabeza de cerdo, una pierna o cualquier cosa que sea comida para un banquete tipo navidad y así la prepare y festeje con los amigos del bebecito.

Es así como se festeja a las madres en su día, afianzando el machismo, es por eso que hoy cuatro de mayo felicitaré a mi jefecita y, a todas las que sean mamás, también muchas felicidades (el diez de mayo no es buena fecha) y por supuesto no le regalaré un electrodoméstico.

Disculpa...

El día de hoy revisé los comentarios del blog y me topé con uno que decía lo siguiente:

Amigo Neto: gracias por tu gentil visita a mis Vislumbres y el interés que has demostrado por mi anotación Dust in the Wind.

Vuelve cuando quieras, no es necesario que me lo hagas saber, pero piensa que tus lectores también podrían estar interesados en pasarse por allí y ver las imágenes que has disfrutado.

Un abrazo.

La intención de esta entrada es para pedir una disculpa pública, pues no me di cuenta de que la imagen era autoría de José Ángel F. El tiene un blog http://joseangelf.net/ y de ahí surgió la imagen que hacía referencia al polvo.

Fue el clásico googleo, escibí dust y apareció la foto del antes mencionado autor.

Señor José Ángel, una sincera disculpa y puede Usted confiar de que no volverá a pasar.

sábado, 3 de mayo de 2008

Solidaridad.

Me pidieron exclusividad del video y no una simple referencia. Material manipulador y pretenciosos como los que hacen en el negoción digo Teletón.

Visto en un hotel en el Distrito Federal cuando fuimos a la boda de mi tía por ahí del 1991 si mal no recuerdo.

Trata de la solidaridad como patrimonio de los mexicanos, de la pobreza y la destreza, desarrollo, plata y una lista larga. Canta el Televisa´s dream team (hasta la señora Zarate nos canta por el progreso mexicano).

Bueno, sin más preámbulo, les dejo este material titulado “Solidaridad”, joya única e invaluable del Salinato y el viejo PRI.







viernes, 2 de mayo de 2008

La humillación vista por todos

Después de la recopilación que hizo el buen York, quiero hacer algo similar pero en distinto tópico.

Hay momentos, en la historia de la humillación, que se comentan hasta la saciedad, sin embargo, se olvidan y quedan en una triste referencia para un mal o buen chiste.

El día de hoy, quiero hacer remembranza de algunos, nacionales e internacionales, momentos de total humillación.

P.D.

El gas de Lucero es, y seguirá siendo, una leyenda urbana pues mientras no salga en youtube no existe.




Shakira pies descalzos



Simpson Saturday Night Live



El himno mal cantado


Coque no podía faltar



Edgar cae


El pobre Edgar sacó provecho de las circunastancias.

jueves, 1 de mayo de 2008

Polvo y sed

Escribo en la media noche, pensando en muchas cosas, muchas cosas que me ruedan la mente de tal forma que es imposible concretar un pensamiento, todo lo que tengo, nada de lo que pido, todo lo anhelado, todos los sueños pasados y un molesto polvo que no deja respirar.

Desde hace mucho pensé en dejar de pensar, porque me considero mi peor enemigo, el peor inquisidor que exige lo más difícil pero no imposible. Debo admitir que los amores quedaron atrás, y hasta ahora no he tenido nada que pudiera desear.

Que suerte la mía, pero… no puedo decir suerte, tan solo el momento y el pensamiento adecuado para decir que es lo que uno hace y no lo que uno por fortuna tiene.

¿Qué es el amor si no se sufre? Algo físico, algo incoloro e insaboro, pero, igual que el agua, es refrescante. Pero qué pasa cuando estoy deshidratado, muerto de sed, desesperado por una pequeña gota de agua.

Es mejor mantener los labios mojados mientras llega tu mejor manjar, tu principal sueño, tu casi perfecto amor.

Me quito el polvo de los ojos, y pienso, el amor es refrescante y como hace falta el amor.