viernes, 26 de diciembre de 2008

Sìntesis navideña

Aquí estoy, después de algunas fiestas, enfermo de tos, irritado de la garganta y un poco desvelado. En esta ocasión Santa Calus me trajo lo que yo quería así es que no puedo quejar, estoy de maravilla.

La cena del 24 estuvo adecuada y comí como pelón de hospicio, dormí y desperté temprano (no se en realidad por qué), el desayuno estuvo muy bueno y de nuevo comí como pelón y el karaoke, ya enterada la noche, sonó hasta la saciedad, canto tras canto desde Juan Gabriel hasta Vicente Fernández.

Me retiro, pues ahora tengo que pagar algunas deudas...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Uno de mis muchos alumnos, lo conocí cuando cursaba el tercero de primaria. Inquieto, juguetón y muy noble. La primera vez que estuve con él, estaba supliendo a su maestro titular y pretendía mandarlo a la dirección porque estaba molestando a unas niñas.

Cuando lo saqué, lloró suplicando que no lo sacara y que se iba a portar bien. Accedí y continuó la clase bastante tranquilo.

Durante el tiempo en el que trabajé en el colegio, le tomé cariño y siempre conmigo se portó bien (a pesar de ser muy inquieto). En una ocasión su mamá, cuando la conocí, me dijo que yo era su amigo grande.

Hoy, me enteré que estaba mal, muy mal y hoy casi a la una de la tarde me entero que falleció.

Me siento jodidamente triste, estoy muy muy triste porque es uno de esos alumnos que recuerdo mucho. Así también todos sus amigos y maestros pues él solía ser un niño noble un niño inolvidable.

Hoy, me siento muy mal y ya no se que decir, solo me resta concluir que lo recordaré siempre.

martes, 16 de diciembre de 2008

Cada 25, un mundo diferente



Siempre que hice mi carta, al hombre gordo corporativo conocido comercialmente como Santa Claus, tenía como referencia al cuate de todos los niños, Chabelo.

No todo lo que pedía me era entregado, sin embargo, nunca me sentí decepcionado. No me sentía mal por un juguete que nunca pedí pero del que eternamente me sentí atraído o hipnotizado.

Los playmobil, aquellos juguetes con los cuales nos comparamos en las fiestas cuando sostenemos un vaso lleno de cerveza o cualquier bebida alcohólica. Esos juguetes eran mi delirio, tenía todo un mundo de posibilidades listo para lo que sea.

Circos, granjas, naves espaciales, estudios de televisión, carreras. Todo era posible en mundo de playmobil. Era tradición cada 25 de diciembre, cada mañana cuando despertaba a mis desvelados padres por la llegada de hombre del gran sobrepeso.

Mi niñez fue entorno a esos juguetes tan simples pero a la vez complejos en su conformación de juego. Tardes enteras, mañanas de vacaciones, veranos ociosos o cualquier momento en el cual necesitara de un entretenimiento alejado de la caja idiota, las salidas en el coto o los juegos de Nintendo.

Desde que tengo memoria, tengo un playmobil; siempre han estado conmigo y les guardo un gran cariño. Me acuerdo muy bien cuando iba a la Colonial a ver los juguetes, observaba con detenimiento ese mundo infinito de escenarios, ese mar de posibilidades y de momentos gratos.

Si tuviera hijos, y los playmobil existieran, estaría seguro de que ese sería su primer regalo.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Guadalajara diferente


La luz del mundo en Guadalajara, ha sido uno de los misterios que me causa cierto asombro. Es verdad que esta ciudad es conservadora y es una gran verdad que la gente suele ser intolerante con otras religiones.

Soy oriundo de la Perla de Occidente, y toda mi vida ha trascurrido en mi querida ciudad. Conozco a mi gente y suelo cuestionar sus costumbres. Durante casi toda mi vida de estudiante, estuve en colegios ultra católicos (contrario a las creencias de mis padres como gran ironía). En ese tiempo me enseñaron a ser intolerante, a no admitir otras religiones, a ver a los judíos como un grupo que propagó un magnicidio o “ser parte de un hogar católico que no acepte ninguna propaganda protestante”.

Cuando estaba en la secundaria, leí un ejemplar del antiguo periódico “siglo 21”. En esa lectura me percaté de la existencia de la luz del mundo y ese enorme templo que era una afrenta a la arquidiócesis (la misma que ordena más sacerdotes en el mundo). ¿Qué puedo decir al respecto? esa congregación es una cuestión irónica en una ciudad tan católica.

De ahí en adelante pude observar un mundo diferente, mi querida Guadalajara no era la misma que me planteaba aquel maestro de historia que se refería a los demás (los no católicos) como sectas condenadas al infierno. Observé más apertura y la gente más conservadora no tiene nada que hacer al respecto. Ahora para mi es común platicar con amigos budistas, judíos, católicos o protestantes. Discutir con anarquistas, comunistas, fascistas y dementes.

Guadalajara es conservadora, eso es claro, pero, en el fondo, somos una ciudad de contrastes con ideales tan diversos que no se pueden homologar en un pensamiento colectivo. Por lo menos, un gran porcentaje de mis amigos, enemigos, compañeros y conocidos son parte del cambio, de la ecuación que cambió mi tierra.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Sábado ideal e intrascendente

Existen muchas cuestiones de las que mucho no se hablan, miniedades que no trascienden más de una entrada, una plática o tal vez un debate de proporciones violentas. Concreto no estoy ahora y ando un poco vago o tal vez muy perdido en las ideas de hoy sábado.

Oigo una de las treinta indispensables, pienso en ayeres valiosos, en fríos días veraniegos o inviernos cálidos dentro de las fiestas convencionales. Juguetes, consumismo, música, cine, ahora no hay nada más que un intrascendente recuerdo de “qué tal si...”.

Ellas en un momento marcaron un antes y un después, son básicas, no se borran de mi historia pero... nunca más las quiero ver. No las odio, no las amo, en realidad no significan nada para mi a la distancia física o de sentimientos.

Umberto Eco es necesario cuando no se espera y resulta increíble pensar lo que piensa, lo que fragua. Gran descubrimiento, gran recomendación, ahora mis lecturas serán vagas. Vuelta tras vuelta encontraré las ideas centrales.

Sábado cruel, sin inspiración, a las puertas de tantas ideas, de tantas mentiras y verdades, verdades y mentiras contadas y afirmadas por mi grupo en cuestión. Noticias que marcan un estresante inicio de año, tal vez el karma de hace un año ¿Quién sabe?

Anita, mi maestra de español, nunca me toleraste un sola grosería, ni una, aunque fuese en italiano. Te recuerdo con cariño por tu manera tan única de ser y tu ayuda para despejar mis tediosas matemáticas. Mi maestra de los actos de comercio, dentro del mundo ideal del discípulo de Sócrates y el maestro de Aristóteles, fuiste un complemento perfecto.

