domingo, 31 de agosto de 2008

Lluvia en Guadalajara

Cuando llueve en Guadalajara, suceden cosas como esta:





Cuidado cuando les toque lluvia.

sábado, 30 de agosto de 2008

Sin comentarios...

Ciertas imágenes causan un impacto tremendo en nuestras mentes, causan un ruido increíble, es, por así decir, la capacidad de asombro. En estos tiempos, mucho se ha perdido la capacidad de asombro, sin embargo no ha desaparecido.

La gente esta furiosa por la falta de seguridad en las calles, y el niño Martí y la señorita Vargas Escalera han causado un impacto en la sociedad, detonante, mas no fundamental en la marcha de “iluminemos México”.

Eso ya es un tema trillado, vamos, ya sabemos que México sufre de un acoso generalizado por los que prefieren joder a la gente antes de trabajar. Ahora bien, a lo que respecta a la capacidad de asombro, me viene a mi mente la imagen de la niña Omayra Sánchez, aquella niñita de trece años que murió ante la mirada mundial.

Sus últimas palabras fueron “mamá rézale a dios para que yo pueda caminar” mientras estaba parada encima de lo que fue su casa dentro de un charco . Tres días, tres días duró ahí, sin poderse mover, sin poder caminar y nadie pudo rescatarla NADIE. Consecuencia, la niña murió.

La foto que tomó el joven sudafricano Kevin Carter, causó una serie de sentimientos, indescriptibles, que, a la larga no han podido solucionar nada. No he sabido que pasó con la niña acechada por un buitre.

El punto aquí es, nos impacta el hecho de que un joven haya muerto a manos de unos secuestradores, nos indigna la desaparición de la hija de Nelson vargas, los ojos de una niña agonizando nos estremece, el hambre de África nos causa tristeza.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por que este mundo está tan torcido? La mayoría de nosotros, no hemos perdido la capacidad de asombro, no nos gusta la crueldad ¿Por qué dejar morir a la gente? ¿por qué soportar un estado de sitio en nuestros hogares? ¿por qué soportar la violencia? ¿por que?

Algo dijo la señora Silvia Escalera, algo que me dejó un aprendizaje invaluable, todos tenemos un corazón que late de lo contrario estaríamos muertos. ¿Por qué ese afán de joder al prójimo? A final de cuentas a todos nos late el corazón y nuestra sangre es roja.

Podría concluir que es la ambición, el dinero, la manera occidental de ver la vida. Una vez dije que el mexicano es enemigo de los mexicanos, eso no es privativo para mi amado país, la realidad es que el humano es enemigo del humano.

No quisiera que todos pensaran como yo, pero me queda muy claro que en este mundo se debe vivir sin joder a los demás, eso, sin lugar a dudas, nos daría un mundo mejor. No pretendo cambiar al mundo, pero yo estoy en constante cambio, yo vivo mi vida sin molestar a los demás, eso, para mi, es fundamental.


El balón.

Un video pambolero, los niños juegan con un balón muy curioso hecho de puro material reciclado.

Gracias Manu por el dato.



miércoles, 27 de agosto de 2008

El Constido(a) del maestro(a)

El consentido(a) de la maestra, una figura polémica en muchos aspectos, odiado, repudiado y casi lapidado por sus compañeros de salón o, inclusive, del colegio. Pero, ¿cómo detectar a un rastrero infeliz consentido de la maestra(o)?.

Para empezar, no por el hecho de que simpaticen con un maestros(a) o se tenga buena relación quiera decir que sea un consentido(a). Dicho personaje, influye en las decisiones del profe perjudicando a los demás, su calificación es superior no por mérito académico sino por mérito de ser un lame botas. Siempre está de chismoso(a), nunca tiene amigos, no son muy brillantes por lo tanto sus padres les hacen los trabajos que, normalmente, opacan a los que si se esfuerzan.

La semana pasada me reuní con un viejo amigo de la primaria, y comentábamos (como siempre se hace cuando se ven amigos del estudio) sobre anécdotas escolares.

Recordamos a la consentida, una niña alta no muy agraciada, que durante su estancia en la primaria se dedicó a desempeñar el puesto para beneplácito de las maestras y repudio de nosotros. Una anécdota que recordamos, fue la investigación por equipos de un fruta. Dicho trabajo debía ser acompañado con una mermelada y una exposición explicando las conclusiones. Nosotros elegimos el mango.

Todos llevamos trabajos buenos para ser alumnos de primaria, sin embargo, ella, llegó con una exposición digna de una feria dedicada a la piña. Tepache, disfraces de piña, dulces, fotografías enormes, una exposición detallada y, por supuesto, la mermelada. Nuestro equipo llevó tres cartulinas, pan de Goiti y un kilo de mermelada.

