miércoles, 11 de junio de 2008

Música adecuada

Ayer me chuté un documental del halconazo en el jueves de corpus por allá del 10 de junio de 1971. Me acordé de dos películas relacionadas con el asunto: “El bulto” y “Rojo amanecer”. Puedo acordarme mis primeros enojos o indignaciones, puedo recordar las noches a las 22 horas en el canal siete de Guadalajara.

Cuando me aventé “Rojo..” terminé con la boca abierta diciendo CONTARÉ EL FINAL "el niño se quedó sin familia no manches”.

Fue impactante como muchas películas que he visto. Pero de eso ya hablé, momentos memorables. Así es que “Rojo amanecer” es impactante y también el manejo de la música me gustó, sobre todo en la parte final. Por eso ahora me dispongo hacer un top 10 de las mejores rolas puestas en una película.

ADEVERTENCIA PUEDO CONTAR ALGUNOS FINALES

10.- Eduardo Roel y Karen Roel en “Rojo amanecer” nos dan una pieza al final que estremece el alma cuando el pequeño Carlitos baja las escaleras después de encontrar a toda su familia muerta. Como dije antes, solo faltaba que Marcial Maciel se lo llevara de acólito.


9.- Mozart deleita con una pieza única en “Amadeus” para el funeral. Lacrimosa del Réquiem es una genialidad que hace una escena inolvidable. Por cierto, Salieri se quedó sin su posible plagio y Constanza empezó a gritar mientras el mocoso agarraba las monedas que su jefe ganó por un trabajito.


8.- Susie Van Der Meer con Somebody Has to Pay en “Run Lola run”, nos deja con un final feliz contra dos anti Disney, por cierto, la cara de Lola después de que su muy decente novio le dice “¿Corriste?”. Como para darle un bolsaso en la chompa y decirle “no pendejo así sudo”.


7.- U2 no es muy de mi agrado (dos o tres rolas me gustan) pero el inicio de su rola "the Hands That Build America" en la película “Gangs of New York” con las dos tumbas y un fondo creciente de la ciudad globalización es muy buena. Ni el ministerio de turismo se le hubiera ocurrido algo mejor, me dan ganas de ir a la Gran Manzana. Cabe mencionar que todavía salían las torres.


6.- Chingón con la versión rock de la “Malagueña Salerosa” en Kill Bill Vol. 2 es muy adecuada, después de todo lo que pasó Batrix Kiddo en el Vol. 1 y 2 para llegar a su querido que le disparó un balazo en la cabeza porque tomó muy mal que ella se fugara con un muchachito vende discos. A todo esto, quiero aprender la técnica de corazón explosivo o mínimo sacar ojos de un jalón, lástima que mataron a Pai Mai.


5.- The Ecstacy Of Gold de Ennio Morricone en “The good, the bad and the ugly”, genial carrera del Tuco para buscar el oro en una de las tumbas. Tan solo pensar que me van hacer cavar, casi matar y dejar colgado no hubiera corrido tanto.


4.- Stuck in the Middle With You de Stealers Wheel en “Reservoir Dogs”, Mr. Blonde le cercena una oreja a al policía amarrado en una silla al ritmo de un oldie setentero. No pierde el paso nuestro psicópata amigo; además se toma su tiempo para dejar hablar al poli que al final lo iba torturar y matar aunque le suplicara.


3.- Kalashnikov con Goran Bregovic, en “Underground”, el auto con dos locos borrachos disparando, pisteando a y aventando dinero, la banda tocando mientras corre y los nazis bombardeando Belgrado. Me hace recordar las fiestas de pueblo en México (excepto por los nazis bombardeando).


2.- La Valse D`amelie de Yann Tiersen en “Amelie” al final cuando ya todo está en perfecto equilibrio, el viejito pinta contento, el fracasado ve un graffiti con una cita suya, el padre viaja para ganarle al gnomo y la feliz pareja anda en la súper moto. Me gusta el final y me gusta el romance que se desenvuelve.


