martes, 25 de noviembre de 2008

Locura educativa




Ahora hablando del estrés docente, un poco inspirado en la entrada de Nair, me acordé del diplomado que tomé en conocida Institución educativa.

Tips, anécdotas, materiales, muchas cosas útiles para la chamba de profe. No me podría quejar, en realidad me regalaron buenas herramientas. Sin embargo, algo dentro de todo lo que implicó el diplomado me llamó la atención.

La maestra que nos impartía el módulo, comentó que los profes tenemos niveles de estrés más allá del estándar social, es decir, estamos siempre al límite entre la locura y la cordura. Al respecto una muy buena amiga afirmó y confirmó un estudio en el cual; establece que un gran porcentaje de los pacientes en hospitales psiquiátricos, son profesores.

Obvio, nos reímos mucho, digo, saber que uno de nuestros destinos es la locura clínica, ¡carajo!, ¿qué puedo decir a eso?, ser maestro es casi tan peligroso como pescar cangrejos en Alaska. Quizás nuestro seguro cueste más que el de un traga fuego en un circo o que un trabajador en las minas de sal; tal vez exagero, pero me queda muy claro que el oficio del profe es difícil, no es lo que piensan muchos, trabajo medio día, vacaciones casi cada tres meses, días feriados, regalos etc.

La neta es que no creo que termine loco con una camisa de fuerza en el Zapote, pero si me llevo días de estrés educativo. La verdad es que no lo cambiaría por nada, total, estoy loco porque me gusta dar clases, es algo de lo que me enorgullezco y hasta ahora no me arrepiento.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Semántica III

Celestina Terciopelo regaló la idea y York la continuó, ahora yo mero hago uso de esta singular herramienta.




Al darle click a la imagen, se hace más grande.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Darwin cuesta chambas.


Hay varias cosas que pasaron en el fin de semana y en los días previos al fin de semana. Entre muchas, existe una anécdota que me causó mucha risa y me acordé del viejo oscurantismo de la Edad Media y algunos pasajes de la historia humana que en un momento causaron miedo pero hoy día causan risa.

Resulta ser, que un colega profesor de biología, en la plática de políticas escolares, comentó que trabajaba en un Colegio confesional (que me reservo el nombre por obvias razones) del que fue separado por un mal comentario o, por así decirlo, una “mala” praxis de su oficio cotidiano.

Dentro del programa de biología se habla, por supuesto y por que no hay de otra, de Darwin y su teoría evolucionista. El compañero profesor impartió el tema y Le preguntan “¿qué ondas con Adán y Eva?” y él contesta “esa es otra teoría” y ahí quedó.

Los padres se enteraron y pidieron el despido de mi colega, por andar dando temas anti creacionistas. Una vez que comentó la anécdota todos nos reímos.

Terminado el minuto de humor negro y risas fáciles, otro colega dice que hasta el Vaticano acepta la teoría evolucionista, es algo “superado”. Puede ser, pero la realidad es que hay gente asegurando que “la teoría de Darwin es pacaminosa”. Me acuerdo una vez mientras oía la radio camino a mi prepa, un locutor estaba enojado de la teoría del buen Darwin, decía más o menos “yo vengo de algo divino, yo no soy pariente de ningún chango”. Total, son teorías que se respetan pero me quedo con Darwin.



martes, 18 de noviembre de 2008

20 pelìculas indispensables.

Hablando de películas (otra de mis grandes pasiones) de igual forma que la música no tengo una o unas favoritas sino las indispensables, las que siempre están a mi alcance y no puedo dejar de disfrutarlas.

Ahora bien, aquí están las veinte películas indispensables, las veinte películas que son parte de mis recuerdos más gratos:

Amadeus

The clockwork orange

Rojo amanecer

The Empire strikes back

Amelie

Pulp Fiction

Matrix

Los tres caballeros

The profesional

The godfather II

The fight club

The wall

Vampiros en la Habana

Gangs of New York

Santa sangre

A toda máquina

Babette's Feast

Cidade de Deus

V for vendetta

Hellboy 2

sábado, 15 de noviembre de 2008

Miradas fulminantes y sonrisas cuativantes.