Todos sacamos una calificación aprobatoria, sin embargo, la felicitación, la algarabía, los elogios y la atención fue para la chismosa y barbera consentida de la maestra. Saludos a la consentida de la maestra, tengo entendido que sigue en las mismas, es decir, ahora no es la maestra, sino el patrón o jefe.

domingo, 24 de agosto de 2008

Resumen, a mi modo, de Bejing 2008


Varias cosas me han llamado la atención en estos juegos olímpicos, varias cuestiones obvias, por ejemplo el hecho de que una delegación con 85 deportistas mexicanos tienen nada más que a tres atletas exitosos. Sin embargo, además de los atletas, casi 500 “pantalones largos” (incluyendo algunos diputados) fueron a Beijing a perder el tiempo.


Otra cuestión obvia, y significativamente buena, es el hecho de que el Tae Kwon do y los clavados han sido disciplinas que aun no se contaminan del todo como para hacer el ridículo. Bien por esas dos disciplinas, y una doble felicitación al deporte de las patadas, porque en poco tiempo han tenido un éxito enorme.


Fuera de los mexicanos, EUA, tirado y humillado (no por las medallas eso era obvio) sino en el atletismo. Dos veces, dos veces se les cayó la estafeta, no lograron nada considerable en las pistas, en pocas palabras, nada para los vecinos (tanto en damas como en caballeros). Así mismo, sus comentarios ardidos, como es el caso de Carl Lewis, y su sospecha de la posibilidad de que la delegación jamaicana se mete hasta la corneta con tal de ganar.


Es lo que no comprenden los gabachos, no todo es dinero, no todo es un sistema, simplemente estos individuos son buenos para correr y no necesitan nada para poder ganar y humillar a sus contrincantes. A veces pienso que por eso mismo EUA no le complace el Fútbol (soccer para que me entiendan ellos) no les parece la idea de que países tercermundistas los humillen y los dejen ver como unos troncos. Claro, le ganan a México por una cuestión distinta pero eso es otra entrada. Aunque cabe aclarar, que no todo fue perdido para los gringos, pues su freak nadador (del que nadie sospecha) ganó ocho medallas de oro en el cubo de agua, bien por él, se lo merece.


Cuba, lástima, una lástima pues en ellos se confía una buena actuación. Desgraciadamente bajaron su nivel pues en baseball, boxeo y vollyball no ganaron lo que ellos acostumbran ganar. Por otra parte, la delegación cubana quedó mal con aquel competidor ofuscado por la ira en Tae Kwon do, darle una patada a un árbitro es cosa de locos.


China demostró que es serio candidato para derrocar a EUA, todavía falta pero tienen levantada la mano. Cuentan con todo para ser el país poderoso como los malos vecinos del norte. Son maquiavélicos, les importa un bledo los derechos humanos, no les importa lo que piense la comunidad internacional de ellos, tienen atletas superiores, mienten para cubrir verdades comprometedoras etc.


Josera y Andrés Bustamante fuera, que pena, de verdad que pena, solo ellos le daban el sabor a los olímpicos. Las trasmisiones en las dos televisoras fueron un asco, demasiada pendejada y poco deporte, los comediantes no se comparan con el Güiri Güiri, Soraya Jiménez y Nadia “yo y nadie más que yo saqué 10 perfecto” Comanecci son pésimas analistas (una cosa es saber de la materia y otra, muy distinta, es saber hablar de ello), la suripanta de Inés Gómez Mont demuestra lo patética que es y en general (Tv azteca y Televisa) no tienen idea de lo que es hacer un evento de esa magnitud.


Esto es un poco de lo que alcanzo a resumir, faltan más cosas, eso ya lo dejo para futuros debates.

jueves, 21 de agosto de 2008

Saludos y reclamos


Ahora ando un poco disperso, no tengo claras las ideas ni las palabras adecuadas para poder decir lo que siento. Es tan simple como decir "te extraña el confidente e incondicional amigo".


Esto no es una declaración de amor, esto no es más que un reclamo por tu desaparicón, es un reclamo de no estar contigo echándote porras con aquel maestro comunista de negra piel, un reclamo porque eres mi mejor amiga y compañera, confidente cínica, burlona, perfeccionista, ácida y costeña. Se te extraña, y por allá te alcansaré en tus nuevas tierras, abogada maestra en cuestiones de amparo. Un saludo público, por si lo llegaras a leer, un saludo cálido porque acá no deja de caer agua.

