martes, 29 de abril de 2008

Populismo no (pero el de mis contrarios)


En 1871 Benito Juárez buscaba la reelección y cierto individuo se levantó en armas para “detener” las pretensiones del Benemérito. Dicho levantamiento inició en La Noria, una hacienda localizada en Oaxaca, por lo que en la historia se le conoce como el plan de La Noria. Fracasó en su intento de sacar de la jugada al indígena oaxaqueño, sin embargo no hubo más presidente pues el mismo murió en 1872 y por lo tanto el titular de la Suprema Corte de Justicia tomó el cargo según marcaba la Constitución.

Sebastián Lerdo de Tejada entra al quite y cuatro años más tarde, es decir 1876, intenta reelegirse y el mismo personaje de 1871 se molesta por el asunto de la reelección e inicia un levantamiento más desde Tuxtepec, pero, a diferencia del primer movimiento, en este si tuvo éxito tomando el poder.

Dicho personaje, el mismo que utilizó las armas en contra de la reelección y el mismo que consideraba malo que Juárez o Lerdo prolongaran su estancia en el poder se llama Porfirio Díaz.

Es curioso como el dictador que ha durado más en el poder (el PRI es otro tipo de dictadura) en un principio estaba en contra de la reelección, que, más bien, era en contra de la reelección de sus enemigos pues la de él fue legal durante 33 años (con un receso de cuatro que su compadre Manuel González le facilitó).

Sobre la misma temática, el Senador Manlio Fabio Beltrones (quien es miembro activo del PRI desde 1970 con varios puestos ocupados en su vida política) estableció que el programa de SEDESOL “Vivir mejor” es “brazo electoral” del PAN.

Coincido con él en ese punto, curiosamente hacen un programa para los más pobres cuando están a un año de la próxima elección, y coincido con él, porque lo he visto en otras ocasiones. Me imagino que se refiere a las despensas regaladas, lonches y hasta, cómo olvidar, el programa del desarrollo social llamado Solidaridad (busca tu celebridad favorita) donde Salinas aseguró el futuro de muchos mexicanos (a cambio de votos según parece).

Me imagino que al Senador le sorprende que saquen provecho del desarrollo social, digo, no porque haya estado de Subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de 1988 a 1991 o haya sido Gobernador Constitucional del Estado de Sonora de 1991 a 1997 con bandera del PRI; conozca de tan populistas mañas.

Gracias a Dios tenemos a personas como el Senador Beltrones, que buscan lo mejor para el país.

6 comentarios:

Saimon dijo...

Gracias a dios tenemos a Beltrones, a Emilio y al peje, sino... ¿qué sería de México?.

El video de solidaridad la neta no lo había visto, pero ahora que lo pude checar creo que no ha habido mejor publicidad que esa, simplemente se compró al pueblo poniéndole a todas sus estrellitas, lo único lamentable es que hasta chente estaba ahí!, compartiendo escenario con gente como Mijares ó Lucía Mendez... que cosas!

Así que ya sabes Joaquín, mandale un oficio a tu super gobernador diciéndole que quieres donar 10 000 pesos para la iglesia, ó mejor aún, preguntale que a cómo están los pedacitos de cielo actualmente, chance hasta te quieran dar facilidades de pago, uno nunca sabe cuando se pueda ocupar...

Jo dijo...

de donde habria tela pa cortar...dime de donde, la realidad supera a las telenovelas y a las politicas... con toda esa marruyeria, sino, preguntale al peje de donde sacaria sus nombres para sus agrupaciones politicas, de donde sacaria a sus adelitas o de donde sacaria imaginacion para poder sentirse Benito Juarez por un dia


lo que el no sabe es que Juarez era un Buen politico y seguro Juarez ya lo hubiera mandado fusilar por andar queriendose sentar en la silla... jaja

de el gobernador de jalisco no hablo, ni de los donativos que el cardenalito dice... perdon pero el brazo politico del Pri SIEMPRE fue SEDESOL... porque ellos lo inventaron.


y bueno .... el unico punto amable aqui que descubro y fuera de la politica es que tienes mejores gustos Silvio Rodriguez es de mis idiolos de pedestal vivientes y lo conoci a los 8 años.... es genial.


Ojala

Le queda a muchos politicos...para que los borren de pronto

Emilia dijo...

yo creo que todo esto del donativo , es cuestion de dignidad para el pueblo de jalisco.... el gobernador , no respeto ni minimamente al pueblo cuando s epasa la costitucion de mexico por ( pueden poner lo quieran en este espacio), al nmo respetar el estado laico , aparte , sera un santuario para los cristeros? que no sabe lo que los cristeros hicieron?......

Neto Citadino dijo...

Lo peor es que si sabe lo que hicieron los cristeros, lo saben tan bien que lo celebran como un monumento a la fe.

Emilia dijo...

lo mas triste de todo , es que los que no lo saben son los demas , el pueblo, el que esta desinformado y tengo entendido que jalisco es un estado catolico por exelencia no? siempre estara bien lo que tenga que ver con la iglesia catolica apostolica romana, esto del trato preferente gobierno panista con la cupula de la iglesia , se asemeja a los carteles del narcotrafico no crees¿?

Neto Citadino dijo...

Algo similar.
Si es un Estado muy católico, pero estamos un buen número de personas que no toleramos que se entrometa la Iglesia a los asuntos gubernamentales.