lunes, 22 de septiembre de 2008

AMLO y Maciel

Ahora que tuve un tiempo mayor, es decir, un descanso y después publicar un trabajito que tenía rezagado, observé viejas entradas con dos comentarios antagónicos en opinión pero certeros en criticar al suscrito.

No voy a contestar aquí (ya lo hice en la respectivo lugar por si llegan con otra visita a mi blog) no voy a entrar en polémicas ni atacar a nadie, la razón de este post es que considero curioso los temas que me comentaron.

En primer lugar, hablé del padre Maciel y su muerte, lo critiqué con un poquito de acidez y, por ende, surgió un comentario de lo bueno que era el pederasta y lo malo que resulto ser. En otro tema critico severamente a AMLO y, en consecuencia, surge un individuo que me invita a no ver mucha televisión.

Es curioso porque en un lado me tachan de hereje y, por el otro, me tachan de conservador. En realidad no tengo una idea radical me considero neutral, mi religión es un misterio y lo mismo mi voto. Ahora bien, yo admiro a ciertas personas pero no las considero ídolos pues “El problema de adorar estatuas- ídolos es que cuando se caen te pueden aplastar” (Friedrich Nietzsche), me imagino que ambos individuos idolatran a dichas personas, para mi, eso es válido y repetable.

Quizás tendré dolo eventual, me convierta en Marxista Guadalupano y hombre de plegarias para rezar a Superman que me de mejor inspiración.

Un poco de lo que hago


Esto es un poco de lo que me "quita" el tiempo a la hora de postear. Un pequeño escrito que me pidieron de tres términos muy usados últimamente.

La tecnología es parte de mi vida, es una cuestión básica pues con ella logro encontrar un nuevo conocimiento, me facilita y me hace más placentera la vida. Los avances tecnológicos los encuentro en cualquier parte de mi entorno, ahora mismo estoy trabajando en una Lap Top prestada, conectado al Internet gracias a una receptor denominado Wireless y escucho música mientras trabajo en mi reproductor de mp3.

Crecí con la tecnología, inicié con el Nintendo de 8 bits y terminé con el Xbox, estudié una cerrara técnica en programación y he visto la evolución de la computadora como Darwin lo hizo con los hombres. Nuca imaginé tener más de 10,000 canciones almacenadas en un pedazo de metal llamado disco duro, nunca pensé que podía hablar con mis amigos que se fueron a vivir a otros países sin gastar una suma millonaria en teléfono y me asombra el hecho de que en este momento estoy estudiando una licenciatura sin siquiera pisar la Universidad; puedo estar en el Nuuk haciendo este escrito a través de la red internacional.

Es mi caso, soy un tecnófilo. Sin embargo, tengo el conocimiento de varias personas que piensan lo contrario, repudian los avances tecnológicos. Es el caso de un amigo que entra en conflicto cuando le dejan un trabajo en la computadora, considera el la computadora como un invento de Lucifer y quita la esencia a la vida.

En conclusión él tiene tecnofobia, pero no al grado de El movimiento "ludista", con la quema y destrucción de las máquinas (a los que tienen tecnofobia también se les conoce como luditas), sin embargo es renuente a cualquier tipo de avance, lo cual, también, nos lleva al pesimismo tecnológico.

Es bien sabido que la tecnología, además de facilitarnos la vida, se ha usado para acabar con ella, acabar con la vida a través de herramientas increíblemente destructivas. Un muy buen ejemplo es el caso Hiroshima y Nagasaki, borradas del mapa por una bomba producto de la tecnología de 1945.

El hecho de que la tecnología se causante de muchos de nuestros males, provoca que la gente proteste de ello, salen a las calles o se organizan para hacer válido su pesimismo tecnológico. El pesimismo hacia la tecnología, lo vemos después de una época difícil en la historia humana, La Segunda Guerra Mundial. Surgen movimientos ecologistas, movimientos que hacen notar que los avances tecnológicos atraen más problemas de los que soluciona. (www.gerky.net/modules/Static_Docs/data//JuanMiguelSuayBelenguer/Articulos/Tecnofilia.pdf – 07/09/08 16:30 hrs.)

Hablando más concreto sobre los términos, el origen etimológico de fobia nos remota al temor, al miedo. Al contrario de dicho término podemos encontrar filia, se engloba en amor. En el caso de Tecnología, conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial o Es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondiente procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se ha hecho extensivo a los productos(si los hubiera)resultantes de esos procesos, lo que deben contribuir a mejorar la calidad de vida. (http://titina25.galeon.com/ 08/09/08 11:33 hrs.).

Decir tecnofobia, es el miedo o la repulsión a la tecnología, a todo aquello que nos facilita la vida. Por ejemplo, podría englobar algunos grupos menonitas, mismos que no sienten ninguna afinidad por la tecnología y les resulta indigno por su forma de pensar. Sin embargo, ellos tienen tecnología aceptada, por ejemplo la rueda.