Hace un tiempo, estuve en una banda rockera como vocalista, una banda sin ninguna trascendencia; simplemente tocábamos por diversión en una pizzería cerca de Av. Chapultepec.

El punto aquí no es la banda (esa sería otra entrada quizás) la cuestión es la ida a uno de los ensayos. En el camión con rumbo al destino contemplado para cantar, iba sereno mirando el camino cuando sube una mujer que...

Que mujer, ¡me fulminó! Ella iba con una blusa azul, un pantalón entallado y sus ojos, bueno sus ojos eran un delirio inaudito. De ahí surgió una de las rolas que escribí para la banda. El estribillo decía “su mirada cautivó mi débil cuerpo, su mirada cautivó mi herido corazón, su mirada cautivó mi débil cuerpo, su mirada cautivó y me dejó pendejo”. Una rola media mamerta y con ritmo punk, pero el chiste era divertirse un rato y cumplió con su objetivo.

Son algunos ayeres de eso, pero volvió a mi recuerdo porque justo en una fiesta me cautivaron unos ojos tapatíos, y bueno, hice un recuento de las veces en las cuales he sido fulminado por unos ojos tan sublimes.

Además de los ojos, también me quedaría con algunas sonrisas, esas sonrisas fáciles que te dicen mucho, que te hablan de tantas cosas sin necesidad de mencionar una palabra. Una sonrisa también me ha cautivado o me ha fulminado.

En dos ocasiones me he atrevido a platicar con esas mujeres fulminantes y desconocidas. Soy algo reservado y serio cuando no conozco a la gente y no me atrevo con facilidad a entablar conversación, sin embargo, hay excepciones. Es algo así como cuando uno no quiere meterse a una alberca de agua fría; simplemente me aviento y no pienso nada. Cuando me arrepiento estoy a mitad del camino. Lo mismo cuando dirijo la palabra a una desconocida, le digo “hola” y ya no hay retorno, termino cotorreando y, puedo decir, no perdí nada.

Lo mejor, es cuando esa sonrisa o mirada te corresponde o va más allá de la plática trivial, es ahí cuando todo cambia y se convierte en otra entrada.


martes, 11 de noviembre de 2008

30 indispensables




Hace algún tiempo, reflexioné sobre mis canciones favoritas. En realidad, no tengo alguna, es decir, la música es parte de mi vida no podría decir una canción porque discriminaría otra.

Sin embargo, puedo establecer una lista de rolitas que son indispensables en cualquier lugar al que voy, digamos, siempre que armé un playlist, quemé un disco e inclusive grabé un cassette han estado presentes, 30 piezas musicales que no puedo dejar de lado, han estado presentes en toda mi vida porque marcaron un momento, un anécdota, un beso, una caricia, un aroma, ideas, luchas, reflexiones, niñez, adolescencia y vida en general.

Sin orden de importancia, las treinta rolas de mi vida.

Yellow- Coldplay

Lacrimosa- Mozart

Comfortably numb- Pink Floyd

Fake plastic trees- Radiohead

Te doy una canción- Silvio Rodríguez

Breathe (2 A.M.)- Anna Nalick

Adagio For strings- Mix de Tiësto

Te para tres- Soda Stereo

Why Does My Heart Feel So Bad- Moby

Where is my mind- Pixies

Disco 2000- Pulp

Siguiendo la luna- Fabulosos Cadilacs

Runaway- Pericos

Cielo rojo- Tiene muchos intérpretes

Bésame Mucho- Consuelo Velázquez

Govinda- Kula Shaker

La balada- Cuca

Sin tu latido- Luis Eduardo Aute

Everybody Hurts- REM

El breve espacio- Pablo Milanés

Children- Robert Miles

Rakim- Dead can dance

So Happy Together- The turtles

The Ecstacy Of Gold- Ennio Morricone

White shade of pale- Procol Harum

No me pidas ser tu amigo- Fernando Delgadillo

Sheet Child o Mine- Guns 'N Roses

La flaca- Jarabe de palo

Hurt- NIN

Into dust- Mazzy Star



domingo, 9 de noviembre de 2008

Aniversario bar américas


¿Cómo olvidar el bar américas? Distinto y poco elegante, demasiado limitado en espacio pero completo en su ofrecimiento de música electrónica. Varias veces he caído por ahí, varias veces he escuchado materiales diversos y degustado caballitos de Jägermeister o unas cervezas como glúteo de occiso o mirada de suegro en ayunas, heladas.

