viernes, 12 de diciembre de 2008

Guadalajara diferente


La luz del mundo en Guadalajara, ha sido uno de los misterios que me causa cierto asombro. Es verdad que esta ciudad es conservadora y es una gran verdad que la gente suele ser intolerante con otras religiones.

Soy oriundo de la Perla de Occidente, y toda mi vida ha trascurrido en mi querida ciudad. Conozco a mi gente y suelo cuestionar sus costumbres. Durante casi toda mi vida de estudiante, estuve en colegios ultra católicos (contrario a las creencias de mis padres como gran ironía). En ese tiempo me enseñaron a ser intolerante, a no admitir otras religiones, a ver a los judíos como un grupo que propagó un magnicidio o “ser parte de un hogar católico que no acepte ninguna propaganda protestante”.

Cuando estaba en la secundaria, leí un ejemplar del antiguo periódico “siglo 21”. En esa lectura me percaté de la existencia de la luz del mundo y ese enorme templo que era una afrenta a la arquidiócesis (la misma que ordena más sacerdotes en el mundo). ¿Qué puedo decir al respecto? esa congregación es una cuestión irónica en una ciudad tan católica.

De ahí en adelante pude observar un mundo diferente, mi querida Guadalajara no era la misma que me planteaba aquel maestro de historia que se refería a los demás (los no católicos) como sectas condenadas al infierno. Observé más apertura y la gente más conservadora no tiene nada que hacer al respecto. Ahora para mi es común platicar con amigos budistas, judíos, católicos o protestantes. Discutir con anarquistas, comunistas, fascistas y dementes.

Guadalajara es conservadora, eso es claro, pero, en el fondo, somos una ciudad de contrastes con ideales tan diversos que no se pueden homologar en un pensamiento colectivo. Por lo menos, un gran porcentaje de mis amigos, enemigos, compañeros y conocidos son parte del cambio, de la ecuación que cambió mi tierra.

3 comentarios:

NAIR dijo...

Lo rescatable es que te diste cuenta que no todo es tan como se nos dice, hay que saber escuchar mas alla de las palabras y tomarlo todo con un manto de duda para que luego podamos descubrir nuestra verdad.

Sue dijo...

La ciudad está llena de contrastes, de ideologías, pero parace ser que la gente sigue este asunto conservador para permanecer en la sintonía de lo políticamente correcto

Jo dijo...

ahhh... un dia de estos espero conocerla :)
por culpa tuya ahora conozco una minima cosa