jueves, 29 de mayo de 2008

Propaganda , negocio y educación.


Me quedé con cara de susto cuando observé un anuncio en la tan polémica televisión. Dulce de RBD (el grupo de iletrados que según Televisa representan la rebeldía) estaba anunciando, no un jabón, maquillaje, seguros, discos, tequila o cualquier otra cosa que ella pudiera anunciar, no, estaba anunciando una preparatoria, un centro de formación académica, ¡estaba anunciando una prepa¡ donde los hijos pueden estudiar con los mismos estándares de la novela que ella protagonizó(según dice el spot).

La cuestión no es que signifique un vacío en los jóvenes, su música apeste (para mi apesta), es plástica (en muchos sentidos) o que represente un negocio únicamente. El problema aquí es que la educación es parte del marketing barato, un producto más como cremas depiladoras o automóviles.

La educación es prostituida en un negocio rentable, olvidando formar seres humanos para la sociedad. La realidad es que los colegios deben tener su parte de negocio; pero es cinismo total y absoluto lo que algunas “instituciones educativas” hacen.

Cada colegio tiene un objetivo, ya sea promover la educación desde el punto de vista religioso, económico, social o cualquier otra razón. Mi pregunta va encaminada a lo siguiente ¿Qué objetivo tiene una Institución que usa a Tatiana, Rafa Márquez o Dulce de RBD para atraer alumnos?

Perdóneme, independiente si les gusta RBD o cualquiera de los que menciono, eso es enajene social y fanatismo, lo que una institución educativa debe atacar según el artículo tercero. Usar a un “ídolo de masas” promoviendo un colegio se llama prostituir la educación. ¿Qué le puede importar del prefil de sus egresados al dueño que usó a Dulce para promover su colegio? Lo que le importa es atraer clientes, si aprenden o no es punto y aparte, él busca dinero y lo demás no importa.

Lástima que exista esa realidad, por esa razón y muchas más, la historia se repite. Pero esa realidad dependerá de nosotros cambiarla o mantenerla.

4 comentarios:

Saimon dijo...

La neta me iba a poner a decir: "es incomprensible como salió este anuncio..." y toda esa serie de mamadas que siempre digo, pero ahora solamente voy a decir que por cosas así nuestro país esta jodido, por gente como RBD y todo lo que está al rededor de ellos!... así que: ojalá que les quede muy poco tiempo de fama y que se los cargue la chingada a todos, especialmente al maricón ese que cree que pintarse los pelos es "rebelde", y lo único que logra con eso es parecer vagina de sueca de 50 años!

P.D. Que también se mueran los emos!

Unknown dijo...

Es lamentable que la educación sea transformada por un negocio, donde la calidad de la misma se deja de lado y lo principal se vuelve la rentabilidad del negocio. Además, es pésimo que se aprovechen de la necesidad de la gente, la necesidad de conocimiento, para hacer negocios con escuelas patito.

Ahora, Saimon, por gente como tú el país está como está. La intolerancia es justamente una de las cosas que nos mantiene siendo un país atrasado, pues no da lugar a diálogos constructivos y sólo da pie a autoritarismos. Si no te gusta el estilo de vida de los emos, no tienes por que hacer llamados de odio, simplemente di que no te gustan y no incites a la violencia irracional. ¿acaso en un país civilizado existe lugar para esos comportamientos? Yo creo que no.

Celestina Tercioipelo dijo...

Yo dudo que la tal Dulce haya tan siquiera terminado la prepa.

Saimon dijo...

Mi estimado amigo Nahual, antes que nada déjame felicitarte por tu excelente nombre, muy lúcido. Pasando al tema de los emos, déjame decirte que, si crees que este país está como está por gente como yo, muchas gracias, poco a poco vamos ganando territorio (y no necesariamente con cuernos de chivo). Además, creo que tanto tú tienes el derecho de decir que mi comentario está mal, como yo de volver a recalcar que esos seres que deambulan por ahí, queriendo llamar la atención de la sociedad, vestidos de negro y que viven en depresión deben morir simplemente porque me cagan la madre!.

Así es que, no fundamentaré más mi respuesta, si te gusta, me alegro, y si no, es tan importante para mi tu comentario como saber quién fue el campeón de la Liga Nacional Tunecina de fútbol. Ya hombre!... no te compliques, tu eres normal...