Pronto llamaré

lunes, 18 de agosto de 2008

Linux rifa


Por fin, ya llegó el día en el cual mandé a volar a Bill Gates y sus productos de tercera, por fin soy libre de ese monopolio que me martirizaba con errores incomprensibles, con formateadas interminables, con licencias, virus, spyware y una larga lista de cuestiones inimaginables y surrealistas.

Todo inició cuando me mostraron un mundo distinto, el mundo Mac, mismo que era un poco elevado de precio y en realidad veinticinco mil pesos por una computadora decente no me parecía una prioridad. Sin embargo, pensaba a largo plazo hacer la compra de una buena computadora Apple.

Pasa el tiempo, mi sufrimiento con las peceras continuaba sin dar marcha atrás hasta que en una fiesta ofrecida por mi futuro compadre; me encontré que su PC estaba con un sistema operativo diferente.

Deduje que era Linux, situación que llamó mi atención “¿Qué tal Linux?” pregunté “Es otra cosa es una chingonería” “¿y de virus y esas cosas?” pregunto de nuevo “nada, no hay nada de eso” me contesta mi futuro compadre “¿y de los programas de office y del Ipod? pregunto con más interés “todo lo tienes, es cuestión de buscar”.

Empecé a indagar sobre el asunto, pregunté en muchos lados, traté por todos los medios ubicar alguien que me auxiliara y todo concluyó hace tres días. Compré una máquina nueva, ni siquiera estrené el Windos Vista, y empecé una nueva etapa informática.

Kubuntu fue la opción y, hasta ahora, es un mar de diferencia con Microsoft, no se ha congelado, no hay errores inexplicables y, desde luego, no pagué ni un quinto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, hasta ahora no puedo sincronizar mi Ipod, espero en un futuro hacerlo solo es cuestión de investigar.

Bill Gates, Eat my shorts





jueves, 14 de agosto de 2008

Dulce, comedia de mal gusto y mate


En estos días me he enterado de la cultura uruguaya y un poco de la argentina. Palabrotas, lugares, costos, comida, comediantes y desde luego el mate.


Por ejemplo el alfajor, un dulce que sabe delicioso, es lo que nosotros conocemos como “mamut”. Hay una gran variedad: oreo, envinado, coco y uno con dulce de leche que es el más rico de todos (dulce de leche no cajeta, por alguna extraña razón esa palabra es grosería).


De los comediantes, hay un individuo que me hizo reír un buen rato. Yayo, es un argentino que se asemeja a Paolo Di Canio (en lo físico) y goza haciendo desatinar a las modelos (que él considera huecas). Hacen bromas muy pesadas, por ejemplo, llaman a una modelo para invitarla a un proyecto televisivo, inician un piloto en el cual todo sale mal y el cierre (por si no era suficiente lo mal y estresante del piloto) es este individuo que surge como invitado ya sea de comedia o canto.


En el caso de cantante, el género es la cumbia villera (lo que bailan en los antros que allá se conoce como boliches) y dicho mequetrefe habla de su grupo denominado “El cuarteto obrero”. Posteriormente, inicia con el canto y todo transcurre con aparente normalidad.


Imaginen al maestro Armando Manzanero cantar cumbia villera (un inicio romántico por decirlo así) después se invita a bailar a la modelo y se hace una alegoría de canto y baile. Llega el estribillo, chale, hagan de cuenta que es Polo Polo cantando cumbia villera. La modelo, obviamente, se queda con cara de “que carajos está pensando este infeliz”. Es sumamente vulgar y extremadamente pasado de lanza, pero es inevitable no reír un poco de ese nada delicado comediante que al bailar dice "que ... barata me saliste" mientras le toma las manos a la pobre conductora.


Por otra parte, debo decir (y resumir) del mate. Una hierba que los uruguayos consumen a todas horas y en cualquier lugar, tiene un sabor amargo y se toma en una receptáculo especial que incluye un popote metálico con una especie de colador. Sabía de su existencia pero no de su sabor.


Muy bueno tiene un sabor inigualable, genial para los días de frío y es un sabor no muy común. Los uruguayos la consumen sin azucar y los argentinos con azúcar, por lo tanto, es una discusión en torno a eso.


Recomieno el alfajor, recomiendo el mate y pues de Yayo, de Yayo no lo vean si no les gusta o no les parece ese tipo de bromas.


Por cierto, antes de que se me olvide, ser un mexicano en Uruguay es ser un "baja novias" y ser un mexicano en Argentina es ser un ogt que abusa de la confianza. Mala visión de nosostros pero por algo sucenden las cosas.

martes, 12 de agosto de 2008

El gremio está completo


Mi gente con la que convivo, el gremio por decirlo así, está reunido otra vez. Después de casi seis meses parcialmente separado y después de muchos cumpleaños, reuniones y tertulias sin tener el gusto de su presencia, llegan para cerrar el círculo.