Pero, siempre hay un pero, es tan riesgoso o pareciera tan riesgoso albergar a tantas almas en un espacio tan pequeño (ni siquiera con su ampliación se dan abasto) y no dejo de pensar en el Lobohombo (no todo es perfecto ).

El punto no es una tabla comparativa con el Lobohombo o News Divine, el punto aquí es la fiesta de aniversario del mencionado bar. Por razones logísticas y obvias, su local no fue opción para asistir a bailar (eran muchos los invitados) así es que eligieron una de las calles más polifacéticas de mi amada Guadalajara, Av. Chapultepec. Ahí, sin la presencia del señor Villalobos (encabezaba el cartel musical) distintos pincha discos estaban parados ante una multitud que se movía al ritmo preciso de las mezclas ahí presentes.

No paré de bailar, aunque no lo crean, desde las 21:00 hasta las 2:30 hrs. No bailo, no es mi costumbre, pero es tanta la gente y tan aliviando el cotorreo de la fiesta que nadie se fija cómo baila uno.

Buen ambiente, buena música, en general una noche redonda y directa a la memoria de mi persona. Debo decir que el bar américas se esmeró en una noche digna y sumamente especial, y ya dijeron, cada año, es decir, cada ocho de noviembre estaría lista la fiesta de aniversario en Chapultepec.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Top Five, villanas en la historia.

Me acuerdo una vez cuando era un pequeño preguntón, formulé una cuestión que tuvo una respuesta rápida. Siempre en la historia, existen villanos pero no villanas o, más bien, se le da más énfasis a los villanos que a las villanas, por eso pregunté ¿No existen mujeres malas?

Mi madre me contestó si y me enumeró algunas, pero, de la que más me acuerdo fue Catalina de Medici.

Ahora, con más edad, y dedicado a la enseñanza de historia, he podido conocer a más villanas. Sin más preámbulo, aquí el top five de villanas en la historia,


5.- Dalila, sedujo al fortachón de Sansón (el genocida de la quijada de asno) lo manipuló y cortó el cabello de su “amado” para lograr quitarle su tremenda fuerza bruta. Una vez hecho eso, lo entregó a los filisteos y, Sansón el de las patadas, se quedó sin mata, fuerza y mujer (no hay semejanzas puras coincidencias).


4.- Madame Ngo Dinh Nhu (La dama Dragón), la primera dama cristiana de Vietnam en los 60 cuando Thich Quang Duc un monje Bonzo, se auto inmoló en protesta a la persecución religiosa. Esta mujer se le considera perversa, y no es para menos, después de la imagen impactante del budista dijo: “aplaudiría si viera otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa”.



3.- María Tudor (Blody Mary) de ahí viene la bebida a base de vodka. La mujer se ganó a pulso lo de sangrienta, pues durante su mandato condenó a más de docienats personas por herejía o, más bien, tener otra fe a la católica. Como dato alterno, ella se casó con Felipe II quien, para ese entonces, tenía la Nueva España.




2.- Catalina de Medici, al ser la primera que conocí como villana histórica, mujer perfumada nacida en Florencia, además de envenenar a casi toda la corte y los que se dejaran (hasta su hijo comentan las malas lenguas) fraguó una de las masacres más terribles en Francia “La noche de San Bartolomé” donde mataron a miles de hugotones (protestantes). Fría y calculadora, gobernó a los galos a través de su hijos.