Disculpen por todo lo anterior, quizás no soy claro o tal vez no comunico nada. Hoy es un sábado cruel de aromas y recuerdos inolvidables.


martes, 2 de diciembre de 2008

Terrorismo matemático


Una vez, una alumno me agradeció por revisarle las tareas. Situación que viéndolo desde cualquier punto de vista, un profe debe hacer para que en verdad se realice un buen trabajo.

Ahora que platicábamos en la sobremesa, surgió el maldito libro Alfa de matemáticas en el quinto grado de primaria. Es maldito porque estaba lleno de ejercicios, cada hoja estaba repleta de números, atiborrado de nula diversión para un alumno más afín a las Ciencias Sociales.

Desgracia tan ogt la mía, tareas de dos hasta cuatro hojas, horas y horas haciendo tarea sin un objetivo más que darle gusto a la gorda maestra. Pero, siempre hay un pero, me fijé en algo que me ahorraría muchos problemas.

Como buen alumno ñoño, hacía todos mis ejercicios honestamente, todos sin importar lo aburrido o aterrador que fuese. Sin embargo, un ejercicio que hice mal me lo calificaron bien. Como niño observador me pregunte ¿qué tal si escribo números a lo pendejo?

Prueba, lo peor que puede pasar es una buena regañada pero ¿qué podía perder? Así es que la siguiente tarea, después del descubrimiento, escribí números a lo pendejo, hoja tras hoja estaba llena de número sin ningún orden o sentido.

Regresa el libro con las clásicas palomitas y un soberano diez en rojo. ¡Por los clavos de Jesucristo! tengo el hilo negro de la haraganería, por fin mis tardes serán libres y seré un niño sin tarea. Así es que todos los días, todas las tareas de matemáticas, iniciaban con los tres primeros ejercicios bien elaborados y, los demás, hechos al más puro estilo de un contador iletrado.

Nadie más lo supo hasta sexto de primaria, cuando la maestra nueva se dio cuenta. De eso se percató por un pequeño detalle, ella revisaba cada uno de los ejercicios. Es ahí cuando terminó mi terrorismo matemático en e cual 700 + 1000 podrían ser 1850.

martes, 25 de noviembre de 2008

Locura educativa




Ahora hablando del estrés docente, un poco inspirado en la entrada de Nair, me acordé del diplomado que tomé en conocida Institución educativa.

Tips, anécdotas, materiales, muchas cosas útiles para la chamba de profe. No me podría quejar, en realidad me regalaron buenas herramientas. Sin embargo, algo dentro de todo lo que implicó el diplomado me llamó la atención.

La maestra que nos impartía el módulo, comentó que los profes tenemos niveles de estrés más allá del estándar social, es decir, estamos siempre al límite entre la locura y la cordura. Al respecto una muy buena amiga afirmó y confirmó un estudio en el cual; establece que un gran porcentaje de los pacientes en hospitales psiquiátricos, son profesores.

Obvio, nos reímos mucho, digo, saber que uno de nuestros destinos es la locura clínica, ¡carajo!, ¿qué puedo decir a eso?, ser maestro es casi tan peligroso como pescar cangrejos en Alaska. Quizás nuestro seguro cueste más que el de un traga fuego en un circo o que un trabajador en las minas de sal; tal vez exagero, pero me queda muy claro que el oficio del profe es difícil, no es lo que piensan muchos, trabajo medio día, vacaciones casi cada tres meses, días feriados, regalos etc.

La neta es que no creo que termine loco con una camisa de fuerza en el Zapote, pero si me llevo días de estrés educativo. La verdad es que no lo cambiaría por nada, total, estoy loco porque me gusta dar clases, es algo de lo que me enorgullezco y hasta ahora no me arrepiento.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Semántica III

Celestina Terciopelo regaló la idea y York la continuó, ahora yo mero hago uso de esta singular herramienta.




Al darle click a la imagen, se hace más grande.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Darwin cuesta chambas.


Hay varias cosas que pasaron en el fin de semana y en los días previos al fin de semana. Entre muchas, existe una anécdota que me causó mucha risa y me acordé del viejo oscurantismo de la Edad Media y algunos pasajes de la historia humana que en un momento causaron miedo pero hoy día causan risa.

Resulta ser, que un colega profesor de biología, en la plática de políticas escolares, comentó que trabajaba en un Colegio confesional (que me reservo el nombre por obvias razones) del que fue separado por un mal comentario o, por así decirlo, una “mala” praxis de su oficio cotidiano.

Dentro del programa de biología se habla, por supuesto y por que no hay de otra, de Darwin y su teoría evolucionista. El compañero profesor impartió el tema y Le preguntan “¿qué ondas con Adán y Eva?” y él contesta “esa es otra teoría” y ahí quedó.

Los padres se enteraron y pidieron el despido de mi colega, por andar dando temas anti creacionistas. Una vez que comentó la anécdota todos nos reímos.

Terminado el minuto de humor negro y risas fáciles, otro colega dice que hasta el Vaticano acepta la teoría evolucionista, es algo “superado”. Puede ser, pero la realidad es que hay gente asegurando que “la teoría de Darwin es pacaminosa”. Me acuerdo una vez mientras oía la radio camino a mi prepa, un locutor estaba enojado de la teoría del buen Darwin, decía más o menos “yo vengo de algo divino, yo no soy pariente de ningún chango”. Total, son teorías que se respetan pero me quedo con Darwin.



martes, 18 de noviembre de 2008

20 pelìculas indispensables.

Hablando de películas (otra de mis grandes pasiones) de igual forma que la música no tengo una o unas favoritas sino las indispensables, las que siempre están a mi alcance y no puedo dejar de disfrutarlas.

Ahora bien, aquí están las veinte películas indispensables, las veinte películas que son parte de mis recuerdos más gratos:

Amadeus

The clockwork orange

Rojo amanecer

The Empire strikes back

Amelie

Pulp Fiction

Matrix

Los tres caballeros

The profesional

The godfather II

The fight club

The wall

Vampiros en la Habana

Gangs of New York

Santa sangre

A toda máquina

Babette's Feast

Cidade de Deus

V for vendetta

Hellboy 2

sábado, 15 de noviembre de 2008

Miradas fulminantes y sonrisas cuativantes.


Hace un tiempo, estuve en una banda rockera como vocalista, una banda sin ninguna trascendencia; simplemente tocábamos por diversión en una pizzería cerca de Av. Chapultepec.

El punto aquí no es la banda (esa sería otra entrada quizás) la cuestión es la ida a uno de los ensayos. En el camión con rumbo al destino contemplado para cantar, iba sereno mirando el camino cuando sube una mujer que...