Mi gran carnala de batallas y mi primo, gran amigo y prácticamente mi hermano arribaron a la perla de occidente (mi amiga en los primeros días de agosto, mi primo hoy mismo) después de sus respectivos viajes a Uruguay y Holanda. Iniciamos las fiestas de bienvenida desde los primeros días de mes y concluirán hasta que el cuerpo aguante.


Bienvenidos sean los dos, bienvenidos que los extrañamos demasiado, seis meses es una eternidad cuando se espera.

domingo, 10 de agosto de 2008

Visión Citadina


Después de mucho tiempo, más de cien entradas, se me ocurre explicar la razón de “Visión Citadina” (un amigo me preguntó y pues contesto ahora que tomé esta última foto). No había nada claro más que la invitación de Celestina Terciopelo para hacer un blog (una gran amiga, culta y amante de las letras me platicaba de sus aventuras blogueras y me animé a entrar a dicho mundo).


El nombre me fue difícil, sabía lo que no quería pero no lo que yo quería, y, en la búsqueda dentro de mis archivos del disco duro me encontré una foto similar (perdida por el momento) que sirvió de imagen en mi perfil por un tiempo.


Ahí surge la idea, prácticamente toda mi inspiración está en las buenas vistas de mi casa. El ángulo de mi hogar me da regalos enormes que son difíciles de no ver y no admirar. Es por eso que mis reuniones y fiestas son en el balcón o azotea.


Próximamente, espero que si pueda pronto, prometo el ángulo completo de aquellas vistas que a mi me llegan diario que salgo a mi balcón o azotea.

viernes, 8 de agosto de 2008

La esperanza verde muere primero


Inician las olimpiadas, inician para tener lo de siempre, fracasos y garbanzaos de a libra. Sin ánimo pesimista (¿para que miento?) con mucho ánimo pesimista (oficial y no oficial) de los más de ochenta solo dieciséis tienen “posibilidad” de medalla. Hay temas que preocupan más que el hecho de que nuestros atletas son una bola de mediocres. La corrupción, secuestros, el hi5 usado para delitos, calles en los baches de Guadalajara y una lista infinita de problemas.


Pero por qué el deporte, cabe contar una buena anécdota deportista y política. Mi mejor amigo de la primaria, del que hice amistad después de que sus padres (colombianos) hicieron su residencia en el Distrito Federal y él se quedó a vivir con nosotros para que no perdiera el año; tiene una muy amarga historia de fracaso inducido.


El niño, de tez negra y muy bueno para los deportes, era el más rápido del salón, siempre ganaba y se llevaba de calle a todos los compañeritos del grupo y uno que otro grandulón. El orgullo atlético de mi colegio, la admiración de las niñas y, por qué no, un poco la envidia de sus rivales.


El año escolar terminó, mi corredor amigo se fue a vivir al D.F. y no perdimos contacto así es que al siguiente verano me lo topé en dicha ciudad. Para ese entonces, él estaba entrenando atletismo, concretamente velocidad. Pasaba el tiempo, nos seguíamos viendo cada verano y el se convertía en un digno representante de la Delegación Benito Juárez


No recuerdo bien el año, pero después surgió la desgracia. El niño ya de diez años compitió en una carrera para seleccionar representantes a un torneo internacional en Cuba. Mi mejor amigo ganó con todas las de la ley, sin embargo, no pudo ir.


Problemas legales, lesión, falta de dinero, padres extranjeros ¿qué fue en realidad? Sencillo, el hijo del delegado de la Benito Juárez fue sin ganar nada. No me dijeron en que lugar llegó, simplemente fue.


No necesito explicar más, ahí está el hilo negro de todos los secuestros, los deportistas fracasados, los políticos cínicos y la lista infinita. El enemigo del mexicano es el mexicano.

miércoles, 6 de agosto de 2008

CIA, la vieja chismosa, globalizada



No soy partidario de las redes sociales por muchas razones, pero una que destaco es la falta de privacidad, en pocas y breves palabras, fisgones indeseables que están buscando información para su uso personal. En el noticiero de la mañana escuché que la CIA está de metiche en Facebook.


Me imagino que Osama a de tener su Facebook quizás alguno de ustedes lo puede tener de amigo, o, tal vez, juegas Word Challenge con Fidel Castro y Mahmud Ahmadinejad. Debe existir una buena razón para que la agencia más metiche del mundo; esté de chismosa viendo que carajos publican en una red social de setenta millones de personas (todo por la seguridad de los gabachos ¡cómo no¡).


