En 1871 Benito Juárez buscaba la reelección y cierto individuo se levantó en armas para “detener” las pretensiones del Benemérito. Dicho levantamiento inició en La Noria, una hacienda localizada en Oaxaca, por lo que en la historia se le conoce como el plan de La Noria. Fracasó en su intento de sacar de la jugada al indígena oaxaqueño, sin embargo no hubo más presidente pues el mismo murió en 1872 y por lo tanto el titular de la Suprema Corte de Justicia tomó el cargo según marcaba la Constitución.
Sebastián Lerdo de Tejada entra al quite y cuatro años más tarde, es decir 1876, intenta reelegirse y el mismo personaje de 1871 se molesta por el asunto de la reelección e inicia un levantamiento más desde Tuxtepec, pero, a diferencia del primer movimiento, en este si tuvo éxito tomando el poder.
Dicho personaje, el mismo que utilizó las armas en contra de la reelección y el mismo que consideraba malo que Juárez o Lerdo prolongaran su estancia en el poder se llama Porfirio Díaz.
Es curioso como el dictador que ha durado más en el poder (el PRI es otro tipo de dictadura) en un principio estaba en contra de la reelección, que, más bien, era en contra de la reelección de sus enemigos pues la de él fue legal durante 33 años (con un receso de cuatro que su compadre Manuel González le facilitó).
Sobre la misma temática, el Senador Manlio Fabio Beltrones (quien es miembro activo del PRI desde 1970 con varios puestos ocupados en su vida política) estableció que el programa de SEDESOL “Vivir mejor” es “brazo electoral” del PAN.
Coincido con él en ese punto, curiosamente hacen un programa para los más pobres cuando están a un año de la próxima elección, y coincido con él, porque lo he visto en otras ocasiones. Me imagino que se refiere a las despensas regaladas, lonches y hasta, cómo olvidar, el programa del desarrollo social llamado Solidaridad (busca tu celebridad favorita) donde Salinas aseguró el futuro de muchos mexicanos (a cambio de votos según parece).
Me imagino que al Senador le sorprende que saquen provecho del desarrollo social, digo, no porque haya estado de Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de 1988 a 1991 o haya sido Gobernador Constitucional del Estado de Sonora de 1991 a 1997 con bandera del PRI; conozca de tan populistas mañas.
Gracias a Dios tenemos a personas como el Senador Beltrones, que buscan lo mejor para el país.