lunes, 10 de diciembre de 2007

La niña de la foto y el contexto del odio mundial


Navegando Internet, estudiando y buscando nuevos materiales me topé con la clásica foto que nos remite a la atrocidad de la Guerra de Vietnam.

De la historia es sabida y un poco simple (que hasta asusta), pues E.U.A. inicia una guerra en contra de los comunistas por ser una “seria amenaza”.

Los comunistas (Vietcong) de Vietnam se resistieron al embiste de la cultura occidental e inicia una de los conflictos más terribles, sangrientos y crueles.

E.U.A. pierde una feroz guerra en contra de los que no eran un solo yo sino un nosotros; por lo que lograron una bofetada al orgullo de los siempre oportunos gringos.

"La niña de foto" es víctima del napalm (un arma que se usó para quemar al enemigo) corre desnuda huyendo del mortal fuego, la imagen dio la vuelta al mundo y nos dimos cuenta que la realidad es que la maldita guerra solo causó dolor y sufrimiento en ambos bandos.

La cuestión es que mientras uno ve esa imagen y el video se vislumbra una crueldad triste y real de los siempre amados yankees. Son una molestia, un mosquito en la oreja, una patada en las bolas son la vieja metiche del patio de la vecindad y un millón de formas más.

Los gabachos son odiados en el mundo, y de verdad que si, es el muchacho abusón que le quita el lonche en recreo al ñoño el bully que se ríe de tu desgracia.

Lo peor es que la historia se repite a tal grado que esa imagen puede ser confundida con algo actual, se puede decir que eso pasó ayer, ¿por qué? Porque todos los días que pasan, están jodiendo al mundo.

Como la “niña de la foto”, están los niños salvadoreños, los iraquíes, afganos, coreanos y la lista seguirá creciendo.

No respetan el derecho a vivir en paz, tal y como lo cantó Víctor Jara en su pieza dedicada a la guerra de Vietnam (por cierto él murió el 11 de septiembre de 1973 en el golpe de Estado orquestado por Pinochet en contra de Salvador Allende ¿adivinen quién estuvo ahí financiando el asunto?)


Quiero aclarar, que el comentario no es encaminado a una opinión xenofóbica, sino ubicar el descontento de un mundo por el Estado Yankee tengo muy buenos amigos procedentes de la “tierra de libertad”.

2 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

No hay palabras para decir el dolor, la indignación y la impotencia que provocan esas imágenes.

Saludos.

Anónimo dijo...

No estoy más a favor de los "yankees" más de lo que lo están otros. Robert E Lee, el general en jefe del Ejército confederado durante la guerra de secesion, dijo una vez: "Es bueno que la guerra sea tan horrible, de otro modo terminaría por gustarnos". La guerras son innecesarias y el daño que se provocan los paises rivales me parece funesto. Pero, he de reconocer que los estadounidenses cohartan menos libertades que ciertos paises de oriente. Estados Unidos se mantiene mediante un sistema capitalista pero no todo es malo. Prejuicios como lo son el racismo, el machismo o la homofobia están desapareciendo en ese pais, que no quiero decir que todos sean así. No me gusta generalizar. Incluso en EEUU la "Santa Iglesia Católica" pierde terreno laico. Los seglares desaparecen con el paso del tiempo. No me malinterpreten, no tengo muchos prejuicios, todos los tienen, pero no puedo evitar pensar que fanáticos religiosos radicales, como los terroristas de Al-Qaeda, son aún peores que ningún occidental. Con esto no quiero decir que merezcan lo que les está pasando, todo ser vivo tiene derecho a la vida digna, y tampoco me refiero a todos ellos. Civiles inocentes mueren día a día allí, sin haber tomado partido ni haber pedido una guerra. Los radicales musulmanes, eso sí, los considero peores que los cristianos o católicos romanos, que ya dan de hablar por sí solos, así que, imagínense.
SOLUCIÓN: Un mundo libre de prejuicios, libre de fronteras. Libertad de expresión...