En el caso de tecnofilia, es el gusto por la tecnología (al contrario de tecnofobia), un claro ejemplo de tecnofilia es la sociedad japonesa, misma que se destaca por sus grandes avances en el ramo. Otro sector afín a la tecnología (hablando de los llamados gadgets y avances tecnológicos innovadores) son los denominados geeks.

Pesimismo, etimológicamente hablando, significa “lo peor”, es decir, pesimismo tecnológico es pensar lo peor de la tecnología. En muchas ocasiones, me han dicho que un pesimista es confundido como un realista, y, si bien es cierto, la tecnología nos ha causado muchos males que hasta la fecha son irreversibles, no obstante, se debe evitar tener una visión apocalíptica en torno a la tecnología; pues es la realidad que a final de cuentas tenemos a nuestro al rededor.

El miedo, desde mi punto de vista, es ignorancia. Se le teme a lo que no se conoce. Es por eso que los avances tecnológicos se deben conocer para no temerles, son nuestra realidad y, sin temor a equivocarme, es parte de nuestra condición humana.


Espero no aburrir, pero me pareció interesante porque me preguntaron ¿Qué tarea estoy haciendo?


lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Viva México cabrones!



Existen ciertas cuestiones surrealistas en México, bueno, siendo claros, México es un país surrealista. Nuestra historia es algo sui generis, inigualable y, en conclusión, cómo México no hay dos.

Son vastos los momentos históricos extraños y, como ejemplo, está nuestro mexicano grito. Es una ceremonia que disfruto desde pequeño, el hecho de estar hasta tarde viendo al presidente gritar, tocar una campana mientras hondea la bandera me gusta y me siento más mexicano que las tunas.

La cuestión extraña de nuestro mexicanísimo grito (un festejo único por cierto) es que lo inició Maximiliano de Hasburgo (él lo inicia desde Dolores Hidalgo Guanajuato). La persona que lo hizo institucional cada quince de septiembre fue Porfirio Díaz (lo hizo el quince porque dicha fecha era su santo y cumpleaños).

Es raro ver a dos enemigos de la Patria darnos el festejo más mexicano que tenemos, pero más raro es esta foto:



Es una cuestión de orgullo que antes esa parte era de México o tal vez iniciemos una guerra de recuperación, no tengo idea. Festejar el orgullo de ser mexicano en Las Vegas, no es cualquier cosa.

Sin embargo, así de surrealista me gusta México y por eso solo me queda decir

¡viva México cabrones¡

sábado, 13 de septiembre de 2008

El mundo es pequeño y las fiestas son grandes.

Con mi carnal de batallas, una amiga y otro personaje recién llegado al cotorreo fui a una fiesta ubicada en el bello centro de la ciudad. La casa era enorme, tenía muchos cuartos y pasillos muy amplios; una casa fabulosa.

Camino, y me dicen “!que ondas¡”, volteo Alex, un ex compañero del trabajo y buen amigo -cómo están- (conocía también a mi carnal de batallas) pregunta el buen Alex y le contestamos con todas las trivialidades de un encuentro.

El caso es que era uno de los festejados, nos dio unos vales para la cerveza, nos platicó de su nuevo trabajo y que en ese momento tocaría con un grupo su djembé. Seguimos nuestro camino por la vida cuando de repente -hola ¿cómo estás?- volteo y me topo con una amiga de la Universidad que tenía mucho tiempo sin verla, la saludo, me saluda y le hablo a mi carnal de batallas para que la salude (también la conoce) y platicamos las trivialidades que se platican en los encuentros.

También mi carnal se encontró un par de ex compañeros de la secundaria yo a otros ex compañeros de mi hermana (que no fue, de lo contrario nuestro porcentaje de encuentros hubiese subido bastante) todo eso en una noche y en un mismo lugar, es decir, de todas las fiestas que se desarrollaron en Guanatos, nos paramos en donde había más de nuestros amigos sin siquiera saberlo o presentirlo.

No cabe duda, el mundo es pequeño y las fiestas son grandes.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Después de Tototlán está San Isidro


Un viaje bastante relajante, una naturaleza prácticamente virgen a los ojos citadinos de un servidor. En la zona económica denominada Altos Sur y después de Tototlán se encuentra San Isidro, un pueblo compacto que alberga un escenario natural digno para un buen descanso dominical.

Saliendo de Guadalajara arribamos a Tototlán y compramos lo necesario para preparar una carne asada. Estuvimos poco tiempo en la primera escala, visitamos el templo hecho de ladrillo con un toque gótico en el vitral de la puerta principal, la plaza, curiosamente, no tiene el kiosko en su centro, en dicho lugar está una fuente (el kiosko está a un costado).