Que mujer, ¡me fulminó! Ella iba con una blusa azul, un pantalón entallado y sus ojos, bueno sus ojos eran un delirio inaudito. De ahí surgió una de las rolas que escribí para la banda. El estribillo decía “su mirada cautivó mi débil cuerpo, su mirada cautivó mi herido corazón, su mirada cautivó mi débil cuerpo, su mirada cautivó y me dejó pendejo”. Una rola media mamerta y con ritmo punk, pero el chiste era divertirse un rato y cumplió con su objetivo.

Son algunos ayeres de eso, pero volvió a mi recuerdo porque justo en una fiesta me cautivaron unos ojos tapatíos, y bueno, hice un recuento de las veces en las cuales he sido fulminado por unos ojos tan sublimes.

Además de los ojos, también me quedaría con algunas sonrisas, esas sonrisas fáciles que te dicen mucho, que te hablan de tantas cosas sin necesidad de mencionar una palabra. Una sonrisa también me ha cautivado o me ha fulminado.

En dos ocasiones me he atrevido a platicar con esas mujeres fulminantes y desconocidas. Soy algo reservado y serio cuando no conozco a la gente y no me atrevo con facilidad a entablar conversación, sin embargo, hay excepciones. Es algo así como cuando uno no quiere meterse a una alberca de agua fría; simplemente me aviento y no pienso nada. Cuando me arrepiento estoy a mitad del camino. Lo mismo cuando dirijo la palabra a una desconocida, le digo “hola” y ya no hay retorno, termino cotorreando y, puedo decir, no perdí nada.

Lo mejor, es cuando esa sonrisa o mirada te corresponde o va más allá de la plática trivial, es ahí cuando todo cambia y se convierte en otra entrada.


martes, 11 de noviembre de 2008

30 indispensables




Hace algún tiempo, reflexioné sobre mis canciones favoritas. En realidad, no tengo alguna, es decir, la música es parte de mi vida no podría decir una canción porque discriminaría otra.

Sin embargo, puedo establecer una lista de rolitas que son indispensables en cualquier lugar al que voy, digamos, siempre que armé un playlist, quemé un disco e inclusive grabé un cassette han estado presentes, 30 piezas musicales que no puedo dejar de lado, han estado presentes en toda mi vida porque marcaron un momento, un anécdota, un beso, una caricia, un aroma, ideas, luchas, reflexiones, niñez, adolescencia y vida en general.

Sin orden de importancia, las treinta rolas de mi vida.

Yellow- Coldplay

Lacrimosa- Mozart

Comfortably numb- Pink Floyd

Fake plastic trees- Radiohead

Te doy una canción- Silvio Rodríguez

Breathe (2 A.M.)- Anna Nalick

Adagio For strings- Mix de Tiësto

Te para tres- Soda Stereo

Why Does My Heart Feel So Bad- Moby

Where is my mind- Pixies

Disco 2000- Pulp

Siguiendo la luna- Fabulosos Cadilacs

Runaway- Pericos

Cielo rojo- Tiene muchos intérpretes

Bésame Mucho- Consuelo Velázquez

Govinda- Kula Shaker

La balada- Cuca

Sin tu latido- Luis Eduardo Aute

Everybody Hurts- REM

El breve espacio- Pablo Milanés

Children- Robert Miles

Rakim- Dead can dance

So Happy Together- The turtles

The Ecstacy Of Gold- Ennio Morricone

White shade of pale- Procol Harum

No me pidas ser tu amigo- Fernando Delgadillo

Sheet Child o Mine- Guns 'N Roses

La flaca- Jarabe de palo

Hurt- NIN

Into dust- Mazzy Star



domingo, 9 de noviembre de 2008

Aniversario bar américas


¿Cómo olvidar el bar américas? Distinto y poco elegante, demasiado limitado en espacio pero completo en su ofrecimiento de música electrónica. Varias veces he caído por ahí, varias veces he escuchado materiales diversos y degustado caballitos de Jägermeister o unas cervezas como glúteo de occiso o mirada de suegro en ayunas, heladas.

Pero, siempre hay un pero, es tan riesgoso o pareciera tan riesgoso albergar a tantas almas en un espacio tan pequeño (ni siquiera con su ampliación se dan abasto) y no dejo de pensar en el Lobohombo (no todo es perfecto ).

El punto no es una tabla comparativa con el Lobohombo o News Divine, el punto aquí es la fiesta de aniversario del mencionado bar. Por razones logísticas y obvias, su local no fue opción para asistir a bailar (eran muchos los invitados) así es que eligieron una de las calles más polifacéticas de mi amada Guadalajara, Av. Chapultepec. Ahí, sin la presencia del señor Villalobos (encabezaba el cartel musical) distintos pincha discos estaban parados ante una multitud que se movía al ritmo preciso de las mezclas ahí presentes.

No paré de bailar, aunque no lo crean, desde las 21:00 hasta las 2:30 hrs. No bailo, no es mi costumbre, pero es tanta la gente y tan aliviando el cotorreo de la fiesta que nadie se fija cómo baila uno.

Buen ambiente, buena música, en general una noche redonda y directa a la memoria de mi persona. Debo decir que el bar américas se esmeró en una noche digna y sumamente especial, y ya dijeron, cada año, es decir, cada ocho de noviembre estaría lista la fiesta de aniversario en Chapultepec.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Top Five, villanas en la historia.

Me acuerdo una vez cuando era un pequeño preguntón, formulé una cuestión que tuvo una respuesta rápida. Siempre en la historia, existen villanos pero no villanas o, más bien, se le da más énfasis a los villanos que a las villanas, por eso pregunté ¿No existen mujeres malas?

Mi madre me contestó si y me enumeró algunas, pero, de la que más me acuerdo fue Catalina de Medici.

Ahora, con más edad, y dedicado a la enseñanza de historia, he podido conocer a más villanas. Sin más preámbulo, aquí el top five de villanas en la historia,


5.- Dalila, sedujo al fortachón de Sansón (el genocida de la quijada de asno) lo manipuló y cortó el cabello de su “amado” para lograr quitarle su tremenda fuerza bruta. Una vez hecho eso, lo entregó a los filisteos y, Sansón el de las patadas, se quedó sin mata, fuerza y mujer (no hay semejanzas puras coincidencias).


4.- Madame Ngo Dinh Nhu (La dama Dragón), la primera dama cristiana de Vietnam en los 60 cuando Thich Quang Duc un monje Bonzo, se auto inmoló en protesta a la persecución religiosa. Esta mujer se le considera perversa, y no es para menos, después de la imagen impactante del budista dijo: “aplaudiría si viera otro espectáculo en el cual un monje se convirtiera en barbacoa”.



