lunes, 21 de abril de 2008

Wolfgang Amadeus Mozart (la música y yo III)


Descubierto en mi niñez, prácticamente a los seis años con la multipremiada “Amadeus”. Película que teníamos en beta y yo la ponía cada vez que se me ocurriera y, gracias a eso, me fui adentrando a la música clásica.

Realmente no puedo considerar “Amadeus” como algo acercado a la vida del compositor austriaco, pero lo que me deja es el gusto por la música clásica y la total admiración hacia Mozart. A parte de la cinta, mi tío nos heredó un sinfín de casstettes de música clásica y con ellos descubrí mucho de Wolfgang a pesar de que no distinguía mucho sobre nombres sino por tonadas.

Poco a poco fui escuchando el material del gran genio y un día me topé con el “réquiem” y concretamente con “Lacrimosa”, pieza que me impactó pues la profundidad de los lamentos son tales que hizo que Mozart se convirtiera en mi compositor favorito.

Otra pieza que descubrí y que me deja buenos sentimientos, ya en un análisis más profundo al largometraje de “Amadeus”, fue la escena del comandante acto II de la ópera de Don Giovanni, pieza que llegó a ser muy importante por la entrada triunfal, lo que implica el castigo, la verdad, el engaño y lo magnánimo que es la parte en cuestión.

Además de esas, puedo decir del concierto para piano y orquesta 20 y 22, "pequeña serenata nocturna", "Confutatis" y un gran número de piezas como inigualables y que a la larga no dejan de sorprenderme y animarme cuando así se necesita.

Mozart es para mi un gran compositor, y a pesar de que algunos me dicen que no era tan grande, yo me quedo con mis sentimientos y considero que con él entendí más la música clásica.

2 comentarios:

Jo dijo...

Amadeus es de laspelis que mas me marcaron, la primera vez que tuve encuentro con este genio fue mucho antes de ella, pero sin duda hacer referencia a su risa y su vida un poco desvalagada puede ser contrastante cuando escuchas alguna composicion de el... auch tenias seis años!... yo estaba en secundaria...

ay mis patas de gallo....

Neto Citadino dijo...

Jajajaja, no exageres.