viernes, 28 de diciembre de 2007

!TORITOOOO LA PELÍCULA¡

Quiero hacer la advertencia antes de que se lea esta entrada, pues hablaré de finales de películas, por lo que no quisiera arruinar a las personas que no han visto Million Dollars Baby, Dancer in the Dark, Rojo Amanecer y Seven.

Finales crueles, aquellos que te dejan con un sabor espeso de impotencia e incredulidad al ver (y al querer cambiar) el final, pues son películas que definitivamente no son aptas para los aficionados a Disney.

El caso por ejemplo de Million Dollars Baby, dirigida por Clint Eastwood, en la que una mujer de la nada logra destacarse en el mundo de las cachetadas.

El final es nada agradable, pues la mujer además de ser vencida a la mala por una sucia boxeadora, pierde una pierna y queda como Ramón Sanpedro (nomás faltaba que la meara un perro).

Dancer in the Drak, por otra parte, es aun peor, bueno la he visto unas siete veces con distintas compañías y las mujeres acaban en llanto con la injusticia y el amor de la madre que muere ahorcada así nada más sin aviso y cortando su canción dedicada al hijo. Se dice de Lars Von Trier, el director, hace llorar al más macho.

Pero para finales crueles y dramáticos no podía dejar de lado al cinehttp://cinemexicano.mty.itesm.mx/imagenes/rojo.jpg nacional. Fons dirige a Bonilla y compañía en un depa del F.O.V.I.S.S.T.E. en el dos de octubre de 1968; todo termina en una matanza fraguada por elementos del batallón olimpia. Lo peor no es eso, sino que el niño más pequeño de la familia sale de su escondite y se da cuenta que ¡toda la familia está muerta¡ Va con cada cadáver en busca de esperanza, sin embargo, al observar que nadie le contestará simplemente sale a la calle llorando su desgracia. Carajo pobre mocoso ya nomás faltaba que el padre Maciel se lo llevara de acólito.

http://www.gonemovies.com/WWW/WanadooFilms/Misdaad/seven2.jpgPor último y no menos importante, o más bien no menos cruel, está Seven; aquella película de Fisher en la que narra las hazañas de un méndigo loco que mata pecadores (y de verdad lo eran) para predicar. Aquí la onda es que el policía malo e iracundo paga su penitencia sufriendo la muerte de su esposa quien perdió la cabeza ante John Doe (el asesino). Neta que cuando supe que era la cabeza, en la caja de paquetería, de la hermosa ex esposa de Pitt me quedé con cara de idiota.

No doy mucha explicación de las películas, pues si las vieron saben de que hablo y saben de que se trata ese sentimiento y ganas de gritar ¡TORITOOOOOOOOOOOO¡

jueves, 20 de diciembre de 2007

Dos pies izquierdos de plomo...


No bailo cumbias, no bailo banda, no bailo salsa bueno no soy capaz de bailar a “caballo dorado” (el clásico de cualquier boda) porque termino pisando a todo cristiano que se atraviesa en mis torpes pasos.

Así es que lo único que hago es el pasito que me saca de apuros, el cual resulta ser muy gracioso para todo aquel que me mira con su ojo clínico de danza.

Bueno al punto que quiero llegar, es que la semana pasada salimos a “bailar” (claro está yo no puedo dignarme a decirlo como bailar) y recordé mis festivales diversos en la primaria (gracias a Dios no hice nada en siguientes niveles).

Mirando esos videos en donde salgo en primer cuadro y observo algo: soy el más descuadrado, el más fuera de ritmo bueno el más pendejo en cuestiones rítmicas.

A final de cuentas ahí estaba, haciéndolo, echándole ganas, “bailaba” y me aplaudían.

Ahora no me paro más que unos momentos porque pienso que me ven y me señalan. Chale, soy tan penoso que no suelto mis manos (mi hermana dice “!suelta tus manos¡”) y ahí estoy con el pasito de siempre tratando de no pensar en nada.

Pero ahora que me pongo a recordar, pues a final de cuentas nadie me dice nada, los tomo muy en serio total no bailaba ni bailo bien pero le echo ganas; es algo así como “no canto bien pero canto recio”.