Así es que si tienen Facebook cuídense, sobre todo los que comercian con ojivas nucleares, ántrax, les gusta volar aviones, quieren creer o vender playeras con la fotografía de Juan Carlos y Hugo Chávez. La CIA anda suelta y, no lo dudo ni tantito, va por el hi5 o nuestro muy amado Blogspot.

Al dente



Al dente, la palabra exacta para preparar una pasta, la pasta al dente está en su punto exacto, es decir, no muy cocida o muy cruda. Saber que una relación está al dente, bueno eso es otra historia.


Una vez se me ocurrió la frase: cuando la quieres no te quiere, cuando te quiere no la quieres, cuando queremos ya es demasiado tarde. A decir de la frase fue que nunca se pudo cocinar lo que alguno de los dos quiso pero en distintos momentos, así de sencillo, pero.. ¿porqué no cuando ambos ya querían?


Fuera de su punto, ya no estaba al dente, demasiado tarde para todo, demasiado tarde para decirlo fuerte y claro, para probar el manjar en su punto exacto de cocción. Lejos de distancia e ideas, lejos de un destino juntos y lejos de poder lograr rescatar lo que alguna vez se cocinó.


Por cierto hoy desayuné pasta

martes, 5 de agosto de 2008

A petición


A petición, porque la realidad de las circunstancias iba ser así antes de escribir la suplencia anterior, un post un poco romántico, y digo poco porque duró poco, sin embargo, lo suficiente como para escribir varias páginas aunque ahora será media. Por ser demasiado obvio, es decir detectable por los detalles, tego que ser discreto para camuflar la anécdota (pero creo que sabrán algunos de lo que hablo).


Tan sencillo como una noche veraniega nublada y muy fresca, el calor de un café y unos trovadores improvisados tocando “Por ti” del gran admirado Óscar Chávez. Diversas circunstancias apremiantes que inquietaban a mi compañía, una gratísima plática de uno de los temas prohibidos (los del post anterior) y claro, lo nuestro.


Sábado, sábado de gloria en verano, caminata por las calles conocidas y una amenazante lluvia lista y dispuesta a sellar el momento. En ese momento no pensé en un mañana y ella, por lo que a mi respecta, tampoco. Un beso muchos abrazos y una larga caminata sin destino fueron lo estelar de la tarde.


La lluvia, un regalo para los dos mientras en silencio estábamos mirándonos a los ojos. Las diez, ella tomó su camino y yo el mío, pareciera que todo en ese momento terminó y terminó mal, sin embargo, no hay rencores ni malas intenciones, guardo los buenos momentos y no pretendo buscarlos de nuevo.


No creo en los retornos pero si en las buenas historias, en las buenas anécdotas y, por supuesto, en la sensación extraña de tener lo mejor a pesar de saber que no hay mañana.

domingo, 3 de agosto de 2008

Los tres temas


Antes de las elecciones polémicas del año 2006, discutí con una mujer que me dejó con un mal sabor de boca por mis malas deducciones. Tengo una regla, de fútbol, política y religión hablo cuando estoy en confianza. No lo hice así un día en el cual platicábamos de los candidatos. Calderón, López y Madrazo, eran para mí una burla a nuestras mentes, tercia de incompetentes corruptos, demagogos y egoístas políticos.


Todos reunidos, al calor de una noche primaveral, la mujer hablaba abiertamente temas íntimos (por no decir los días desconocidos para nosotros los hombres). Además, ella decía que iba a votar por Patricia Mercado. Continuamos con la plática y salió el tema de una adolescente de Tijuana violada y, desgraciadamente, embarazada de aquel trauma terrible.


Defendí mi postura, “malditos ogts que no la dejaron abortar”, ella preguntó por qué, y pues me solté diciendo todo lo que no me gusta de la Iglesia católica, concluí (de manera poco apropiada) “son unos idiotas”. La mujer se enojó y me pidió que me callara (muy enojada).


Pregunté sobre sus creencias y para mi sorpresa no era una verdadera votante de Patricia Mercado (era su gallo por ser mujer lo cual puede ser válido). Me disculpé de mis palabras (no me retracté) y le dije que pensé que tenía una idea distinta del asunto (mala deducción de sus temas y su abierta manera de hablar).


Conclusión, antes de hablar hay que saber con quién se habla. No la critico lo que piensa, más bien por lo que necesita saber, es decir, si confía en sus creencias no debería aceptar una idea si no se la estudia a fondo. Pero para evitar problemas, religión, fútbol y política no son temas adecuados cuando se conoce gente.