3.- María Tudor (Blody Mary) de ahí viene la bebida a base de vodka. La mujer se ganó a pulso lo de sangrienta, pues durante su mandato condenó a más de docienats personas por herejía o, más bien, tener otra fe a la católica. Como dato alterno, ella se casó con Felipe II quien, para ese entonces, tenía la Nueva España.




2.- Catalina de Medici, al ser la primera que conocí como villana histórica, mujer perfumada nacida en Florencia, además de envenenar a casi toda la corte y los que se dejaran (hasta su hijo comentan las malas lenguas) fraguó una de las masacres más terribles en Francia “La noche de San Bartolomé” donde mataron a miles de hugotones (protestantes). Fría y calculadora, gobernó a los galos a través de su hijos.



1.- Herodías estaba con Felipe y lo dejó por su hermano Herodes (él era més rico). Por eso, Juan Bautista le dijo que era una adultera (por no decir otra cosa). No conforme con eso (dejar al sus esposo por alguien más poderoso) para vengarse de Juan y sus calificativos, organizó una fiesta, emborrachó al nuevo marido e hizo bailar a su hija Salomé. Aquel apendejado por las caderas de la chica y con alcohol suficiente para emborrachar a un elefante; en presencia de toda la banda le dijo “Todo lo que me pidas te daré, hasta la mitad de mi reino” y Salomé, ya aleccionada por su madre, contestó que la cabeza de Juanito. Ya se imaginarán, orgullo, testosterona y alcohol no son buena combinación cuando se es rey.


jueves, 6 de noviembre de 2008

La boda y mi prima

Mi prima se casó, así de simple. Se casó hace dos semanas y puedo ser muy sincero cuando digo que fue un impacto en mi vida.

Cuando me invitaron, por allá en el lejano septiembre, no dije nada y mi vida transcurrió sin novedad alguna. Quizás mi indiferencia era encaminada por la distancia y falta de convivencia.

Ella es la más pequeña de mis primas paternas, una niña con cara de angelito, callada, pero sonriente en la mayoría de las ocasiones. Casi no hablábamos, de hecho pasaba desapercibida por la diferencia de edades y porque no se asemejaba con mi tipo de cotorreo.

De lo que me acuerdo, dentro de todas las estupideces que hice con mis primos, es que en una guerra de almohadazos, le dí un golpe certero que empujó su cabecita a una pared dando un estruendoso ¡PUCK! Mi prima lloró amargamente y mientras trataba de consolar su llanto con un “perdona, era para fulanito”. Al final no pasó nada, digo, no fue más allá del cuarto en el que nos rompíamos la madre.

Fuera de ese paréntesis de posible violencia doméstica, llegué a la boda un poco renuente o apático, las bodas no son de mi agrado, pero asistí por solidaridad familiar. Llegamos temprano, nos sentamos en aquella terraza esperando la ceremonia.

Inicia la ceremonia, !Carajo¡, cuando vi a mi prima (la más guapa de todas) me quedé con cara de idiota, es ella la que lloraba por el golpazo, ella, la más pequeña de mis primas paternas, la niñita sonriente de los ojotes azules, ella está presentándose en el ritual matrimonial.

No pude dejar la reflexión, me conmovió verla, me conmovió ver que se casaba con un completo desconocido, es algo indudablemente emotivo y alentador. A pesar de no convivir mucho con ella, a pesar de no verla desde hace mucho tiempo, me vi feliz porque era feliz, porque estaba haciendo algo trascendente en su vida; un paso enorme a pesar de su corta edad.

Me acerqué y la felicité, me dice mi nombre con una sonrisa enorme y le contestó “¡muchas felicidades!” no supe que más decir, digamos que mis palabras se congelaron en una concreta frase trillada. Pero, cundo me despedí, le dije “quiero que sepas, cuenta conmigo para lo que sea, siempre estaré para ayudarte”.

Reitero mi felicitación, prima: a pesar de que no te veo y que prácticamente no convivimos, te quiero un chingo y espero que seas feliz.

martes, 4 de noviembre de 2008

Resumen de mi retiro y retorno


Parece ser que fue mucho el tiempo que me desaparecí de la blogósfera, trágicamente, un desorden en cuestiones laborales y académicas impedía ser lo que soy o, más bien, estar donde yo quiera.

Han pasado tantas cosas en un mes, tantas, que tendré material para un buen rato (espero). Mientras puedo decir que hubo un freak show digno de una feria de condado gabacho, fiestas fallidas y otras improvisaciones bien preparadas culminadas en madrugadas imposibles.

Cabe mencionar que el bar Américas puede ser el nuevo Lobohombo, tal vez los dj de La Santa sepan mezclar mejor, la carne asada resuelve muchas cosas, las caminatas largas son de pura reflexión, las vistas por mi casa siguen siendo mi visión citadina y la música me inspira para mucho mucho que escribir o pensar.

No podría dejar de lado un evento impactante, mi prima con al que conviví en su niñez, una dulce niña pequeña de ojos grandes y hermosos se casó, tan simple como suena.

Reflexiones y comelitones, viajes incorrectos y tremendos impedimentos literarios fueron un mes de contrastes, situaciones engorrosas e increíbles aventuras (o ni tan increíbles, pero suena chido).


Regreso, y espero sea por siempre, regreso a contar como antes y cumpliendo un año prácticamente, mi visión citadina

SALUDOS A TODOS

domingo, 5 de octubre de 2008

REGRESO

EN

UN

MES


saludos


lunes, 22 de septiembre de 2008

AMLO y Maciel

Ahora que tuve un tiempo mayor, es decir, un descanso y después publicar un trabajito que tenía rezagado, observé viejas entradas con dos comentarios antagónicos en opinión pero certeros en criticar al suscrito.

No voy a contestar aquí (ya lo hice en la respectivo lugar por si llegan con otra visita a mi blog) no voy a entrar en polémicas ni atacar a nadie, la razón de este post es que considero curioso los temas que me comentaron.

En primer lugar, hablé del padre Maciel y su muerte, lo critiqué con un poquito de acidez y, por ende, surgió un comentario de lo bueno que era el pederasta y lo malo que resulto ser. En otro tema critico severamente a AMLO y, en consecuencia, surge un individuo que me invita a no ver mucha televisión.

Es curioso porque en un lado me tachan de hereje y, por el otro, me tachan de conservador. En realidad no tengo una idea radical me considero neutral, mi religión es un misterio y lo mismo mi voto. Ahora bien, yo admiro a ciertas personas pero no las considero ídolos pues “El problema de adorar estatuas- ídolos es que cuando se caen te pueden aplastar” (Friedrich Nietzsche), me imagino que ambos individuos idolatran a dichas personas, para mi, eso es válido y repetable.

