martes, 3 de junio de 2008

México admirado


“El mexicano es patriotero”, me estableció una querida amiga psicoanalista, aunque también estableció el nacionalismo mexicano platicándome una anécdota de un paisano en Las Vegas; que se surtió un vecino gabacho porque le dijo dos o tres cosas anti mexicanas.

Respecto a eso, me queda claro, los mexicanos aborrecemos que nos critiquen o que hablen mal de nuestras costumbres, bandera, himno y por supuesto la Virgen de Guadalupe (esta última no todos pero si muchos).

Sin embargo, la maldición de la Malinche, está latente en muchos aspectos. Nos impresionan los extranjeros, nos deslumbran con su tecnología, calles limpias, mujeres hermosas, nos quitan el aliento con sus monumentos y su música. Terminamos idolatrando todo lo que sea exterior y ciertos extranjeros triunfan (sin talento alguno) en un país de malinchistas.

Cabe mencionar, que no es malo admirar lo extranjero, lo malo es la exageración y el menosprecio de nuestra propia cultura, la crítica constante, el quejarse diario y, sobre todo, las comparaciones.

Es posible criticar lo que está mal, cuestiones corruptas, pendejadas de nuestros líderes etc., no obstante, hacerlo un deporte nacional, es decir, todo el día quejarse y comparar nuestro México con la vida fabulantástica de los extranjeros es imperdonable.

Es triste ver como los extranjeros que los vemos como “mejores” nos idolatran, mientras algunos mexicanos se quejan de su tierra. Por ejemplo, el tema de “Angelitos negros” fue interpretado por Pedro Infante en 1948 y Cat Power canta dicha pieza y es parte de su disco “Jukebox”, “El Jinete” es obra de José Alfredo Jiménez oriundo de Guanajuato y es interpretada por Enrique Bunbury, también existen mariachis extranjeros y hay más, muchas más muestras de cariño hacia el mexicano en los ámbitos internacionales.

También me atrevo a decir, porque me lo han dicho y lo he leído en reportajes, que los extranjeros gustan de vivir en México, cada quien con su ciudad preferida, pero buscan la vida de nuestra Patria porque la consideran más placentera, es un buen refugio, no pudieron ir a EUA o se acostumbraron a la vida del País.

Con esto, no quiero echar en cara lo mal que estamos, sino lo bien que vivimos en muchos aspectos. Tenemos muchas cosas malas, muchas, pero siendo sinceros México es un país confortable.

Me dirán algunos que México no es confortable sin embargo, es una opinión que respeto y que no intentaré convencer de lo contrario, pues lo que escribo es una opinión que también debería ser respetada(aunque es válido el debate).

También quiero aclarar, que no todos menosprecian nuestra cultura y por supuesto no es malo admirar a los extranjeros, al contrario, en este mundo es bueno disfrutar de todo lo que se ofrece en música, arte, comida y más.

9 comentarios:

Alice dijo...

estando fuera de mexico he conocido mas mexicanos que odian el extranjero y añoran regresar... sera que nadie sabe lo que tiene...

yorkperry dijo...

O Elvis Presley cantando Guadalajara Guadalajara!

Un clásico del kitsch...

Voy al Seven Eleven por un kofi

Saludos!

Unknown dijo...

Ese malinchismo que no nos deja avanzar.

Anónimo dijo...

Muchos se quejan y se van a otro lado y que pasa? solo los tratan mal, y tienes razon mexico es un pais confortable y como Mexico no hay dos! Ajuaaaaaaaaa!

K dijo...

Por culpa de esos malinchistas es que no progresa el país. Es terrible ver cómo los extranjeros se admiran de nuestro país, y lo prefieren al suyo, y no tuve que ir lejos para darme cuenta de ésto, me basto con platicar con un maestro que me dijo "yo llegué a México asi: venía de viaje, por primera vez, ni siquiera sabía decir "Hola!" en español, me gustó tanto Guadalajara que rompí mi boleto de avión de regreso a Tokyo"
y así se la aventó a vivir en México, ahora conoce muchísimo de nuestra cultura, y dice que la admira mucho, que en Japón tendrán la mejor tecnología y lo que sea, pero nunca habrá otro México.

Muy buen post, Neto
Saludos por allá

Creo que tengo que dejar de visitar blogs en la madrugada... no es bueno para la tarea jajaja

Neto Citadino dijo...

Alice: de acuerdo contigo, nadie sabe lo que tiene...

York: yo tenía esa rola, si es Elvis?, Por cierto el Kofi del Seven es muy bueno y mas barato que la de la sirena fenomeno de dos aletas.

Nahual: ese es uno de muchos factores, de acuerdo contigo.

p@t@ncit@: México para mi, es el mejor país para vivir.

Aiko: los extranjeros admiran nuestra Patria mucho más de lo que uno se pueda imaginar, somos, como decía el profe Vasconcelos, la raza cósmica.
A mi me llena de orgullo saber que la gente se quiere venir aquí a vivir independientemente de los probleas que tenemos.

Saludos a todos

Carlos Avila dijo...

Coincido totalmente contigo y con Alice... creo que debemos como nación generar más orgullo nacional y más autoestima como país, porque es sorprendente cómo otras sociedades, aparentemente "de primer mundo" tienen menos calidad de vida que nosotros en México. Lo peor de todo es que son engreídos y creen que en México vivimos durmiendo junto al nopal, con nuestro sombrero, mientras ellos son los súper refinados europeos. Y más triste aún que los mismos mexicanos lo creemos.

Gaal Dornick dijo...

De que hablas "charls" yo si duermo junto a un nopal con mi sombrero y ademas soy super refinado, 'orita vengo voy a tirar mi basura a la calle.

Ya regrese, me tarde porque un poli me quiso multar pffffttt, que gente no? pero no se preocupen, no'mas le di pa'l refresco.

Por cierto, el cafe del seven sucks!!!

Neto Citadino dijo...

Prefiero el del Seven Sucks que pagar una barbaridad por un starfucks, me venden café de Chiapas como importado.
Saludos desde mi nopal. jajajjaa