Así es que en estas fiestas bailaré tanto que no podrán decirme nada y mi propósito será aprender a bailar.

Lo cual será difícil pues he tenido varios maestros (desde mi primaria hasta ahora) y definitivamente me dicen que no hay potencial.

Aunque, hay dos tres que tiene la esperanza de que me convierta en algo más que tres pasos que sacan de apuros.

Ni módulos pues, ya esta el asunto, ya dejé de fumar y pues tengo que hacer algo mientras estamos en algún tugurio para danzantes.

lunes, 10 de diciembre de 2007

La niña de la foto y el contexto del odio mundial


Navegando Internet, estudiando y buscando nuevos materiales me topé con la clásica foto que nos remite a la atrocidad de la Guerra de Vietnam.

De la historia es sabida y un poco simple (que hasta asusta), pues E.U.A. inicia una guerra en contra de los comunistas por ser una “seria amenaza”.

Los comunistas (Vietcong) de Vietnam se resistieron al embiste de la cultura occidental e inicia una de los conflictos más terribles, sangrientos y crueles.

E.U.A. pierde una feroz guerra en contra de los que no eran un solo yo sino un nosotros; por lo que lograron una bofetada al orgullo de los siempre oportunos gringos.

"La niña de foto" es víctima del napalm (un arma que se usó para quemar al enemigo) corre desnuda huyendo del mortal fuego, la imagen dio la vuelta al mundo y nos dimos cuenta que la realidad es que la maldita guerra solo causó dolor y sufrimiento en ambos bandos.

La cuestión es que mientras uno ve esa imagen y el video se vislumbra una crueldad triste y real de los siempre amados yankees. Son una molestia, un mosquito en la oreja, una patada en las bolas son la vieja metiche del patio de la vecindad y un millón de formas más.

Los gabachos son odiados en el mundo, y de verdad que si, es el muchacho abusón que le quita el lonche en recreo al ñoño el bully que se ríe de tu desgracia.

Lo peor es que la historia se repite a tal grado que esa imagen puede ser confundida con algo actual, se puede decir que eso pasó ayer, ¿por qué? Porque todos los días que pasan, están jodiendo al mundo.

Como la “niña de la foto”, están los niños salvadoreños, los iraquíes, afganos, coreanos y la lista seguirá creciendo.

No respetan el derecho a vivir en paz, tal y como lo cantó Víctor Jara en su pieza dedicada a la guerra de Vietnam (por cierto él murió el 11 de septiembre de 1973 en el golpe de Estado orquestado por Pinochet en contra de Salvador Allende ¿adivinen quién estuvo ahí financiando el asunto?)


Quiero aclarar, que el comentario no es encaminado a una opinión xenofóbica, sino ubicar el descontento de un mundo por el Estado Yankee tengo muy buenos amigos procedentes de la “tierra de libertad”.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Anécdotas del primero de diciembre...


Todo empezó en un evento escolar, todo bien y normal, terminé medio jodido de la chinga que es hacer deporte (así es, yo digo que el deporte es nocivo para la salud).

Me di a la fuga como por las 12:30 hrs. y continué mi camino a mi casa. Llego y se planea el resto del día, al parecer hay concierto de Fernando Delgadillo a las 20:30 hrs. sin embargo antes de eso había un compromiso más.

Mi primo, mi tía y yo fuimos con mis abuelos y mi tío, que de visita venía. Nos zampamos unos pollos mutantes del KFC (la grasa trasnacional es muy buena) y contamos anécdotas, chistes todo lo normal en una reunión de familia.

Concluida la comida, procedimos a salir de la casa de mis abues (mi tía, mi primo y yo), el punto de llegada era la FIL, y dejamos el automotor a escasas 18 cuadras (la neta no conté pero es para darle dramatismo, si estaba algo lejos caminando).

La hora de llegada fue a las 18:30 horas y la fila estaba un poquito larga, de Mariano Otero hasta dar la vuelta en Av. de las Rosas.

Dedujimos que no era buena opción, mejor nos retiramos de ahí, pues padecemos de agorafobia.