Llegamos a San Isidro y le dimos la vuelta a la plaza para ir al lugar del relax y a visitar la presa. Subimos un poco el cerro en auto, nos bajamos y mientras que los papás de la amiga que nos invitó fueron a preparar la carne, llegamos a la presa listos para un clavado bombardero pero... nos dimos cuenta de un pequeño detalle, faltaba agua. Así es que lo que vimos fue pasto y tierra en el lugar que le correspondía al vital líquido.

Después de la frustrada visita a la presa, nos dirigimos un lugar llamado “El aguacate”, una zona sin árboles, con muchos asadores listos para usarse y junto un sonoro río . Ese fue nuestro lugar para el descanso. Comimos delicioso, puedo asegurar que lo mejor fue esa longaniza que se vende por metro (sin albur). Me acordé que tenía un compañero que le decían la longaniza, alto y flaco muy flaco.

Para bajar la comida, subimos al cerro (más allá de donde estábamos). Como tenía, aproximadamente, medio kilo de carne, tres elotes asados, tres tacos de longaniza, cinco quesadillas y una bolsa de papas; estaba un poco indispuesto para la caminata, sin embargo, logré subir el cerro mientras bajaba algunas calorías.

La vista era inigualable, el aire prácticamente puro y el lugar muy relajante. En conclusión, un buen lugar para visitar.

Un detalle que se me hizo curioso fue la venta de cerveza. El aguacate estaba algo lejos del pueblo, y en el lugar no hay tiendas. Pero si uno gusta de una botella con el regalo de Osiris, tiene que hacer una llamada para pedir y en menos de quince minutos llega un muchacho en motocicleta con una cubeta que contiene veinte ampolletas de estrellita.

Además, otro dato curioso, conocí una perrita alcohólica. Le tiró la cerveza a una pareja y se la tomó, de una corcholata se tomó un trago de tequila y, para colmo, le buscaba pleito a una vacas que pasaban por ahí. Borracha buscapleitos, lo peor de todo es que ya no tomaba agua . Directa doble A canino.

Un agradecimiento público a Susie y su hermana Alex, al señor Chepe y la señora Carmen (padre y madre de Susie), a la tía de Alex Maribel, al buen Manu y a mi carnal de batallas Kike. Me la pasé de lujo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Debate entre bachilleres


La primera vez que voté, fue hace como ocho años, es decir, en el 2000. Mi voto será un secreto pues no hay necesidad de entrar en polémicas partidistas, el fin de esta entrada es una anécdota de bachiller. Vicente Fox (el mismo de Borgues, “¿y yo por qué?” y las botas de charol) peleaba la presidencia en contra del sexualmente indefinido (según Fox) Francisco La(ves)bastida, el eternamente joven Cuahté(mochas)moc Cárdenas, Manuel Camacho Solito y el hoy fallecido Gilberto Rincón Gallardo.

La polémica en nuestra clase de Análisis Socio-económico de México eran las ridículas propuestas de Fox (Chiapas en quince minutos, México con un 7% de crecimiento económico etc.). El profesor (priista de hueso colorado) odiaba a muerte al botudo bigotón de Guanajuato y abiertamente criticaba al hoy ex presidente.

La cuestión es que sus críticas no eran bienvenidas en un salón con mayoría panista, por lo que el profe convocó a un debate en el cual, los alumnos, defenderían las propuestas de cada uno de los candidatos. En mi caso, y por ser uno de los más alegones del grupo, me encomandaron al partido oficial.

El profe pidió al más tarambanas en el arte del discurso que defendiera las propuestas de Fox, los demás fueron elegidos al azar (la representante del PRD era muy buena) y la consejal de grupo fue moderadora. Lo más gracioso en la presentación de los partidos fue cuando habló la “apoderada” de Camacho Solito “bueno, yo represento a un partido nuevo que acaba de salir” .

En el debate, el representante del blanquiazul no tenía idea de lo que proponía Fox y solo leía lo que consiguió en la sede local. Entonces yo lo decía “el compañero no sabe ni las estupideces que promete” la moderadora me dice “le conmino a no establecer lo obvio de las circunstancias, absténgase de insultar a su adeversario”.

En si, la tirada era hablar solo cinco minutos y hacer tres preguntas, pero mis compañeros usaron dos de sus tres preguntas para cuestionar a “mi” partido. De verdad odiaban al gobierno septuagenario, y, por eso, descargaron su ira en mi persona, por ser lo más "cercano" al Partido Revolucionario Instutucional. El debate, según el profe, lo gané, pero siendo sinceros los únicos que no hablaron bien fue el representante del PAN y la del partido nuevo.


Como dato curioso, el profe sentenció “ganando Fox yo me voy del país”, curiosamente cuatro meses después de la elección me lo encontré y le pregunté “¿Cuándo se va?” y me dijo “les doy otra oportunidad, el pueblo no es tan tonto de votar otra vez por el PAN, pero si gana de nuevo me voy lejos eso te lo aseguro”, ya no lo encontré seguro estará en Nuuk, Novosibirsk, Bagdag o Naypyidaw.