lunes, 5 de mayo de 2008

Fetejos por el Cinco de Mayo

El cinco de mayo es fecha importante en Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos hacen fiesta y alusión de la mexicanidad en todo su esplendor. Comparada con las fiestas irlandesas de San Patricio, el cinco de mayo es algo así como el día de los mexicanos en EUA.

Es un festejo grande, y me atrevo a decir, es más grande que la independencia en septiembre (claro en EUA) porque no hay dato que pueda corroborar que también el 16 de septiembre sea una fecha de grandes festejos en el vecino país (al menos fuera de la embajada o consulados).

La batalla del cinco de mayo se festeja en México justamente en donde se desarrolló (Puebla) y en cada ciudad o pueblo donde estén los del Servicio Militar Nacional, se les toma protesta por aquello de que se quieran rajar. Es decir, no hay grandes festejos, ni fuegos artificiales, no salimos a las calles sintiéndonos más mexicanos y ni siquiera es día de asueto oficial; solo en los colegios y escuelas.

La fecha es importante, hasta cierto punto, porque es verdad que se ganó una batalla en Puebla a los franceses, (que en 1862 eran considerados el ejército más poderoso del mundo) sin embargo, fue la única porque los franceses siguieron dando problemas. Es como si se hubiese ganado un mundial de fútbol en contra de Brasil (que ya se hizo pero en el sub 17) los mexicanos consideran esa fecha como algo que implica orgullo pero no va más allá, mayo definitivamente no es el mes patrio.

En EUA, es fecha que hasta algunas personas usan para festejar la independencia de México (aunque hay quien se toma la molestia de explicar que no lo es), la consideran como nuestra fecha nacional, muy importante en nuestra historia y tan mexicana como las sopapillas.

Cuestiones extrañas, inexplicable hasta el momento que escribo estas líneas. Realidad incomprensible, no he sabido por qué el cinco de mayo es tan importante en EUA para los inmigrantes mexicanos.




3 comentarios:

Xotlatzin dijo...

Don Neto,

Si le interesa profundizar en el tema, lo invito a leer la verdadera historia del cinco de mayo.

Saludos,
Xotla.

Neto Citadino dijo...

Muchas gracias me daré una vuelta por su blog.

Defeña Salerosa dijo...

Yo tampoco lo entiendo. Tal vez sea por q fué una batalla donde los mexicanos lograron ganarle a un ejército extranjero (cosa q muy muy pocas veces sucedió) y los mexicanos en el exilio se identifican por esa razón.

Es la explicación que le encuentro

Saludos!