Regresamos al lugar de donde estaba el vehículo automotor procedimos a mi casa para dejar a mi Tía, para después ir al concierto del buen Fernando.

Terminando el compromiso, llegamos al Teatro Galerías, listos y dispuestos a presenciar un buen concierto. Nos sentamos en las comodisisisisimas butacas del recinto.

20:30 en punto, (¡wow!), empezó un trovador de pacotilla que daba pena ajena (canta peor que Martín Urrieta) lo siguió otro no tan peor y cierra el Tío Ferna.

La velada fue tremenda, de repente muy melancólica, graciosa y romántica (el individuo cantó las que debió cantar) muy buen concierto de verdad, si no fuera por las butacas tan espaciosas del teatro todo estaría perfecto.

Una vez concluido 23:56 (más o menos) unos amigos de mi primo nos invitan al F. Bolko (nunca estuve ahí), llegamos alrededor de las 00:20 horas y empezamos a ver un show al que David Lynch y Alejandro Jodorowsky les hubiera gustado, una especie de circo en la que entre acto y acto la gente aventaba lechugas (como si hubiera suficiente para el hambre en el mundo) mejor nos largamos a un lugar más seguro de las drogas y malos vicios.

01:10 horas finalizó el cotorreo y nos largamos lo más lejos del freak Show y andábamos por arribar al “Bar Américas” que resultó placenteramente apretado.

Un buen dj (Oscar Colín), buenas cervezas, una bebida que no conocía pero estaba rica y mucha gente bailando como puerca ciega o changa con ataques (por lo borrachos).

Lo que más llamó la atención fue un Colombiano que decía que su suegro le puso sus calzones con rajita de canela en el balcón (neta lo contó más escatológico pero mejor lo censuro), una chava me tiró la bebida y pues yo ya iba a iniciar una pelea de cantina pero no procedía en el momento y claro está, el imbécil que me pidió un trago de cerveza y le di lo que me quedaba (soy muy altruista).

Mi primo empieza a reírse, el muy baboso (el que le obsequié el último trago de mi chela) quiso tomar del cenicero, el cual estaba atestado de colillas y mugre inimaginable. Lo único que hizo es toser y toser.

Todo este sábado terminó en domingo con un cahuamón de indio en el cuadrito y haciendo recuento de lo que pasó un sábado 1 de diciembre de 2007.

¿VALE LA PENA SOSTENER UNA MENTIRA?


Solo en México, país de la gran memoria, en el cual todo se recuerda, se recuerda los políticos corruptos, se recuerda los malos candidatos, las grandes pérdidas se recuerda todo, de nada nos distraemos, no paramos a la nación por el final de una novela, no somos consumistas consumados vestidos con lo último que ordenan poner de ropa, zapatos, perfumes etc. Somos una nación rica, somos la mejor, somos una potencia mundial, en cultura andamos excelentes, miren cuantos de nuestros niños leen, miren cuantos libros lee un mexicano por año, es una cantidad inmencionable, tenemos las mejores carreteras, las mejores escuelas y colegios, somos de los mayores productores y exportadores de comida y aparatos electrónicos, las calles son limpias, las avenidas bien planeadas, sabemos lo que se gasta en el gobierno por que es transparente, de la inseguridad, ¡por favor¡ de verdad puedo caminar a las tres de la mañana sin ningún problema en cualquier parte de la ciudad sin importar de nada, por que nuestros atléticos y bien entrenados policías están atentos de lo que pasa, son tan limpios y celosos de su deber que no soportan oler el crimen, las cárceles están infestadas de los malandrines que los jueces y ministerios públicos se encargan de procesar de la manera más pronta y justa para la ciudadanía, la explotación en las fábricas, ¡¿Qué?¡ Explota¿que? esa palabra no existe en el diccionario laboral; los obreros además de que están preparados ganan sueldos muy buenos, tan buenos que los extranjeros quieren venir a trabajar a nuestras fábricas además de que halagan nuestra unión ante todo, la pobreza esta reducida, a decir que la inflación no esta tan elevada, y el poder adquisitivo es muy bueno, muchos se dan el lujo de comprar coches al contado y todo lo de su casa u oficina, México es un país perfecto, bueno, casi perfecto, tiene sus defectos… pero son soportables.