Quizás tendré dolo eventual, me convierta en Marxista Guadalupano y hombre de plegarias para rezar a Superman que me de mejor inspiración.

Un poco de lo que hago


Esto es un poco de lo que me "quita" el tiempo a la hora de postear. Un pequeño escrito que me pidieron de tres términos muy usados últimamente.

La tecnología es parte de mi vida, es una cuestión básica pues con ella logro encontrar un nuevo conocimiento, me facilita y me hace más placentera la vida. Los avances tecnológicos los encuentro en cualquier parte de mi entorno, ahora mismo estoy trabajando en una Lap Top prestada, conectado al Internet gracias a una receptor denominado Wireless y escucho música mientras trabajo en mi reproductor de mp3.

Crecí con la tecnología, inicié con el Nintendo de 8 bits y terminé con el Xbox, estudié una cerrara técnica en programación y he visto la evolución de la computadora como Darwin lo hizo con los hombres. Nuca imaginé tener más de 10,000 canciones almacenadas en un pedazo de metal llamado disco duro, nunca pensé que podía hablar con mis amigos que se fueron a vivir a otros países sin gastar una suma millonaria en teléfono y me asombra el hecho de que en este momento estoy estudiando una licenciatura sin siquiera pisar la Universidad; puedo estar en el Nuuk haciendo este escrito a través de la red internacional.

Es mi caso, soy un tecnófilo. Sin embargo, tengo el conocimiento de varias personas que piensan lo contrario, repudian los avances tecnológicos. Es el caso de un amigo que entra en conflicto cuando le dejan un trabajo en la computadora, considera el la computadora como un invento de Lucifer y quita la esencia a la vida.

En conclusión él tiene tecnofobia, pero no al grado de El movimiento "ludista", con la quema y destrucción de las máquinas (a los que tienen tecnofobia también se les conoce como luditas), sin embargo es renuente a cualquier tipo de avance, lo cual, también, nos lleva al pesimismo tecnológico.

Es bien sabido que la tecnología, además de facilitarnos la vida, se ha usado para acabar con ella, acabar con la vida a través de herramientas increíblemente destructivas. Un muy buen ejemplo es el caso Hiroshima y Nagasaki, borradas del mapa por una bomba producto de la tecnología de 1945.

El hecho de que la tecnología se causante de muchos de nuestros males, provoca que la gente proteste de ello, salen a las calles o se organizan para hacer válido su pesimismo tecnológico. El pesimismo hacia la tecnología, lo vemos después de una época difícil en la historia humana, La Segunda Guerra Mundial. Surgen movimientos ecologistas, movimientos que hacen notar que los avances tecnológicos atraen más problemas de los que soluciona. (www.gerky.net/modules/Static_Docs/data//JuanMiguelSuayBelenguer/Articulos/Tecnofilia.pdf – 07/09/08 16:30 hrs.)

Hablando más concreto sobre los términos, el origen etimológico de fobia nos remota al temor, al miedo. Al contrario de dicho término podemos encontrar filia, se engloba en amor. En el caso de Tecnología, conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial o Es el conjunto ordenado de conocimientos, y los correspondiente procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados; el término se ha hecho extensivo a los productos(si los hubiera)resultantes de esos procesos, lo que deben contribuir a mejorar la calidad de vida. (http://titina25.galeon.com/ 08/09/08 11:33 hrs.).

Decir tecnofobia, es el miedo o la repulsión a la tecnología, a todo aquello que nos facilita la vida. Por ejemplo, podría englobar algunos grupos menonitas, mismos que no sienten ninguna afinidad por la tecnología y les resulta indigno por su forma de pensar. Sin embargo, ellos tienen tecnología aceptada, por ejemplo la rueda.

En el caso de tecnofilia, es el gusto por la tecnología (al contrario de tecnofobia), un claro ejemplo de tecnofilia es la sociedad japonesa, misma que se destaca por sus grandes avances en el ramo. Otro sector afín a la tecnología (hablando de los llamados gadgets y avances tecnológicos innovadores) son los denominados geeks.

Pesimismo, etimológicamente hablando, significa “lo peor”, es decir, pesimismo tecnológico es pensar lo peor de la tecnología. En muchas ocasiones, me han dicho que un pesimista es confundido como un realista, y, si bien es cierto, la tecnología nos ha causado muchos males que hasta la fecha son irreversibles, no obstante, se debe evitar tener una visión apocalíptica en torno a la tecnología; pues es la realidad que a final de cuentas tenemos a nuestro al rededor.

El miedo, desde mi punto de vista, es ignorancia. Se le teme a lo que no se conoce. Es por eso que los avances tecnológicos se deben conocer para no temerles, son nuestra realidad y, sin temor a equivocarme, es parte de nuestra condición humana.


Espero no aburrir, pero me pareció interesante porque me preguntaron ¿Qué tarea estoy haciendo?


lunes, 15 de septiembre de 2008

¡Viva México cabrones!



Existen ciertas cuestiones surrealistas en México, bueno, siendo claros, México es un país surrealista. Nuestra historia es algo sui generis, inigualable y, en conclusión, cómo México no hay dos.

Son vastos los momentos históricos extraños y, como ejemplo, está nuestro mexicano grito. Es una ceremonia que disfruto desde pequeño, el hecho de estar hasta tarde viendo al presidente gritar, tocar una campana mientras hondea la bandera me gusta y me siento más mexicano que las tunas.

La cuestión extraña de nuestro mexicanísimo grito (un festejo único por cierto) es que lo inició Maximiliano de Hasburgo (él lo inicia desde Dolores Hidalgo Guanajuato). La persona que lo hizo institucional cada quince de septiembre fue Porfirio Díaz (lo hizo el quince porque dicha fecha era su santo y cumpleaños).

Es raro ver a dos enemigos de la Patria darnos el festejo más mexicano que tenemos, pero más raro es esta foto:



Es una cuestión de orgullo que antes esa parte era de México o tal vez iniciemos una guerra de recuperación, no tengo idea. Festejar el orgullo de ser mexicano en Las Vegas, no es cualquier cosa.

Sin embargo, así de surrealista me gusta México y por eso solo me queda decir

¡viva México cabrones¡

sábado, 13 de septiembre de 2008

El mundo es pequeño y las fiestas son grandes.

Con mi carnal de batallas, una amiga y otro personaje recién llegado al cotorreo fui a una fiesta ubicada en el bello centro de la ciudad. La casa era enorme, tenía muchos cuartos y pasillos muy amplios; una casa fabulosa.

Camino, y me dicen “!que ondas¡”, volteo Alex, un ex compañero del trabajo y buen amigo -cómo están- (conocía también a mi carnal de batallas) pregunta el buen Alex y le contestamos con todas las trivialidades de un encuentro.

