lunes, 22 de septiembre de 2008

Un poco de lo que hago


Esto es un poco de lo que me "quita" el tiempo a la hora de postear. Un pequeño escrito que me pidieron de tres términos muy usados últimamente.

La tecnología es parte de mi vida, es una cuestión básica pues con ella logro encontrar un nuevo conocimiento, me facilita y me hace más placentera la vida. Los avances tecnológicos los encuentro en cualquier parte de mi entorno, ahora mismo estoy trabajando en una Lap Top prestada, conectado al Internet gracias a una receptor denominado Wireless y escucho música mientras trabajo en mi reproductor de mp3.

Crecí con la tecnología, inicié con el Nintendo de 8 bits y terminé con el Xbox, estudié una cerrara técnica en programación y he visto la evolución de la computadora como Darwin lo hizo con los hombres. Nuca imaginé tener más de 10,000 canciones almacenadas en un pedazo de metal llamado disco duro, nunca pensé que podía hablar con mis amigos que se fueron a vivir a otros países sin gastar una suma millonaria en teléfono y me asombra el hecho de que en este momento estoy estudiando una licenciatura sin siquiera pisar la Universidad; puedo estar en el Nuuk haciendo este escrito a través de la red internacional.

Es mi caso, soy un tecnófilo. Sin embargo, tengo el conocimiento de varias personas que piensan lo contrario, repudian los avances tecnológicos. Es el caso de un amigo que entra en conflicto cuando le dejan un trabajo en la computadora, considera el la computadora como un invento de Lucifer y quita la esencia a la vida.

En conclusión él tiene tecnofobia, pero no al grado de El movimiento "ludista", con la quema y destrucción de las máquinas (a los que tienen tecnofobia también se les conoce como luditas), sin embargo es renuente a cualquier tipo de avance, lo cual, también, nos lleva al pesimismo tecnológico.

Es bien sabido que la tecnología, además de facilitarnos la vida, se ha usado para acabar con ella, acabar con la vida a través de herramientas increíblemente destructivas. Un muy buen ejemplo es el caso Hiroshima y Nagasaki, borradas del mapa por una bomba producto de la tecnología de 1945.

El hecho de que la tecnología se causante de muchos de nuestros males, provoca que la gente proteste de ello, salen a las calles o se organizan para hacer válido su pesimismo tecnológico. El pesimismo hacia la tecnología, lo vemos después de una época difícil en la historia humana, La Segunda Guerra Mundial. Surgen movimientos ecologistas, movimientos que hacen notar que los avances tecnológicos atraen más problemas de los que soluciona. (www.gerky.net/modules/Static_Docs/data//JuanMiguelSuayBelenguer/Articulos/Tecnofilia.pdf – 07/09/08 16:30 hrs.)

Hablando más concreto sobre los términos, el origen etimológico de fobia nos remota al temor, al miedo. Al contrario de dicho término podemos encontrar filia, se engloba en amor. En el caso de Tecnología, conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial o Es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondiente procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se ha hecho extensivo a los productos(si los hubiera)resultantes de esos procesos, lo que deben contribuir a mejorar la calidad de vida. (http://titina25.galeon.com/ 08/09/08 11:33 hrs.).

Decir tecnofobia, es el miedo o la repulsión a la tecnología, a todo aquello que nos facilita la vida. Por ejemplo, podría englobar algunos grupos menonitas, mismos que no sienten ninguna afinidad por la tecnología y les resulta indigno por su forma de pensar. Sin embargo, ellos tienen tecnología aceptada, por ejemplo la rueda.

En el caso de tecnofilia, es el gusto por la tecnología (al contrario de tecnofobia), un claro ejemplo de tecnofilia es la sociedad japonesa, misma que se destaca por sus grandes avances en el ramo. Otro sector afín a la tecnología (hablando de los llamados gadgets y avances tecnológicos innovadores) son los denominados geeks.

Pesimismo, etimológicamente hablando, significa “lo peor”, es decir, pesimismo tecnológico es pensar lo peor de la tecnología. En muchas ocasiones, me han dicho que un pesimista es confundido como un realista, y, si bien es cierto, la tecnología nos ha causado muchos males que hasta la fecha son irreversibles, no obstante, se debe evitar tener una visión apocalíptica en torno a la tecnología; pues es la realidad que a final de cuentas tenemos a nuestro al rededor.

El miedo, desde mi punto de vista, es ignorancia. Se le teme a lo que no se conoce. Es por eso que los avances tecnológicos se deben conocer para no temerles, son nuestra realidad y, sin temor a equivocarme, es parte de nuestra condición humana.


Espero no aburrir, pero me pareció interesante porque me preguntaron ¿Qué tarea estoy haciendo?


3 comentarios:

Unknown dijo...

Ese miedo a la tecnología es infundado, la tecnología no es mala por si misma. A final de cuentas, cualquier tecnología es una herramienta y dependiendo como se use, es buena o mala (ej. Energía nuclear). Yo más bien me preguntaría ¿Quién usa la tecnología o para que se usa? Y ¿Qué preceptos éticos se requieren aplicar a cierta tecnología?

Por otro lado, prefiero el termino geek al de tecnofilico, me parece más fácil de teclear.

Jo dijo...

aburrido? para nada! ... yo para la tecnologia soy una neoofita total pero.. sin embargo creo que no podria vivir sin ella con que haya botoncito, control o chunche de encendido.... quedo bien servida.


ay que estudioso eh? :P

Neto Citadino dijo...

Nahual: igual prefiero geek

Jolie: yo no puedo vivir sin tecnología, cuando se va la luz es terrible porque ni lámpara tengo para leer :S