martes, 29 de julio de 2008

Drama burocrático


El servicio burocrático me saca canas verdes, en todos los niveles; basura, trasporte público (aunque es indirecto pero lo rige el Estado), ventanillas para trámites y muchos muchos más.


En un caso concreto, el viejito de la basura, cuando recién llegamos al negocio y no habíamos tirado la basura de tres días, obvio, teníamos como tres bolsas negras. “No yo no me puedo llevar eso el chofer me lo va a regresar”, me quedé pensando qué hago con la basura la guardo hasta que se hagan gusanos, me espero hasta que el viejito de la basura le den ganas de llevársela o… diez pesos para que guarde silencio y recoja la basura.


Fueron los diez pesos, de todas formas se los iba a dar los traía en la mano, pero el viejito de la basura llegó, gritó y reclamó que era mucha basura. Uno tiene que poner su cara de pendejo y simplemente decir “porfavor señor, mire le doy tanta lana”.


Los camioneros, ufffffff, bueno esos pareciera que llevan ganado, es más, el ganado se le trata mejor comparado con lo que hacen los “vacunos”. El colmo fue cuando íbamos al negocio en domingo (no tenía ganas de usar el automóvil) y subimos al 629 1. El cabrón compró un periódico Record y lo leía mientras el camión estaba en marcha ¡justo en las vías del tren¡ eso es totalmente impensable, ridículo y estúpidamente real (desgraciadamente no lo pude grabar).


Cualquier trámite burocrático, el Proceso de Kafka es nada comparado con nuestros queridos trabajadores del Estado. De hecho se dice que si Kafka hubiese nacido en México sería un costumbrista. La conclusión, buscan dinero para “agilizar” el trámite o, más bien, dar dinero para que hagan su trabajo de manera eficiente.


Los notificadotes de la junta, esos cínicamente piden dinero “oye son cincuenta”. Cincuenta por hacer su trabajo, para que realicen lo que les pagan por hacer (poco o mucho pero se les paga).


El llorón perro que administraba la abundancia ya unos 27 años atrás decía “la corrupción somos todos”, en todos los niveles existe algo surrealista e impensable ¿alguien supera a México?.


P.D.

En los servicios federales no he tenido ningún tipo de problema, pasaporte, RFC, cédula y CURP.


P.D.

Para que no crean que hoy es un drama burocrático, les dejo un video que me acaba de llegar ¿Cómo se les ocurre llevar fuego con un vestido fácil de incendiar?





2 comentarios:

Unknown dijo...

Una sutil aclaración, en el sentido estricto de la palabra la recogida de basura no es un trámite burocrático, se trata de un servicio público. No es un trámite burocrático, pues no tienes que ir a una oficina a llenar una forma y pagar los derechos correspondientes por la recogida de basura. El caso típico de un trámite burocrático es la autorización de apertura de un negocio.

Hay que separar la burocracia de la corrupción: no son iguales. En todos los países hay burocracia, pero no necesariamente todas estas burocracias son corruptas, basta ver a los países escandinavos para ello. El detalle es que en México están tan unidas (corrupción y burocracia, así como los servicios públicos: policía, limpia de basura, recogida de basura, etcétera) que ya no distinguimos la diferencia.

Ahora, que mal lo de este tipo de la basura.

Neto Citadino dijo...

Difiero del punto, todo aquel que trabaje en el gobierno es burócrata.

Pero bueno existen distintos conceptos del asunto.

Se que el concepto viene de mucho tiempo atrás y precisamente se refiere a la gente que estaba detrás de un buró atendiendo al público, sin embargo, los burócratas (los que están detrás de un mostrador atendiendo por ejemplo una licencia municipal) son servidores públicos a lo igual que un recolector de basura. Por eso se engloba el concepto.

Estoy de acuerdo en eso de que la corrupción no es la misma en Finlandia (país más limpio en esas cuestiones según algunos estudios). Pero mi referencia es solo a México, quizás debí aclarar ese punto.

Aclarado está, me refiero solo a México.

Saludos y se aprecia las diferencias sobre el asunto jajaj


saludos

P.D. de la basura cre que en México se sufre mucho.