Esta mentira es tan grade como el párrafo, tan grande como México, tan grande como la apatía de todos y cada uno de nosotros, tan grande como nuestra falta de memoria, tan grande como los problemas que nos aquejan diario. Ahora bien, que sentimientos tendrías si esta mentira fuera una verdad, que sentirías si tus hijos viven en una verdad donde respirarán tranquilos sin pensar en problemas del país. Si tú mueres, dejarás lo mismo para los demás, para tus hijos, una gran falacia de vida, un cruel suceso. ¿Por qué soportar una vida verdadera y terrible y no poder hacer esta mentira realidad?

No será en uno, dos, tres días o años, quizás toda la vida lucharemos para eso y moriremos en la lucha. ¿Vale la pena luchar? Y si no es así ¿Vale la pena seguir con nuestra verdad y trasmitirla a los hijos? ¿Vale la pena vivir mal? ¿Vale la pena acostumbrarse a lo menos peor? Y si es así ¿Por qué? Y si no ¿Qué vas hacer?

Un descubrimiento II


Un archivo más de momentos "poéticos"

Escribir, oír, no se, quizás vender una idea, por lo menos estar atento

Una mirada, un sorbo al café, escuchar una pieza sentimental o que construya

imperios de barro, guerras sucias, mentiras y más mentiras.

Que más da, ahora recuerdo algo

Yo sentado mirándote, admirándote en verdad pretendiendo ser un poeta.

La música se acaba, la ira me mata, o más bien, me mató

pero en un instante:

el beso a mi alma resucitó mi ego, terminó con el sufrimiento,

el calor de la estrella de mis encanto quemó mis más fríos sentimientos,

incendió mi alma a más de lo que un hombre puede soportar

infinito amor sentí por escuchar aquella canción de lluvia.

Ahora que me veo, en un oscuro cuarto a la luz de la vela(no pagué la cuenta)

mirando la hoja en blanco esperando que por la noche lleguen las letras

listas para ser plasmadas en el papel que encontré tirado a lado de mi pie.

Pero… me doy cuenta que no es así, pues debo pensar en algo o más o más bien en ti

y pensando en ti, me ilumino mi noche, aunque no pague o no me paguen para pagar

y pues digo basta, pues esto no tiene sentido, por que tu… tu ya no estas aquí

y ni siquiera estarás por que mi nombre olvidarás y yo te recordé por que no tengo luz.

Un decubrimiento...


Hoy me encontré esto en mi disco duro, espero les guste...



Luuvioso presente, el pasado olvidado y un futuro anulado.

El cielo esta nublado, y aquí sigo soñando

el cielo esta nublado y tú estas a mi lado,

no hay forma más bella más perfecta

un día de verano y tú cantando lo adecuado.

Beso tus labios y miro tus ojos

me pierdo en lo profundo descifrando la mirada

mientras…

La noche se avecina y la lluvia moja nuestros cuerpos

los días pasados se olvidaron y los futuros no importan

el momento justo y llano en un lugar lejano marcan el camino

lleno de ideas, de palabras, de besos y caricias.

No hay más que un momento un día y solo un día de justo amor

mi querida amiga, se que mañana no existirá, pero a mi no me importará,

pues son mis ojos los que encuentran la realidad de mi momento.

momento donde los árboles se mecen al compás del viento caprichoso,

momento en el que la lluvia cae, los niños corren, las familias se unen

y tú y yo estamos besándonos y mirándonos, acariciando el momento, siendo uno solo, siendo parte de todo, siendo parte del momento y no pensando en nada más

somos un a idea amorosa

somos un día,

una hora,

un segundo y nada más que lo relativo del momento

no somos nada más que una idea romántica

una idea de amor

una idea de un momento presente

así nada más

no existe un después

no existe nada más

pero a pesar de eso

te sigo besando

y a pesar de eso,

no dejo de acariciarte y sigo aquí

pensando,

que el mañana no será bueno

pero mi presente fue mejor