lunes, 7 de abril de 2008

Historia discriminada


Dignificar la historia, es una tarea ardua, una tarea difícil por tediosa y monótona. La realidad de la historia, como materia, es crítica y se podría decir que se encuentra en terapia intensiva por los constantes golpes de ignorancia.

El fatal diagnóstico se debe, sin lugar a dudas, a profesores empeñados a la memorización y al poco pragmatismo. En las escuelas y colegios, se enseñan cuestiones prácticas de la vida diaria. La materia en cuestión por desgracia dista de ser práctica, por ejemplo, de qué le sirve a un estudiante saber en que fechas nació murió o tuvo su primera visita al dentista George Washington; sino es capaz de relacionarlo con su presente, sería más práctico saber que tiene influencia con nuestra independencia y nuestro sistema político actual.

Sería bueno recordar a todos, que la historia no es para memorizar sino para contextualizar para entender no para machetear. Por ejemplo, es inaudito que un gobernador done noventa millones a la Iglesia sabiendo que hay una separación Iglesia-Estado, por qué está vetada la reelección en México, por qué tanto escándalo por una posible privatización del petróleo o qué diferencia hay entre una dictadura y el PRI.

La historia debe ser práctica, digerible, informativa y, por qué no, divertida. Tiene que usarse para cuestionar malas decisiones o malos líderes. Por ejemplo, nadie hubiera apoyado al presidente Alan García en Perú, López Obrador sería cuestionado por sus antecedentes, a Fox se le hubiera debatido el “resolver” Chiapas en quince minutos y Bush no hubiera llegado a la Casa Blanca.

La historia puede ser tan interesante, divertida, triste e impactante. Tanto así, que muchos guionistas se basan en la historia para realizar películas (a veces alejadas de la realidad). Todo lo que hacemos comemos, bebemos, miramos, leemos y escribimos es parte de la historia y, la historia, a final de cuentas somos todos.

Pero basta de palabrerías, no quiero aburrir, solo decir que de hoy en adelante trataré de hacer más digna la materia discriminada (sin dejar de lado los demás temas) para aumentar la Visión Citadina.

Se aceptan sugerencias.

No hay comentarios: