viernes, 23 de mayo de 2008

Momentos memorables

Escenas impactantes, que nos dejan un buen o mal sabor de boca, nos dejan sin palabras, con los ojos abiertos, emblemas de películas o de épocas, así son los momentos más memorables del cine y aquí los diez que a mi consideración merecen una mención.

ADVERTENCIA: PUEDO CONTAR ALGUNOS FINALES

10.- El final de “Seven” la cabeza en la caja, el asesino hincado esperando la muerte y un detective Mills desesperado y desolado por la muerte de su esposa embarazada hacen una simbiosis de final que nos deja con un sabor de boca amargo y triste, un final impactante por donde se vea.

9.- La muerte de Mozart “Amadeus” Constanza grita desesperada ante los ojos desorbitados de Salieri, el gran compositor muere dejando muchas dudas. Mientras todo eso pasa, “Lacrimosa” de la última obra hecha por Wolfang, el Réquiem, es el fondo para toda la procesión que termina en una fosa común y un sacerdote devastado por la confesión que terminó con toda una película.

8.- Secuencia decadente en “Requiem for a Dream” sin duda la parte más densa de la película, Marion prácticamente violada por su adicción, Sara electrocutada, Tyrone haciendo trabajos forzados en la cárcel y el brazo amputado de Harry son presentados una y otra vez con la música adecuada en cortes rápidos que terminan en un muelle con un sueño inalcanzable.

7.- La muerte de Selma “Dancer in the dark”, la joven madre hace todo lo posible para que su querido hijo no sufra la ceguera que ella le heredó. Todo se torna en una tragedia que culmina en el sacrificio maternal; Selma es condenada a muerte en la horca. Ella antes de morir canta, canta mientras sonríe por saber que su hijo ha sido curado, pero ese canto es acallado por su muerte, siendo este, uno de los finales más crueles que he visto.

6.- La muerte de Torito en “Ustedes los ricos” Pepe el Toro ríe mientras alucina con su hijo, esa risa se convierte en un llanto desesperado pues en sus brazos está su pequeño vástago totalmente calcinado. Mientras su querida mujer trata entre tropezones unirse a su Torito y Pepe. El simple hecho de un niño calcinado me causa impresión, pero con Ismael Rodríguez eso se hace inolvidable y extremadamente dramático.

5.- “Casablanca”, en si la película es impactante, pero sin lugar a dudas las frases se llevan a la historia por todo lo que implica “tócala otra vez Sam” (la canción no sean mal pensados), “el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, “creo que este es el inicio de una hermosa amistad” o “Siempre tendremos París” prácticamente todo el guión es inigualable pero yo me quedo con esas frases y el momento adecuado en el que se dicen.

4.- El final de “Fight Club”, Tyler Durden y el narrador son una misma persona, eso quedó claro después del balazo que se da Norton en la boca. Marla llega al momento justo y se besa con Tyler, él dice unas palabras, los edificios empiezan a derrumbarse y los Pixies hacen su aparición con “Where is my mind”. Simplemente magnífico.

3.- La muerte de Kowalski en “Vanishing Point”, después de hacer un repaso en su vida, ser ayudado por muchos, después de escapar de casi todos los estados y de convertirse en el hombre más libre sobre la tierra Kowalski a bordo de su Dodge Challenger termina sus días estrellándose en maquinaria pesada.

2.- La regadera de “Psycho”, de las más emblemáticas en el cine de Hitchcock. Parodiada una infinidad de veces (hasta copiada). El grito, el chuchillo, la sangre en el desagüe y el perturbado Norman Bates en contubernio con su madre apuñalando una y otra vez a la joven Marion Crane no se le compara con nada.

1.- Confesión de Darth Vader en “The Empire strikes back”. Luke con su muñoncito trata de huir de una muerte segura, el caballero oscuro le dice al aprendiz de Jedi “únete a mi” y Luke lo manda a volar porque mató a su padre. El Lord sith le dice “no Luke, yo soy tu padre”. Carajo eso si es una sorpresa.

Hay más, muchos más momentos impactantes, eso ya se los dejo a Ustedes.

7 comentarios:

Jo dijo...

El impactante final de Vatel donde geard depardieu le confiesa via epistolar a ann *uma thurman las intenciones del rey por ser de su gusto carnal y que prefiere matarse a ser presa de sus bajas pasiones... llora desolada y la camara se aleja... desde siempre los grandes amores siempre estuvieron condenados

Saimon dijo...

Y como olvidar "la chica del millón de dolares"... es impactante ver cuando le mochan su patita, y después el entrenador decide perderse por ahí debido a la pena que le causó la muerte de su niñita... que cosas.

yorkperry dijo...

El final de The Usual Suspects!

Yo quería ser Keyser Soze

Sue dijo...

=S me falta ver la mitad de esas películas

Neto Citadino dijo...

Eso tiene solución

Cynthia Ramírez dijo...

En final de eXistenZ de Cronenberg y por supuesto, cuando se muere la mamá de Bambi...

Carlos Avila dijo...

El final del Padrino II donde Michael manda a matar a Fredo, ése si que no tiene madre!