lunes, 21 de julio de 2008

Rencores que reprueban (casi)


Unos días antes, me percaté que citaban a Noam Chomsky en un post titulado Petroleras en Irak, pacto con el diablo.



Me acordé cuando estuve haciendo mi tesis, la cual se tituló “El trato a los prisioneros de guerra en la base militar de Guantánamo después del 11 de septiembre de 2001”. Título largo pero exigido por lo específico del tema.


La materia en cuestión era Derecho Internacional Humanitario, y, en mi Universidad, existía un monopolio en el área de lo internacional por lo que mi asesor tendría que ser el tocayo de un compositor mexicano.


Dicha asignación me tenía un poco perturbado por dos anécdotas poco agradables y muy ríspidas. Sucede que, dicho individuo nos impartió la asignatura “Derecho Internacional” y como trabajo parcial entregué una investigación sobre el terrorismo.


La verdad ahora que lo leo no era muy bueno, sin embargo, la manera en como lo calificó no me convenció en ese momento. Mis compañeros y yo teníamos serias dudas en los criterios de evaluación y acudimos a él para aclarar. Cada argumento que daba era puesto en contradicción y, enojado, arrebató los todos los trabajos y les otorgó un diez (era un porcentaje pero es una manera de explicarlo).


Además de ese incidente, hubo otro más; el joven profesor se dedicaba a explicar divagando. De repente hablábamos de un tratado y después de sus comidas con embajadores y secretarios, explicaba los poderes de un plenipotenciario y terminaba hablando de sus hazañas como litigante.


Me parecía una perdida de tiempo, y la verdad es que en una clase le dije lo que pensaba. Dos amigos y una amiga me apoyaron (les estoy eternamente agradecido). En general le dije que su didáctica dejaba mucho que desear pues quedábamos con dudas, el contesta que no estaba para aclarar dudas y yo respondí “¿para qué está de maestro si no resuelve dudas?”. Esas palabras me costarían el calvario de mi tesis. Ahora que lo veo en otra perspectiva, no me arrepiento, pero hubiese evitado problemas cambiando el tema de la investigación.


Eso se lo comenté a la maestra de seminario de tesis, “no es la mejor opción maestra, tiene fama de rencoroso” a lo que me contesta “no es cierto él es profesional”.


No tuve asesor, la verdad es que todo lo hice solo sin ser la mejor manera. Él lo sabía y cuando se trataba de “corregir” simplemente me decía “está mal”. Pasé así dos cuatrimestres hasta que exploté y fui directamente con la directora de la carrera quien obligó a su alteza serenísima a trabajar conmigo.


En conclusión, el esquizoide amigo que hablaba solo, me hizo la vida de cuadritos aun en mi examen profesional. El muy cabronsete me preguntaba cosas que no venían al caso, preguntas que sabía no iba a contestar como se supone dice la teoría, de eso hay testigos, mis padres y hermana que entraron conmigo al examen profesional. En cambio, “mis enemigos”, fueron bastante claros y no me atacaron.

Decisión unánime, pasé el trámite y casi obtengo mención honorífica (faltó una décima en mi promedio general). La moraleja, no confíes en alguien que habla solo y se parece a Titino.


P.D.
Fui un alumno molesto dese la primaria, siempre cuestinoaba a mis profesores, en conclusión, nunca pude ser el consen de la teacher o del teacher.
Pero siempre hay maestros que no se les cuestiona nada.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Chale con tu asesor!

Jo dijo...

diablos... me he topado con gente asi, no solo profesores incluso algunos bloggers ... pero igual de todo se aprende ... a veces yo suelo ser muy directa, si algo bueno o malo .. lo digo sin mas a veces la vida me ha enseñado que no toda la gente soporta eso, peor aun haran todo lo posible por recriminartelo aun sin bases fundadas actuando por el mero impulso o las viceras...

estoy segura que de esta experiencia aunque extenuante seguro aprendiste muchisimo...

a veces uno ruega con no toparse con gente asi pero la raza humana esta plagada de muchos idiotas, algunos mas que otros, miembros de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante a veces no se limita a ningun campo en especial de pensamieto o accion, quiere llenar y regular todo, algunos idiotas incluso, siempre son los de la ultima palabra, siendo esta inapelable.

segun ellos claro esta y perdon por la expresion... por sus puros huevos.

K dijo...

Vaya... Siempre te tocaron maestros extraños, Neto. Si no son del tipo que pone dieces a base de regalos, son los que te agarran de "enemigo".

La verdad siempre habrá maestros así de incopetentes, yo me he topado solamente con uno... ¡Pero qué molesta experiencia!

Pero, como dice Jolie, algo bueno debío quedar.

Gaal Dornick dijo...

Orales, ¿pos que estudio? Es que a mi cualquier post que incluya la palabra "plenipotenciario" me impresiona.

Carlos Avila dijo...

Yo tuve una maestra de química analítica que dictaba (sí dictaba) su clase de unas hojas amarillas de viejas. Si en el examen no ponías la respuesta EXACTAMENTE como ella lo había dictado, estaba mal y no había forma de rebatirla.

Qué bueno que hay gente que se atreve a rebatir a los malos maestros, ojalá que con el tiempo éstos se extingan...

Sue dijo...

Siempre he sido una alumna contestataria (una persona contestataria en general) pero cuando tengo maestrós brillantes (y guapos) me inspiro muchísimo =P

Aunque no sé si era consentida de alguien... preguntémosle a York

P.D. A mí también me impresiona la palabra "plenipotenciario"

yorkperry dijo...

Sue era la consentida del pelón de la biblio ;-)

La Rumu dijo...

Esos abogados y sus egos... una de las veces que cuestioné a un maestro de amparo me dijo por pura radidez que hablaba como coyote y le contesté que su respuesta no tenía nada que ver con lo que le había dicho, sobra decir que el resto del curso me hizo la vida imposible...
Y en verdad odiaba escuchar las hazañas de los litigators...
Saludos ;-)