El caso es que era uno de los festejados, nos dio unos vales para la cerveza, nos platicó de su nuevo trabajo y que en ese momento tocaría con un grupo su djembé. Seguimos nuestro camino por la vida cuando de repente -hola ¿cómo estás?- volteo y me topo con una amiga de la Universidad que tenía mucho tiempo sin verla, la saludo, me saluda y le hablo a mi carnal de batallas para que la salude (también la conoce) y platicamos las trivialidades que se platican en los encuentros.

También mi carnal se encontró un par de ex compañeros de la secundaria yo a otros ex compañeros de mi hermana (que no fue, de lo contrario nuestro porcentaje de encuentros hubiese subido bastante) todo eso en una noche y en un mismo lugar, es decir, de todas las fiestas que se desarrollaron en Guanatos, nos paramos en donde había más de nuestros amigos sin siquiera saberlo o presentirlo.

No cabe duda, el mundo es pequeño y las fiestas son grandes.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Después de Tototlán está San Isidro


Un viaje bastante relajante, una naturaleza prácticamente virgen a los ojos citadinos de un servidor. En la zona económica denominada Altos Sur y después de Tototlán se encuentra San Isidro, un pueblo compacto que alberga un escenario natural digno para un buen descanso dominical.

Saliendo de Guadalajara arribamos a Tototlán y compramos lo necesario para preparar una carne asada. Estuvimos poco tiempo en la primera escala, visitamos el templo hecho de ladrillo con un toque gótico en el vitral de la puerta principal, la plaza, curiosamente, no tiene el kiosko en su centro, en dicho lugar está una fuente (el kiosko está a un costado).

Llegamos a San Isidro y le dimos la vuelta a la plaza para ir al lugar del relax y a visitar la presa. Subimos un poco el cerro en auto, nos bajamos y mientras que los papás de la amiga que nos invitó fueron a preparar la carne, llegamos a la presa listos para un clavado bombardero pero... nos dimos cuenta de un pequeño detalle, faltaba agua. Así es que lo que vimos fue pasto y tierra en el lugar que le correspondía al vital líquido.

Después de la frustrada visita a la presa, nos dirigimos un lugar llamado “El aguacate”, una zona sin árboles, con muchos asadores listos para usarse y junto un sonoro río . Ese fue nuestro lugar para el descanso. Comimos delicioso, puedo asegurar que lo mejor fue esa longaniza que se vende por metro (sin albur). Me acordé que tenía un compañero que le decían la longaniza, alto y flaco muy flaco.

Para bajar la comida, subimos al cerro (más allá de donde estábamos). Como tenía, aproximadamente, medio kilo de carne, tres elotes asados, tres tacos de longaniza, cinco quesadillas y una bolsa de papas; estaba un poco indispuesto para la caminata, sin embargo, logré subir el cerro mientras bajaba algunas calorías.

La vista era inigualable, el aire prácticamente puro y el lugar muy relajante. En conclusión, un buen lugar para visitar.

Un detalle que se me hizo curioso fue la venta de cerveza. El aguacate estaba algo lejos del pueblo, y en el lugar no hay tiendas. Pero si uno gusta de una botella con el regalo de Osiris, tiene que hacer una llamada para pedir y en menos de quince minutos llega un muchacho en motocicleta con una cubeta que contiene veinte ampolletas de estrellita.

Además, otro dato curioso, conocí una perrita alcohólica. Le tiró la cerveza a una pareja y se la tomó, de una corcholata se tomó un trago de tequila y, para colmo, le buscaba pleito a una vacas que pasaban por ahí. Borracha buscapleitos, lo peor de todo es que ya no tomaba agua . Directa doble A canino.

Un agradecimiento público a Susie y su hermana Alex, al señor Chepe y la señora Carmen (padre y madre de Susie), a la tía de Alex Maribel, al buen Manu y a mi carnal de batallas Kike. Me la pasé de lujo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Debate entre bachilleres


La primera vez que voté, fue hace como ocho años, es decir, en el 2000. Mi voto será un secreto pues no hay necesidad de entrar en polémicas partidistas, el fin de esta entrada es una anécdota de bachiller. Vicente Fox (el mismo de Borgues, “¿y yo por qué?” y las botas de charol) peleaba la presidencia en contra del sexualmente indefinido (según Fox) Francisco La(ves)bastida, el eternamente joven Cuahté(mochas)moc Cárdenas, Manuel Camacho Solito y el hoy fallecido Gilberto Rincón Gallardo.

La polémica en nuestra clase de Análisis Socio-económico de México eran las ridículas propuestas de Fox (Chiapas en quince minutos, México con un 7% de crecimiento económico etc.). El profesor (priista de hueso colorado) odiaba a muerte al botudo bigotón de Guanajuato y abiertamente criticaba al hoy ex presidente.

La cuestión es que sus críticas no eran bienvenidas en un salón con mayoría panista, por lo que el profe convocó a un debate en el cual, los alumnos, defenderían las propuestas de cada uno de los candidatos. En mi caso, y por ser uno de los más alegones del grupo, me encomandaron al partido oficial.

El profe pidió al más tarambanas en el arte del discurso que defendiera las propuestas de Fox, los demás fueron elegidos al azar (la representante del PRD era muy buena) y la consejal de grupo fue moderadora. Lo más gracioso en la presentación de los partidos fue cuando habló la “apoderada” de Camacho Solito “bueno, yo represento a un partido nuevo que acaba de salir” .

En el debate, el representante del blanquiazul no tenía idea de lo que proponía Fox y solo leía lo que consiguió en la sede local. Entonces yo lo decía “el compañero no sabe ni las estupideces que promete” la moderadora me dice “le conmino a no establecer lo obvio de las circunstancias, absténgase de insultar a su adeversario”.

En si, la tirada era hablar solo cinco minutos y hacer tres preguntas, pero mis compañeros usaron dos de sus tres preguntas para cuestionar a “mi” partido. De verdad odiaban al gobierno septuagenario, y, por eso, descargaron su ira en mi persona, por ser lo más "cercano" al Partido Revolucionario Instutucional. El debate, según el profe, lo gané, pero siendo sinceros los únicos que no hablaron bien fue el representante del PAN y la del partido nuevo.


Como dato curioso, el profe sentenció “ganando Fox yo me voy del país”, curiosamente cuatro meses después de la elección me lo encontré y le pregunté “¿Cuándo se va?” y me dijo “les doy otra oportunidad, el pueblo no es tan tonto de votar otra vez por el PAN, pero si gana de nuevo me voy lejos eso te lo aseguro”, ya no lo encontré seguro estará en Nuuk, Novosibirsk, Bagdag o Naypyidaw.

domingo, 31 de agosto de 2008

Lluvia en Guadalajara

Cuando llueve en Guadalajara, suceden cosas como esta:





Cuidado cuando les toque lluvia.

sábado, 30 de agosto de 2008

Sin comentarios...