1.- Piexies con su “Where is my mind” en la políticamente incorrecta “Fight club”, simplemente un final impactante, pero más impactante se hace con el fondo musical de la banda ochentera. Marla y Tyler se besan mientras se caen los edificios. Después del beso fueron al cinco letras pero también lo habían volado.

Claro que faltarán muchas más, lo dejo a su consideración.


8 comentarios:

Celestina Tercioipelo dijo...

¡Neto! ¡Pero cómo pudiste olvidar esa cinta memorable en que Luis Miguel infante lamenta su cojera cantando "Ya nunca más"!

Neto Citadino dijo...

Una intervención magnánima de este ícono del romance y los grandes melodramas mexicanos.

Defeña Salerosa dijo...

Está excelaten tu lista, muy campechanita.

No recuerdo la música q citas en rojo amanecer, pero la película sí me traumó de niña, muchom, por q además yo vivía por tlatelolco (snif)
Amé Amadeus, y qué chido q la rescates, es una excelente película, algo olvidada (q tenga buena música es OBLIGADÍSIMo).

Yo tengo el soundtrack de Lola, es buenísimo, lo amo, toda esa película es maravillosa, y recuerdo que no tenía gans de verla (sin internet uno parecía más ignorante) *alemana? vamos a ver una película alemana??, y con ese nombre, deber ser malísima* que tonta fuí...

Visualizo perfecto la escena de Gangs of new york...sí, es buena. Y u2...sufre de la impopularidad de haberse convertido en una banda popular, fueron de las primeras letras de rolas q entendí cuando aprendí inglés, me encanta u2.

Yo hice uhn post por esa versión de la malagueña. mi nick name viene de ahí. Amo todo el cine tarantinezco y kill bill es una de mis películas favoritas, creo q está en el top 10. La canción es maravillosa, en cualquier versión.

Ennio Morricone es un prodigio. Sospecho q hubo un complot en ticket master para q no se vendieran los boletos en el auditorio, yo nunca puded comprarlos y mi hermana dice q al auditorio entraba pura gente de VARO (con chofer y alfombra roja, imagínate). Una pena perderme al maestro.

Oh! Amelié, síiii el final es perfecto y la música!!!

Pixies...yo no los conocía hasta q ví fight club, de ahí en adelante me volvì fan, y esa rola...esa rola...esa película...ahahaha, ya me pusé sentimental, es q la compañía con que ví esa peli...en fin...

Graaan viaje!!!

Defeña Salerosa dijo...

pd. La malagueña salerosa es buenísima en cualquier versión MENOS en la de pablito ruín, digo, ruiz.

Neto Citadino dijo...

jajaja claro que pablito ruin es una mamarrachada.
Por cierto, aquí en Guanatos si hubo más apertura con Morricone, lástima que lo hagan "exclusivo", pero lo genial nadie se lo quita.
Además de su magnífica música, me gusta su forma de pensar, no sale de su ciudad, Roma, a pesar de los ofrecimientos gringos.
Todas esas películas que comento, son distintos sentimientos y buenos momentos.

La Rumu dijo...

Muy chida tu lista, me late. No soy fan de gans of New York pero las demás si están en la lsita definitiva, especialmente El club de la pelea, perros de reserva, Amelié... creo q son de esas pelis q puedes ver mil veces y encontrarle nuevos ángulos dependiendo del humor en q las veas ;-)

Gaal Dornick dijo...

De Reservoir Dogs yo prefiero Little Green Bag y que me dices de You can never tell del soundtrack de Pulp Fiction en la escena en la que Mia y Vincent bailan.

Esa version de la malagueña salerosa rulezzzz!

Neto Citadino dijo...

Geniales, el principio de reservoir dogs está genial después de la explicacón bizarra de Tarantino sobre "like a virgin".
El baile esta genial, sin duda es una gran escena.