1.- Herodías estaba con Felipe y lo dejó por su hermano Herodes (él era més rico). Por eso, Juan Bautista le dijo que era una adultera (por no decir otra cosa). No conforme con eso (dejar al sus esposo por alguien más poderoso) para vengarse de Juan y sus calificativos, organizó una fiesta, emborrachó al nuevo marido e hizo bailar a su hija Salomé. Aquel apendejado por las caderas de la chica y con alcohol suficiente para emborrachar a un elefante; en presencia de toda la banda le dijo “Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino” y Salomé, ya aleccionada por su madre, contestó que la cabeza de Juanito. Ya se imaginarán, orgullo, testosterona y alcohol no son buena combinación cuando se es rey.


jueves, 6 de noviembre de 2008

La boda y mi prima

Mi prima se casó, así de simple. Se casó hace dos semanas y puedo ser muy sincero cuando digo que fue un impacto en mi vida.

Cuando me invitaron, por allá en el lejano septiembre, no dije nada y mi vida transcurrió sin novedad alguna. Quizás mi indiferencia era encaminada por la distancia y falta de convivencia.

Ella es la más pequeña de mis primas paternas, una niña con cara de angelito, callada, pero sonriente en la mayoría de las ocasiones. Casi no hablábamos, de hecho pasaba desapercibida por la diferencia de edades y porque no se asemejaba con mi tipo de cotorreo.

De lo que me acuerdo, dentro de todas las estupideces que hice con mis primos, es que en una guerra de almohadazos, le dí un golpe certero que empujó su cabecita a una pared dando un estruendoso ¡PUCK! Mi prima lloró amargamente y mientras trataba de consolar su llanto con un “perdona, era para fulanito”. Al final no pasó nada, digo, no fue más allá del cuarto en el que nos rompíamos la madre.

Fuera de ese paréntesis de posible violencia doméstica, llegué a la boda un poco renuente o apático, las bodas no son de mi agrado, pero asistí por solidaridad familiar. Llegamos temprano, nos sentamos en aquella terraza esperando la ceremonia.

Inicia la ceremonia, !Carajo¡, cuando vi a mi prima (la más guapa de todas) me quedé con cara de idiota, es ella la que lloraba por el golpazo, ella, la más pequeña de mis primas paternas, la niñita sonriente de los ojotes azules, ella está presentándose en el ritual matrimonial.

No pude dejar la reflexión, me conmovió verla, me conmovió ver que se casaba con un completo desconocido, es algo indudablemente emotivo y alentador. A pesar de no convivir mucho con ella, a pesar de no verla desde hace mucho tiempo, me vi feliz porque era feliz, porque estaba haciendo algo trascendente en su vida; un paso enorme a pesar de su corta edad.

Me acerqué y la felicité, me dice mi nombre con una sonrisa enorme y le contestó “¡muchas felicidades!” no supe que más decir, digamos que mis palabras se congelaron en una concreta frase trillada. Pero, cundo me despedí, le dije “quiero que sepas, cuenta conmigo para lo que sea, siempre estaré para ayudarte”.

Reitero mi felicitación, prima: a pesar de que no te veo y que prácticamente no convivimos, te quiero un chingo y espero que seas feliz.

martes, 4 de noviembre de 2008

Resumen de mi retiro y retorno


Parece ser que fue mucho el tiempo que me desaparecí de la blogósfera, trágicamente, un desorden en cuestiones laborales y académicas impedía ser lo que soy o, más bien, estar donde yo quiera.

Han pasado tantas cosas en un mes, tantas, que tendré material para un buen rato (espero). Mientras puedo decir que hubo un freak show digno de una feria de condado gabacho, fiestas fallidas y otras improvisaciones bien preparadas culminadas en madrugadas imposibles.

Cabe mencionar que el bar Américas puede ser el nuevo Lobohombo, tal vez los dj de La Santa sepan mezclar mejor, la carne asada resuelve muchas cosas, las caminatas largas son de pura reflexión, las vistas por mi casa siguen siendo mi visión citadina y la música me inspira para mucho mucho que escribir o pensar.

No podría dejar de lado un evento impactante, mi prima con al que conviví en su niñez, una dulce niña pequeña de ojos grandes y hermosos se casó, tan simple como suena.

Reflexiones y comelitones, viajes incorrectos y tremendos impedimentos literarios fueron un mes de contrastes, situaciones engorrosas e increíbles aventuras (o ni tan increíbles, pero suena chido).


Regreso, y espero sea por siempre, regreso a contar como antes y cumpliendo un año prácticamente, mi visión citadina

SALUDOS A TODOS