Ciertas imágenes causan un impacto tremendo en nuestras mentes, causan un ruido increíble, es, por así decir, la capacidad de asombro. En estos tiempos, mucho se ha perdido la capacidad de asombro, sin embargo no ha desaparecido.

La gente esta furiosa por la falta de seguridad en las calles, y el niño Martí y la señorita Vargas Escalera han causado un impacto en la sociedad, detonante, mas no fundamental en la marcha de “iluminemos México”.

Eso ya es un tema trillado, vamos, ya sabemos que México sufre de un acoso generalizado por los que prefieren joder a la gente antes de trabajar. Ahora bien, a lo que respecta a la capacidad de asombro, me viene a mi mente la imagen de la niña Omayra Sánchez, aquella niñita de trece años que murió ante la mirada mundial.

Sus últimas palabras fueron “mamá rézale a dios para que yo pueda caminar” mientras estaba parada encima de lo que fue su casa dentro de un charco . Tres días, tres días duró ahí, sin poderse mover, sin poder caminar y nadie pudo rescatarla NADIE. Consecuencia, la niña murió.

La foto que tomó el joven sudafricano Kevin Carter, causó una serie de sentimientos, indescriptibles, que, a la larga no han podido solucionar nada. No he sabido que pasó con la niña acechada por un buitre.

El punto aquí es, nos impacta el hecho de que un joven haya muerto a manos de unos secuestradores, nos indigna la desaparición de la hija de Nelson vargas, los ojos de una niña agonizando nos estremece, el hambre de África nos causa tristeza.

¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por que este mundo está tan torcido? La mayoría de nosotros, no hemos perdido la capacidad de asombro, no nos gusta la crueldad ¿Por qué dejar morir a la gente? ¿por qué soportar un estado de sitio en nuestros hogares? ¿por qué soportar la violencia? ¿por que?

Algo dijo la señora Silvia Escalera, algo que me dejó un aprendizaje invaluable, todos tenemos un corazón que late de lo contrario estaríamos muertos. ¿Por qué ese afán de joder al prójimo? A final de cuentas a todos nos late el corazón y nuestra sangre es roja.

Podría concluir que es la ambición, el dinero, la manera occidental de ver la vida. Una vez dije que el mexicano es enemigo de los mexicanos, eso no es privativo para mi amado país, la realidad es que el humano es enemigo del humano.

No quisiera que todos pensaran como yo, pero me queda muy claro que en este mundo se debe vivir sin joder a los demás, eso, sin lugar a dudas, nos daría un mundo mejor. No pretendo cambiar al mundo, pero yo estoy en constante cambio, yo vivo mi vida sin molestar a los demás, eso, para mi, es fundamental.


El balón.

Un video pambolero, los niños juegan con un balón muy curioso hecho de puro material reciclado.

Gracias Manu por el dato.



miércoles, 27 de agosto de 2008

El Constido(a) del maestro(a)

El consentido(a) de la maestra, una figura polémica en muchos aspectos, odiado, repudiado y casi lapidado por sus compañeros de salón o, inclusive, del colegio. Pero, ¿cómo detectar a un rastrero infeliz consentido de la maestra(o)?.

Para empezar, no por el hecho de que simpaticen con un maestros(a) o se tenga buena relación quiera decir que sea un consentido(a). Dicho personaje, influye en las decisiones del profe perjudicando a los demás, su calificación es superior no por mérito académico sino por mérito de ser un lame botas. Siempre está de chismoso(a), nunca tiene amigos, no son muy brillantes por lo tanto sus padres les hacen los trabajos que, normalmente, opacan a los que si se esfuerzan.

La semana pasada me reuní con un viejo amigo de la primaria, y comentábamos (como siempre se hace cuando se ven amigos del estudio) sobre anécdotas escolares.

Recordamos a la consentida, una niña alta no muy agraciada, que durante su estancia en la primaria se dedicó a desempeñar el puesto para beneplácito de las maestras y repudio de nosotros. Una anécdota que recordamos, fue la investigación por equipos de un fruta. Dicho trabajo debía ser acompañado con una mermelada y una exposición explicando las conclusiones. Nosotros elegimos el mango.

Todos llevamos trabajos buenos para ser alumnos de primaria, sin embargo, ella, llegó con una exposición digna de una feria dedicada a la piña. Tepache, disfraces de piña, dulces, fotografías enormes, una exposición detallada y, por supuesto, la mermelada. Nuestro equipo llevó tres cartulinas, pan de Goiti y un kilo de mermelada.

Todos sacamos una calificación aprobatoria, sin embargo, la felicitación, la algarabía, los elogios y la atención fue para la chismosa y barbera consentida de la maestra. Saludos a la consentida de la maestra, tengo entendido que sigue en las mismas, es decir, ahora no es la maestra, sino el patrón o jefe.

domingo, 24 de agosto de 2008

Resumen, a mi modo, de Bejing 2008


Varias cosas me han llamado la atención en estos juegos olímpicos, varias cuestiones obvias, por ejemplo el hecho de que una delegación con 85 deportistas mexicanos tienen nada más que a tres atletas exitosos. Sin embargo, además de los atletas, casi 500 “pantalones largos” (incluyendo algunos diputados) fueron a Beijing a perder el tiempo.


Otra cuestión obvia, y significativamente buena, es el hecho de que el Tae Kwon do y los clavados han sido disciplinas que aun no se contaminan del todo como para hacer el ridículo. Bien por esas dos disciplinas, y una doble felicitación al deporte de las patadas, porque en poco tiempo han tenido un éxito enorme.


Fuera de los mexicanos, EUA, tirado y humillado (no por las medallas eso era obvio) sino en el atletismo. Dos veces, dos veces se les cayó la estafeta, no lograron nada considerable en las pistas, en pocas palabras, nada para los vecinos (tanto en damas como en caballeros). Así mismo, sus comentarios ardidos, como es el caso de Carl Lewis, y su sospecha de la posibilidad de que la delegación jamaicana se mete hasta la corneta con tal de ganar.


Es lo que no comprenden los gabachos, no todo es dinero, no todo es un sistema, simplemente estos individuos son buenos para correr y no necesitan nada para poder ganar y humillar a sus contrincantes. A veces pienso que por eso mismo EUA no le complace el Fútbol (soccer para que me entiendan ellos) no les parece la idea de que países tercermundistas los humillen y los dejen ver como unos troncos. Claro, le ganan a México por una cuestión distinta pero eso es otra entrada. Aunque cabe aclarar, que no todo fue perdido para los gringos, pues su freak nadador (del que nadie sospecha) ganó ocho medallas de oro en el cubo de agua, bien por él, se lo merece.


Cuba, lástima, una lástima pues en ellos se confía una buena actuación. Desgraciadamente bajaron su nivel pues en baseball, boxeo y vollyball no ganaron lo que ellos acostumbran ganar. Por otra parte, la delegación cubana quedó mal con aquel competidor ofuscado por la ira en Tae Kwon do, darle una patada a un árbitro es cosa de locos.


China demostró que es serio candidato para derrocar a EUA, todavía falta pero tienen levantada la mano. Cuentan con todo para ser el país poderoso como los malos vecinos del norte. Son maquiavélicos, les importa un bledo los derechos humanos, no les importa lo que piense la comunidad internacional de ellos, tienen atletas superiores, mienten para cubrir verdades comprometedoras etc.


Josera y Andrés Bustamante fuera, que pena, de verdad que pena, solo ellos le daban el sabor a los olímpicos. Las trasmisiones en las dos televisoras fueron un asco, demasiada pendejada y poco deporte, los comediantes no se comparan con el Güiri Güiri, Soraya Jiménez y Nadia “yo y nadie más que yo saqué 10 perfecto” Comanecci son pésimas analistas (una cosa es saber de la materia y otra, muy distinta, es saber hablar de ello), la suripanta de Inés Gómez Mont demuestra lo patética que es y en general (Tv azteca y Televisa) no tienen idea de lo que es hacer un evento de esa magnitud.


Esto es un poco de lo que alcanzo a resumir, faltan más cosas, eso ya lo dejo para futuros debates.

jueves, 21 de agosto de 2008

Saludos y reclamos


Ahora ando un poco disperso, no tengo claras las ideas ni las palabras adecuadas para poder decir lo que siento. Es tan simple como decir "te extraña el confidente e incondicional amigo".


Esto no es una declaración de amor, esto no es más que un reclamo por tu desaparicón, es un reclamo de no estar contigo echándote porras con aquel maestro comunista de negra piel, un reclamo porque eres mi mejor amiga y compañera, confidente cínica, burlona, perfeccionista, ácida y costeña. Se te extraña, y por allá te alcansaré en tus nuevas tierras, abogada maestra en cuestiones de amparo. Un saludo público, por si lo llegaras a leer, un saludo cálido porque acá no deja de caer agua.

Pronto llamaré

lunes, 18 de agosto de 2008

Linux rifa


Por fin, ya llegó el día en el cual mandé a volar a Bill Gates y sus productos de tercera, por fin soy libre de ese monopolio que me martirizaba con errores incomprensibles, con formateadas interminables, con licencias, virus, spyware y una larga lista de cuestiones inimaginables y surrealistas.

Todo inició cuando me mostraron un mundo distinto, el mundo Mac, mismo que era un poco elevado de precio y en realidad veinticinco mil pesos por una computadora decente no me parecía una prioridad. Sin embargo, pensaba a largo plazo hacer la compra de una buena computadora Apple.

Pasa el tiempo, mi sufrimiento con las peceras continuaba sin dar marcha atrás hasta que en una fiesta ofrecida por mi futuro compadre; me encontré que su PC estaba con un sistema operativo diferente.

Deduje que era Linux, situación que llamó mi atención “¿Qué tal Linux?” pregunté “Es otra cosa es una chingonería” “¿y de virus y esas cosas?” pregunto de nuevo “nada, no hay nada de eso” me contesta mi futuro compadre “¿y de los programas de office y del Ipod? pregunto con más interés “todo lo tienes, es cuestión de buscar”.

Empecé a indagar sobre el asunto, pregunté en muchos lados, traté por todos los medios ubicar alguien que me auxiliara y todo concluyó hace tres días. Compré una máquina nueva, ni siquiera estrené el Windos Vista, y empecé una nueva etapa informática.

Kubuntu fue la opción y, hasta ahora, es un mar de diferencia con Microsoft, no se ha congelado, no hay errores inexplicables y, desde luego, no pagué ni un quinto. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, hasta ahora no puedo sincronizar mi Ipod, espero en un futuro hacerlo solo es cuestión de investigar.

Bill Gates, Eat my shorts





jueves, 14 de agosto de 2008

Dulce, comedia de mal gusto y mate


En estos días me he enterado de la cultura uruguaya y un poco de la argentina. Palabrotas, lugares, costos, comida, comediantes y desde luego el mate.


Por ejemplo el alfajor, un dulce que sabe delicioso, es lo que nosotros conocemos como “mamut”. Hay una gran variedad: oreo, envinado, coco y uno con dulce de leche que es el más rico de todos (dulce de leche no cajeta, por alguna extraña razón esa palabra es grosería).


De los comediantes, hay un individuo que me hizo reír un buen rato. Yayo, es un argentino que se asemeja a Paolo Di Canio (en lo físico) y goza haciendo desatinar a las modelos (que él considera huecas). Hacen bromas muy pesadas, por ejemplo, llaman a una modelo para invitarla a un proyecto televisivo, inician un piloto en el cual todo sale mal y el cierre (por si no era suficiente lo mal y estresante del piloto) es este individuo que surge como invitado ya sea de comedia o canto.


En el caso de cantante, el género es la cumbia villera (lo que bailan en los antros que allá se conoce como boliches) y dicho mequetrefe habla de su grupo denominado “El cuarteto obrero”. Posteriormente, inicia con el canto y todo transcurre con aparente normalidad.


Imaginen al maestro Armando Manzanero cantar cumbia villera (un inicio romántico por decirlo así) después se invita a bailar a la modelo y se hace una alegoría de canto y baile. Llega el estribillo, chale, hagan de cuenta que es Polo Polo cantando cumbia villera. La modelo, obviamente, se queda con cara de “que carajos está pensando este infeliz”. Es sumamente vulgar y extremadamente pasado de lanza, pero es inevitable no reír un poco de ese nada delicado comediante que al bailar dice "que ... barata me saliste" mientras le toma las manos a la pobre conductora.


Por otra parte, debo decir (y resumir) del mate. Una hierba que los uruguayos consumen a todas horas y en cualquier lugar, tiene un sabor amargo y se toma en una receptáculo especial que incluye un popote metálico con una especie de colador. Sabía de su existencia pero no de su sabor.


Muy bueno tiene un sabor inigualable, genial para los días de frío y es un sabor no muy común. Los uruguayos la consumen sin azucar y los argentinos con azúcar, por lo tanto, es una discusión en torno a eso.


Recomieno el alfajor, recomiendo el mate y pues de Yayo, de Yayo no lo vean si no les gusta o no les parece ese tipo de bromas.


Por cierto, antes de que se me olvide, ser un mexicano en Uruguay es ser un "baja novias" y ser un mexicano en Argentina es ser un ogt que abusa de la confianza. Mala visión de nosostros pero por algo sucenden las cosas.